La comunidad universitaria reiteró el reclamo salarial y alertó sobre el estado del boleto estudiantil

Durante una conferencia de prensa en el edificio de APUNSJ, referentes gremiales de la Multisectorial para la Defensa de la Educación Pública alertaron sobre el estado de situación de la UNSJ.

En el marco de una jornada de visibilización del conflicto universitario a nivel nacional, organizadas por CONADUH y la CTAA, la Multisectorial para la Defensa de la Educación Pública, llevó adelante una conferencia de prensa en el edificio de APUNSJ.

Durante la actividad, representantes sindicales docentes, estudiantiles y no docentes, confirmaron que no convocarán a nuevos paros en el corto plazo porque las facultades están en período de mesas de examen y quieren respetar estas instancias claves para los estudiantes. Sin embargo, advirtieron que en caso de que el Gobierno Nacional continúe sin convocar a paritarias, la Multisectorial recurrirá a medidas de fuerza por tiempo indeterminado pasado el receso invernal.

El principal reclamo de la comunidad universitaria tiene que ver con la situación salarial. Los sectores sindicales hablan de un 40% o 50% de pérdida de poder adquisitivo desde diciembre. En esta línea, Daniel Durán, secretario general de APUNSJ expresó: “En diciembre de 2023 no teníamos trabajadores por debajo de la línea de la pobreza, hoy en día más del 65% de la planta no docente en sus salarios básicos está por debajo de la línea de pobreza”.

Según sostienen los representantes gremiales, el único acuerdo que se logró con el Gobierno de Milei involucra gastos operativos que representan alrededor de un 10% del presupuesto. El 90% restante está destinado a salarios, que son el pilar de la Universidad, “sin ellos no se sostiene” aseguró la representante de SIDUNSJ Guadalupe Aguiar. Además Jaime Barcelona secretario General de ADICUS agregó: “Si bien el Gobierno ya reconoció que nuestro sector ha perdido el 40% de salario, sigue sin convocar a paritarias”. 

Karina Navarro secretaria General de la Unión de Docentes Argentinos (UDA)

Por otro lado, en representación del sector estudiantil, la presidenta de la Federación Universitaria Cinthia De Luca visibilizó una situación que atañe al Gobierno de Marcelo Orrego: el boleto estudiantil. Es que el pasado 14 de junio el Ministerio de Gobierno de San Juan anunció el nuevo sistema de funcionamiento del subsidio de transporte para estudiantes y docentes. Además de eliminar la credencial, el régimen limita el uso a cuatro veces diarias, quita el descuento los fines de semana y también durante el receso invernal. 

Sobre esto, Cinthia expresó: “En los últimos días conocimos que en San Juan aumentó la tasa de desempleo, en esa tasa hay estudiantes universitarios” y agregó: “El Gobierno Provincial anunció en campaña el boleto escolar gratuito y ahora nos encontramos enfrentados peleando para que no nos saquen lo que ya tenemos”. Además la referente estudiatil confirmó que desde la FUSJ ya se comunicaron con el Ministerio de Gobierno para abordar la situación.


// LEÉ TAMBIÉN: SOLO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2024, EN SAN JUAN AUMENTÓ 50% LA TASA DE DESEMPLEO

Scroll to top
Close