Folclore por la diversidad

El sábado 25 de noviembre, Leda del Revés y la artista dragnature Lila Mutabilis darán un show en vivo. ¿Cómo conviven el folclore y la diversidad en San Juan? La Mecha conversó con Gabriela Trad, música y organizadora.

El sábado 25 de noviembre tendrá lugar un evento de folclore de la mano de la banda femenina Leda del Revés y la artista dragnature Lila Mutabilis. La cita es en Be Able a las 22 horas. Gabriela Trad, integrante de Leda y una de las organizadoras, explicó a La Mecha: “Es una propuesta musical dentro de lo que consideramos folclore desde un lugar feminista, un lugar queer. En San Juan hay otras identidades haciendo folclore; no es algo alternativo, en los márgenes: son identidades que cada vez toman más lugar”.

//Leé también: «NO FALTAN BANDAS DE CHICAS, FALTAN ESPACIOS GRL PWR»

El evento se viene gestando desde hace tiempo, explica la música e investigadora: “[Con Lilia] nos veníamos cruzando en distintos espacios, sabiendo que, ella como artista y yo con mi grupo, venimos planteando otro tipo de propuesta en relación a cómo nosotras sentimos y vivimos el folclore”.

Romper el molde

Gabriela señala que está teniendo lugar una transformación, no sólo a nivel provincial sino nacional. “El folclore siempre ha buscado reflejar los procesos políticos de un país”, explica a La Mecha. Y agrega: “Es hora de que empiece a reflejar lo que pasa con toda la explosión del feminismo, de las identidades LGBTIQ en el marco de los espacios públicos y del movimiento. Toda esta visibilidad en términos sociales ha interpelado profundamente al folclore y lo viene haciendo desde hace tiempo”.

En este sentido, la artista añade que el colectivo de danza sanjuanino Agitando el Nido, del cual ella forma parte, fue finalista del Pre Cosquín local con una obra llamada Mariposa. La exhibición, explica Gabriela, tenía un claro mensaje que reivindica el orgullo y la diversidad. “Obviamente hay resistencias, pero claramente hay algo que se está transformando”, sostiene.

Lila Mutabilis, artista dragnature.

Además, Gabriela destaca que el ambiente del folclore sanjuanino es un abanico: “En San Juan están las peñas más tradicionales y otras que son más abiertas. Para mí, al ser algo tan amplio, tendemos a relacionarlo únicamente con lo tradicional; pero hay mucha gente que ha crecido con eso y de repente ve que hay otras identidades, y es un alivio”. Y agrega: “Unos compañeros míos que fueron al Cosquín me decían es la primera vez que puedo venir a estos espacios siendo quien soy’”

“A lo mejor es muy ambicioso, pero yo lo que siento es que el folclore está volviendo a tener un punto de inflexión en un momento de recrudecimiento fatal de la violencia, en el marco de discursos de odio, de discursos políticos que buscan retroceder en derechos. Que estos espacios sigan aflorando, diciendo ‘acá estamos’, ‘no nos vamos a ocultar’, ‘no vamos a retroceder’ me parece que es sumamente importante y necesario”.

En definitiva, lo que se está quebrando es la mirada ortodoxa del folclore. Siguiendo esta línea, Gabriela explica que el ambiente de la peña no es “más machista que el rock o más machista que el indie”, y que tiene sus propias dinámicas y lógicas. “Al ser un movimiento tan masivo cuesta un poco que ciertas transformaciones se den, pero está sucediendo”, cierra la artista.

Leda del Revés. De izquierda a derecha: Ana Jofré, Cachy Sirerol y Gabriela Trad.

Las artistas del 25

Leda del Revés, el grupo conformado con Gabriela Trad, Ana Jofré y Cachy Sirerol, nació en el marco de la Ley 27.539, que establece el cupo femenino para eventos de música en vivo. Las Leda hacen composiciones propias en lo que consideran “folclore latinoamericano”.

//Leé también: ¿DÓNDE TOCAMOS LAS BANDAS?

En el último tiempo, la banda se presentó en espacios como el Teatro Municipal y el Folklorazo Queer, de Buenos Aires. Recientemente recibieron un subsidio de fomento del Instituto Nacional de la Música, con el que planean producir un EP.

«Gritar en el desierto», la última canción de Leda del Revés.

El mismo nombre es un homenaje al folclore. Cuenta Gabriela: “Leda del Revés es por María Elena Walsh y Leda Valladares, que son personas que aportaron muchísimo a nuestra memoria musical e identidad como país. Ellas dos fueron pareja y grabaron discos juntas, y nuestro nombre va un poco en homenaje a ellas”.

Junto a la artista dragnature Lila Mutabilis estarán el sábado 25 de noviembre a las 22 en Be Able (Hipólito Yrigoyen 55 Sur). Las entradas anticipadas tienen un valor de $1700 y puede conseguirse contactando a la cuenta de Instagram de la banda (@leda.delreves) o al 2644182616 .

Scroll to top
Close