Está en marcha la segunda edición del festival «ENERC se proyecta»
Este jueves, viernes y sábado se está llevando a cabo el festival “ENERC se proyecta”, un festival que inició en el AMBA y, desde el año pasado, comenzó a realizarse en las distintas sedes de la Escuela Nacional de Experimentación Cinematográfica (ENERC), dependiente del INCAA. Este año, la comunidad educativa de la ENERC Cuyo organizó por segunda vez el evento con entrada libre y gratuita.
El festival consiste en tres días en los que la Escuela se abre a la comunidad con una muestra de cortometrajes. Además de las proyecciones, también cuenta con talleres, un patio de comidas, dj, artistas y emprendimientos locales. La actividad tiene entre sus principales objetivos la visibilización del cine y el trabajo que se realiza desde la institución así como poner en valor lo que la industria audiovisual aporta a la cultura provincial y nacional.
Virginia Lucato, estudiante, tesista y organizadora, explica: “el festival tiene impronta autogestiva, lo hacemos con estudiantes, egresados y la comunidad educativa de la ENERC. Recibimos mucho apoyo de los trabajadores y de la institución. Ha sido una preparación durante meses: nos dividimos en comisiones, fuimos buscando auspiciantes y financiamiento pero todo muy a pulmón”.
La sede Cuyo de la ENERC se inauguró en el año 2016 gracias a la firma de un convenio entre el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Desde ese año funciona con su propio edificio ubicado en la calle 25 de mayo, mismo lugar donde se realizó el festival.
La industria audiovisual sanjuanina se impulsó de una forma que no existía antes de la escuela. Desde que está la ENERC existen egresados formados para hacer crecer la industria audiovisual, no solo en el sector publico, sino también en el sector privado.
O cuando vienen propuestas del exterior a la provincia tenemos gente de acá que puede trabajar. Fue una posibilidad enorme para San Juan”, afirma Lucato acerca de la importancia de la sede.
Desguace de las políticas culturales
En el desmantelamiento del gobierno nacional a las políticas culturales, el cine ha sido uno de los principales afectados. Incluso, se llegó a temer la continuidad del funcionamiento de la ENERC debido a la quita de fondos que sufrió el INCAA.
Actualmente, las instituciones culturales, como el INCAA, son foco de la batalla discursiva del oficialismo. “El cine y la cultura están puestos en tela de juicio y todo el tiempo nos vemos obligados a reivindicar la cultura. Un poco el festival también se crean con ese sentido, mostrar que a la cultura la movemos un montón de personas. El cine no solo es quienes hacemos las películas sino también nuestras familias, la gente que actúa, la gente que nos presta sus casas”, expresa Virginia.
En particular, la ENERC sufrió recortes de personal, lo que afectó la calidad del cursado e impidió que muchos profesores pudieran viajar a dar clases en la sede local. Sin embargo, por el momento la Escuela puede seguir funcionando y fomentando el crecimiento de la industria audiovisual sanjuanina.