Estudiantes de la Católica en resistencia por los aumentos de las cuotas

Este martes, alumnos de la Unviersidad Católica de Cuyo de San Juan realizaron una protesta contra las subas en las cuotas para estudiar en esta institución. Los detalles y las fotos, en la nota.

El fin de semana pasado los y las estudiantes de la Universidad Católica de Cuyo (UCC Sede San Juan) se llevaron una sorpresa para nada agradable cuando les comunicaron que les aumentarían el valor de la cuota un 75% a partir de noviembre. A partir de allí, los afectados y las afectadas manifestaron su enojo a través de las redes, lo que luego desembocó en una “sentada” frente a la Universidad para la tarde de este martes. En consecuencia, se desarrolló una manifestación masiva que implicó el corte de la Avenida Ignacio de la Roza, barreras en las entradas principales y altercados con el personal policial.

En un principio, el Directorio Económico de la UCC decidió comunicar a 5 estudiantes de distintas facultades que actualmente están conformando un Centro de Estudiantes, que se realizaría un aumento del 75% a partir de noviembre.

A comienzos de este año, por un reclamo estudiantil, acordaron que durante todo el 2023, la unidad financiera aumentaría los montos en tres momentos: mayo, agosto y noviembre.Sin embargo, es este último aumento generó el repudio del estudiantado. Aunque esta unidad financiera accedió a reunirse en la tarde de este martes con estudiantes de diversas facultades, no dió el brazo a torcer sobre el porcentaje.

En medio del incierto escenario en el que está el país, los jóvenes sanjuaninos se ven obligados a analizar si continuar o no con sus estudios. 

Desde entonces, estos últimos días la UCC ha sido el foco en las redes sociales. Los reclamos por la suba de las cuotas aparecieron junto con quejas de las condiciones de las distintas facultades: dispensers de agua rotos o sin agua caliente, o el agua fría conectada directamente a los baños; falta de aires acondicionados en las aulas, clases o mala infraestructuras, faltas constantes de profesores/as, entre otros. 

En busca de una solución, los estudiantes que están conformando un Centro de Estudiantes decidieron mediar la situación para logarr un acuerdo que no perjudique a los alumnos. Por ello, establecieron cinco opciones para que el aumento se divida en partes:

  • Opción 1: noviembre aumenta un 40% y en diciembre 35%
  • Opcion 2: noviembre 35%, diciembre 40%
  • Opción 3: noviembre 35, diciembre 25%, enero 15%
  • Opción 4: noviembre 30%, diciembre 20%, enero 15% y febrero 10%
  • Opción 5: noviembre 30%, diciembre 25% y enero 20%

Esto se difundió a través de un formulario online. Pero el estudiantado se opuso a que el porcentaje de aumento sea 75%. Así, con idignación por la situación, organizaron una manifestación frente a la UCC para hacerse escuchar. 

Durante la tarde de este martes, más de 50 estudiantes se reunieron con carteles sobre la calle Avenida Ignacio de la Roza para manifestar su enojo con las decisiones de las autoridades del establecimiento educativo. Con carteles y al grito de “No al aumento”, cortaron la avenida y lograron incomodar al personal universitario.

La UCC brinda carreras a las que solo se puede acceder mediante la educación privada en la provincia, pero dos de las carreras más solicitadas como son Medicina y Psicología, están próximas a dictarse en la Universidad Nacional de San Juan, es decir, la universidad pública.

Un padre de una estudiante de la UCC, decidió sumarse al reclamo colectivo y acordar una reunión con el Directorio Económico, en la que participaron estudiantes representantes de las Facultades de Filosofía, Ciencias Económicas, Derecho, Ciencias Médicas, de Educación. Allí, los representantes dejaron en claro que entienden que el aumento es en base a la inflación que sufre el país actualmente. «Si bien suben los precios de la nafta, la mercadería, de las cuotas, los sueldos no aumentan. Por lo tanto, son las autoridades de la UCC quienes no comprenden la situación de cada uno de los alumnos», indicaron a La Mecha.

Luego de aproximadamente dos horas, ambas partes “acordaron” que el aumento se divida en un 30% en noviembre, el 20% en diciembre no acumulativo, el 15% en enero no acumulativo (es decir que la suba sea en base al valor de la cuota de octubre); y el 10% en febrero acumulativo a la cuota de enero.

A su vez, el acuerdo implica el compromiso por parte de las autoridades para tomar cartas en el asunto respecto de los reclamos sobre las instalaciones y los servicios. Sin embargo, cuando los alumnos que firmaron el acuerdo comunicaron las novedades al resto de los y las estudiantes, estos últimos manifestaron su disconformidad y argumentaron que la suba sigue siendo abrupta y abusiva.

El acuerdo que firmaron estudiantes de la UCC.
Scroll to top
Close