Frente a los aumentos desmedidos, verduras a precios justos

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) organizó Feriazos de venta de verduras a precios justos en todo el país. En San Juan, la medida de protesta se llevó adelante en almacenes en Capital y Rawson.

Más allá del gobierno de turno, la inflación es un problema que carcome el poder adquisitivo de todos los argentinos desde hace más de una década y sin descanso. No obstante, los dos meses del libertarianismo de Milei han acumulado cifras nunca antes vistas: 25,5% en diciembre y se espera que enero muestre números similares o muy por debajo.

Ante esta situación y sumado a un contexto de medidas políticas que benefician a sectores concentrados de la economía, la Unión de Trabajadores de la Tierra optó por realizar una medida de protesta: el «Feriazo».

Esta medida consiste en la comercialización de verduras y productos acroecológicos a precios justos, bajo la premisa de que el alimento es un derecho. En nuestra provincia, esta medida se realizó por la mañana de este jueves 9 de febrero en dos almacenes de la UTT. El primero está ubicado frente al Complejo Deportivo De La Universidad Nacional De San Juan, El Palomar y el otro se encuentra en Rawson, en la esquina de España y República del Líbano.

Según explicó Alejandra Silva, integrante de la UTT y de la Cooperativa Boca del Tigre del departamento San Martín, es la segunda vez que realizan el Feriazo y planean continuar la medida al menos una vez al mes. Justamente la protesta tiene como fin lograr llevar el alimento a los hogares a precios accesibles, generando consciencia en la gente.

“Si acortamos la brecha entre el productor y el consumidor final, podemos acercar el alimento a las casas a precios más justos. La alimentación es una necesidad básica y no puede haber especulación, explicó Alejandra.

Durante el Feriazo, además de los productos y verduras de todos los días, se comercializaron bolsones de dos tipos. Por un lado, el bolsón agroecológico que tiene verduras del Médano de Oro y San Martín y tiene un valor de $2500 y trae zapallo inglés, zapallo anco, zucchinis, ajo chileno, zapallito tierno, berenjenas y un kilo de tomates. Por otro lado, el bolsón convencional vale $2000 y trae 1kg de papa, cebolla, zanahorias, choclo, pimientos, tomates y ajos.

Cabe destacar que esta medida también es una forma de visibilizar que los aumentos de precios generan ganancias enormes para los grupos concentrados de la economía que comercializan productos de primera necesidad. Un informe realizado por Alejandro Bercovich para DiarioAR relevó los siguientes números de subas de precio en diciembre:

La Virginia: 200%. Café, té y condimentos. 

Softies: 160%. Élite, Higienol, Babysec, Babysoft

SC Johnson: 115%. Off, Raid, Fuyí, Baigon, Lysoform.

Dos Anclas: 100%. Sal, aderezos y saborizantes. 

Cepas Argentinas: 100%. Gancia, Terma, Dr.Lemon. 

Pepsico: 60%. Snacks.

Scroll to top
Close