Estudio 4.20: el primer bufete de abogados cannábicos sanjuaninos

San Juan ya cuenta con un equipo de profesionales sobre cuestiones legales referidas a la marihuana. Este viernes será la presentación oficial en Il Pilonte.

Miércoles 19 de octubre de 2022 – 16:33hs

Rocío Paz, Agustín Gatica, Agustina García, Yamila Campos y Daniel Lisandrello son los abogados sanjuaninos que presentarán el  “Estudio Jurídico 4.20 Cuyo” dentro del evento “Ateneo 4.20”, que tendrá lugar este viernes 21 de octubre. El primer estudio jurídico cannábico de San Juan propone un espacio donde se llevarán a cabo interesantes debates sobre cuestiones legales de la planta de cannabis y su uso medicinal, industrial y social.

¿Cómo funciona el estudio 4.20 en San Juan?

El bufete cuenta con dos aristas de trabajo. Una contiene el lado meramente normativo y de asesoramiento, que se dedica a llevar adelante la gestión de sociedades comerciales, habilitaciones en general, inscripciones de semillas en INASE (Instituto Nacional de Semillas) y constitución de cooperativas en INAES (Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social). A su vez el estudio gestiona y promueve el armado de clubes de cultivo de cannabis, en vista de que el Reprocrann (Registro del Programa Cannabis) habilita el “cultivo solidario”, es decir, una persona puede registrarse y cultivarle marihuana a otro.

A nivel nacional, el Estudio 4.20 formó la FECA (Federación de Clubes de Cultivo), integrado por 34 clubes en todo el país. Hoy en día existen dos clubes en nuestra provincia. Uno de ellos, “Ananda”, se encuentra en marcha con aproximadamente 7 asociados. El otro se halla en proceso de desarrollo.

Paralelamente hay una consultora que es la que recepciona los proyectos industriales, en otras palabras, sirve de articuladora con el área comercial/empresarial e industrial. Esto en función de la ley que dispone la producción a través de la utilización tanto de cannabis y cáñamo. La cual plantea, a nivel nacional, la creación de una agencia estatal que regule “licencias” para productores privados. En esta línea, en las distintas provincias, el Ministerio de Producción será el delegado del ordenamiento.

La historia a 4.20

Un repaso lineal en cuanto a leyes relacionadas al consumo del cannabis en Argentina permitirá comprender cómo se llega al estudio 4.20. Es que en 2017 salió la primera ley de cannabis medicinal, bajo el título de “Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados» (Ley 27350). La cual tiene como objeto, como lo indica su nombre, enmarcar en la legalidad el estudio del uso medicinal, terapéutico/paliativo del dolor de la planta del cannabis y sus derivados.

Rocío Paz es, además de abogada, cultivadora y consumidora de cannabis desde hace muchos años. Sobre la historia del estudio, comentó que “en 2017 vimos que el marco regulatorio había comenzado a acompañar una “legalización progresiva”. Sin embargo, el progreso se vio recién en 2021 cuando se emitió el Reprocrann, en donde los autocultivadores tenían la facultad de inscribirse y comenzar a cultivar legalmente. Algo no menor, ya que uno de los objetivos del programa era reducir el mercado negro».

“¿Qué buscamos? La legalización completa del cannabis”

Para mayo de este 2022, en complementariedad a la Ley del 2017, se promulgó la Ley 27669, que establece el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Esta normativa permite que cualquier persona pueda producir cannabis industrial y cáñamo. “A través del cáñamo se pueden hacer muchas cosas como autopartes, helado, todo lo relacionado a lo medicinal, entre otras. Es una industria sustentable y nueva que va creciendo en el mundo entero”, explicó Rocío.

A partir de este recuento histórico reciente es que los tres colegas abogados, Rocío, Agustín y Daniel dan inicio a la investigación del tema. Rocío, alias “Chili”, es quien tiene un primer contacto con Juan Manuel Palomino, co-fundador del Estudio 4.20 a nivel nacional. Abogado y un tanto influencer, Juan Manuel propone con su equipo un podcast llamado “Porro”. Luego de escucharlo, los sanjuaninos charlaron con él y viajaron a Buenos Aires. Es allí donde se presenta la oferta de la representación del estudio en Cuyo. “Vimos la oportunidad y la trajimos sin dudarlo”,  comentó la abogada.

Scroll to top
Close