JORNADA DE PARO Y MOVILIZACIÓN: Siguen las medidas de fuerza de los gremios docentes
Los gremios UDA, UDAP y AMET convocaron este jueves 18 de abril a un paro y movilización docente en rechazo a la última propuesta del Gobierno provincial de un 11% de aumento salarial más un bono de 35.000 pesos.
Durante la jornada de este jueves 18 de abril, los gremios docentes de UDA, UDAP y AMET convocaron a un paro provincial con manifestación a las 10hs frente al Centro Cívico. Esta medida llega tras la falta de acuerdo con el Gobierno Provincial en la reunión de paritarias del pasado lunes. El Gobierno manifestó su disgusto y advirtió sobre la posibilidad de descontar el día a los/as docentes que no asistan a clases.
Según el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, el Gobierno provincial había ofrecido a principios de abril un aumento del 10% del salario y continuar con el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que quito Nación y Conectividad, lo que representa un monto de 40.000 pesos. Sin embargo, esta primera propuesta no fue aceptada por los gremios. El día lunes 14 de abril volvieron a reunirse y Gobierno ofreció un 11% de aumento salarial más un bono de 35.000 pesos. Esta segunda oferta también fue rechaza por los gremios que decidieron tomar nuevamente medidas de fuerza este jueves.
Debido al recorte de fondos nacionales como el FONID, la provincia viene haciéndose cargo de ese ingreso del sector docente. En ese sentido, Patricia Quiroga, secretaria general de UDAP, expresó: “Nosotros los entendemos. No llegan las partidas, acá en San Juan tenemos poco y es lo que ellos dicen que pueden llegar a cubrir pero tienen que ver la forma de que las partidas vuelvan. Ellos tienen que ir a golpear puertas”. Si bien hasta el momento la provincia ha cubierto las partidas quitadas por Nación, todavía no hay certezas de cuánto pueda sostenerlo.
El último paro docente fue nacional, convocado por CTERA, y tuvo fecha el 4 de abril. En los meses previos, el Gobierno de Marcelo Orrego había otorgado un 15% de aumento en febrero y un 17% en marzo, más bonos de 50.000 pesos y 35.000 pesos por agente estatal, ya que la medida se extendió a toda la administración pública.
Aún no hay un porcentaje preciso de acatamiento debido a que falta relevar los/as docentes del turno tarde, sin embargo, los números contrastan. Según relevamiento oficial, el Gobierno habla de un 35% de acatamiento mientras que los gremios manifiestan un alto acatamiento de sus afiliados.