Horacio Quiroga sobre el RIGI: «Por 30 años le quita las posibilidades a los gobernadores de defender los intereses de San Juan»

En diálogo con este medio el diputado proporcional expresó su desacuerdo con el voto positivo de los diputados sanjuaninos de Unión por la Patria respecto al RIGI

Horacio Quiroga es arquitecto, Diputado Proporcional sanjuanino, Presidente del Frente Grande en San Juan y forma parte de Unión por la Patria. En los últimos días tomó cierta relevancia en la agenda mediática sanjuanina por señalar su desacuerdo con el voto positivo de los Diputados Nacionales de UxP Walberto Allende, Fabiola Aubone y Jorgue Chica sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). 

/// LEÉ TAMBIÉN: RÉGIMEN DE INCENTIVO PARA GRANDES INVERSIONES: EL HOT SALE DE NUESTROS RECURSOS ESTRATÉGICOS

Si bien la lógica frentista bajo la cual convergen los distintos espacios políticos en UxP contempla la diversidad de opiniones, el tema minero despierta tensiones porque involucra nuestra matriz productiva y una decisión trascendental sobre recursos no renovables. En este sentido Quiroga fue claro: “El RIGI le quita por 30 años las posibilidades a cualquier gobernador que quiera defender los intereses de San Juan”.

La Ley de Inversiones Mineras, (legislación vigente actualmente) establece que las provincias no pueden cobrar un porcentaje superior al 3% de regalías sobre el mineral extraído. Es un número ínfimo y sin embargo es uno de los índices más altos del mundo. Horacio explicó que este porcentaje relativamente bajo se compensa con el sistema de retenciones que impone el Gobierno Provincial a las empresas mineras. El RIGI las elimina. “El régimen consagra por ley que por 30 años no se cobran retenciones, tampoco obliga a las empresas a que liquiden lo que exportan. Las regalías no las toca, lo que elimina son los impuestos de todo tipo«, expresó Quiroga.

Cabe destacar que si bien Nación actualmente aplica el impuesto a ingresos brutos a las empresas mineras, en San Juan este punto fue quitado. Es decir que la legislación vigente ya contempla privilegios impositivos en aras de atraer más inversiones, pero el RIGI va más a fondo e involucra aspectos que ponen en riesgo la soberanía de las provincias y del país sobre los recursos.

Uno de estos aspectos es que, de aprobarse la ley, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) será el organismo encargado de resolver cualquier litigio que involucre el negocio minero. “Ya no regiría la Constitución Nacional ni Provincial, someteríamos todo lo que involucre a las actividades extractivas a un tribunal internacional. No hay un solo país que entregue así la soberanía. Lo que va a pasar es que cualquier intendente o gobernador va a necesitar plantear algo y las empresas van a judicializar para que lo resuelva el CIADI”, explicó el diputado sanjuanino. 

El RIGI es una reforma entendible dentro del marco ideológico del presidente Milei y su experimento anarco capitalista. Sin embargo, durante el tratamiento en el Congreso, la medida tuvo el voto positivo de la totalidad de diputados sanjuaninos, tanto de UxP, orreguistas y libertarios. En este sentido, se le consultó a Horacio Quiroga sobre la decisión de los legisladores con quienes comparte un frente.

“Están equivocados, es peligroso lo que han hecho. Pero saquemos lo de la subjetividad personal, de qué opino yo. Mi pregunta es ¿Qué tiene que ver ese voto con la plataforma electoral que presentamos en el 2023? Yo les creo que quieren ayudar a San Juan pero no entiendo dónde ven las virtudes del RIGI”.

/// LEÉ TAMBIÉN: LEY BASES: CHICA EXPLICÓ EL VOTO A FAVOR DE LOS DIPUTADOS SANJUANINOS DE UXP AL CAPÍTULO DE INVERSIONES EXTRANJERAS

Sin dudas el Diputado y Presidente Frente Grande no expresa una postura antiminera sino que busca un punto de consenso en el cual los proyectos puedan desarrollarse e invertir pero con un Estado presente que regule la “voracidad del capital internacional”, tal cual lo describió. 
“Nosotros somos representantes de los intereses de San Juan. Yo siendo consciente de los riesgos de aprobar el RIGI los términos que están intentaría incorporar modificaciones. Se podría establecer un porcentaje de exportaciones a liquidar y quitar la jurisdicción del CIADI, sugirió Quiroga.

Scroll to top
Close