La caída mundial de Internet por Cloudflare afecta a medios sanjuaninos

Miles de sitios web y plataformas de Internet como X y ChatGPT permanecen caídas por fallas en el servicio de la empresa estadounidense CloudFlare. Portales sanjuaninos también se ven afectados.

Durante la mañana del martes 18 de noviembre una caída masiva de Cloudflare paralizó la actividad de miles de sitios web en Internet. Se trata de la falla en una empresa estadounidense que ofrece servicios de red de distribución de contenido, ciberseguridad, registro de dominios acreditados por la ICANN y otros servicios.

Cloudflare está integrada en millones de sitios web, desde blogs y portales de noticias hasta gigantes tecnológicos como X (ex Twitter) y ChatGPT, que fueron las primeras plataformas en alertar la falla. La empresa es un actor clave en la infraestructura de Internet que opera como intermediaria entre los servidores de un sitio web y sus usuarios. 

El primer aviso surgió cuando usuarios de X empezaron a reportar problemas de acceso, y luego se sumaron usuarios de ChatGPT y el videojuego League of Legends. Rápidamente la gigante de Internet —que maneja un promedio de 81 millones de solicitudes HTTP por segundo— reconoció el problema en su página de estado, aunque el alcance total de la afectación y su causa exacta aún están bajo análisis.

En San Juan, la caída tuvo un impacto directo en la prensa local. Varios portales de noticias como 0264Noticias, Canal 13, Diario El Zonda y Diario La ProvinciaSJ, entre otros, se vieron impedidos de actualizar sus contenidos y publicar con normalidad durante toda la mañana.

Por el momento, las caídas en las páginas web y aplicaciones son intermitentes y los usuarios esperan el pronto accionar de la empresa.

Scroll to top
Close