Funcionario de Orrego vinculado en el traslado ilegal de derechos de agua
Miguel Moreno, secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria obtuvo, por aprobación del Consejo de Hidráulica, el traslado de concesiones de riego de un terreno de distintos propietarios a otro. Se trata de una actividad ilícita que viola el Código de Aguas y la Constitución de San Juan.
En nuestra provincia, la Ley Nº 190-L o Código de Aguas establece las reglamentaciones que rigen la administración del recurso hídrico. Entre otras cosas, define que “el derecho del uso de agua para riego es inseparable de la propiedad para la que se destina”. En otras palabras, la ley define que las concesiones de riego son otorgadas a una tierra y no pueden trasladarse a otra propiedad.
Sin embargo, el Art. 132 del Código, establece ciertas excepciones para realizar traslados de derechos de riego, siempre y cuando los terrenos sean de un mismo propietario.
El 16 de abril de este año, dentro del ACTA Nº 3.382 del Consejo de Hidráulica se aprobó un traslado ilícito de derechos de uso de agua porque no corresponden a un mismo propietario. En concreto, los consejeros dieron el visto bueno al movimiento de la dotación de riego del inmueble a nombre de Arrabal Carlos Walter hacia el inmueble perteneciente a Saita Pereyra Mariana Nélida – Moreno Mas Miguel Leonardo.
El beneficiario del movimiento, Moreno Mas Miguel Leonardo, es el actual Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria y realizó una solicitud formal a Hidráulica para el traslado de la dotación de agua de riego. Además, dentro del acta se lee la aparente razón de la acción: “La conveniencia del traslado de los derechos de agua del inmueble [ … ] es un terreno con alta salinidad, sin nivelar y con monte natural de gran porte, lo que demandaría un alto costo para desmonte, preparar los terrenos y proceder al lavado de sales”.
Este tipo de traslados no solamente viola el Código de Aguas, sino también el Art. 117 de la Constitución de San Juan que establece: “La concesión de uso y goce del agua para beneficio y cultivo de un predio, constituye un derecho inherente e inseparable del inmueble y pasa a los adquirientes del dominio, ya sea a título universal o singular”.
Por otro lado, dentro de las actas del Consejo que están publicadas en la web de Hidráulica figura una participación del Secretario Miguel Moreno el día 9 de enero de 2024, es decir cuatro meses antes de la aprobación del traslado. Esto demuestra que el funcionario tenía cierto nivel de injerencia en el organismo de toma de decisiones.
Cabe destacar que además del traslado del funcionario, existe otro movimiento de las mismas características, aprobado el mismo día, que involucra a otra persona que comparte el mismo nombre. Moreno Miguel Bautista sería el padre del Secretario y también está involucrado en una acción ilícita.
La prohibición de traslado de derechos entre distintos propietarios, es un pilar histórico de la legislación que busca impedir la creación de un mercado del agua. De habilitarse la cesión de derechos entre distintos propietarios, puede significar la compra y venta de los derechos de agua, lo cual es contrario al principio de inherencia del mencionado art. 117 de la Constitución Provincial y al Art. 118 de la propia ley.
Este tipo de movimientos no solamente violan la ley sino que sumado al hermetismo y falta de comunicación pública de las decisiones del Consejo de Hidráulica, habilitan la proliferación de un mercado ilegal de aguas. Moreno argumenta en su solicitud que busca trasladar los derechos de riego porque su propiedad demandaría un alto coste para preparar los terrenos, el discurso tiene lógica, pero el acto se encuentra prohibido, cabe preguntarse: ¿Acaso Moreno está aprovechando su condición de funcionario para eludir un gasto que deben afrontar muchos productores agrícolas sanjuaninos? ¿Por qué el Consejo del Departamento Hidráulica accedió a un traslado ilegal?