ENERC se proyecta

Desde el sábado 7 al jueves 12 de octubre, se realiza en la sede Cuyo el festival federal que cuenta con proyecciones de cortometrajes, talleres y música en vivo.

El sábado se realizó la apertura del tercer festival ENERC se proyecta, organizado por primera vez de manera federal en todas las sedes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del INCAA. El evento contó con un patio de comidas, shows en vivo de Peperina y Porqué los Árboles y las proyecciones de los cortometrajes Flores, Ride or Die, Román, La esperanza, Auto de juguete, (Persona)je y Continúe, todos producidos en la sede cuyana.

Foto: Federica Dech

El festival nació hace tres años, de la voluntad de los estudiantes de poder mostrar sus producciones al público, lo cual, debido a temas de derechos de distribución, resultaba difícil. Las dos primeras ediciones se celebraron únicamente en la sede AMBA y fueron organizadas por el centro de estudiantes.

//Leé también: DE LO INÉDITO A LO IRREPETIBLE: UNA APUESTA TEATRAL ÚNICA EN SAN JUAN

Este fue el primer año que se tuvo apoyo de la institución”, explica Virginia Lucato, estudiante e integrante del Consejo Académico. “En las sedes regionales no tenemos centro de estudiantes como tal, entonces fue una gestión más colectiva, con división de roles, de equipos”.

Virginia Lucato, estudiante e integrante del consejo académico, durante la apertura. Foto: Federica Dech.

Virginia resalta la importancia de la organización federal: “Muchas veces se piensa que hacer cine es imposible. Gracias a esta escuela se pueden formar realizadores audiovisuales en todos los ámbitos; no sólo somos realizadores sino también comunicadores, aportamos un montón a la cultura”. Y agrega: Es importante que aportemos a la cultura desde todo el país y no sólo desde Buenos Aires.

“ENERC se proyecta es un festival para mostrar lo que hacemos, mostrar desde dónde lo hacemos, la forma en que lo hacemos, para que vean que estamos creando todo el tiempo”, pronuncia Virginia desde un micrófono durante su discurso de apertura.

Foto: Federica Dech

Las actividades

Todos los días hasta el jueves 12 de octubre, la sede ubicada frente a El Palomar proyectará películas como Tiempo de valientes o Un cuento chino y cortos de animación producidos por las sedes de Comodoro Rivadavia, Rosario y Cuyo. También contará con talleres para niños y adolescentes y charlas referidas a la producción en general. El cronograma por completo puede consultarse en la cuenta de Instagram de la escuela.

En simultáneo, las otras sedes a lo largo del país realizan sus propias ediciones.

La producción audiovisual, desde adentro

El sábado, el Aula 3 de la ENERC estaba reconvertida. Dentro, se proyectaba el cortometraje La chica que gira, dirigido por Luz Torras y escrito por Francisco Flores. En palabras de su guionista, el audiovisual gira en torno a una chica de doce años llamada Valentina, que acaba de ingresar en la secundaria. Tanto ella como su grupo de amigas se ven marcadas por el paso a la adolescencia. Valentina se ve entonces en la encrucijada entre serse fiel a sí misma o impresionar a los demás.

Foto: Federica Dech

La chica que gira es la tesis de Francisco. En conversación con La Mecha, explicó cómo se da ese proceso dentro de la facultad: “Primero todos tenemos que escribir un corto; de ahí se hace un proceso de preselección en el que quedan doce y de ahí eligieron cuatro”. El proceso de tesis es supervisado por Alejandro Cozza, egresado de la carrera de Cine de la UNC, docente, director y guionista.

Los costos de producción y los equipos son cubiertos por la ENERC, explica Francisco. Este presupuesto es un monto fijo y los estudiantes pueden conseguir financiación externa. “Este año se hicieron cafecitos, sorteos, ventas”, ejemplifica el guionista.

El presupuesto basta, dice Francisco, pero su proyecto tuvo la particularidad de haberse empezado a rodar una semana después de las PASO.  “De la nada, la plata que teníamos, con la que habíamos calculado que íbamos a andar bien, no nos era suficiente y tuvimos que salir a buscar más”, cuenta a La Mecha.

“Quizá uno cree que para escribir un corto o estudiar cine hace falta algo como un conocimiento técnico, y en realidad no. Lo más importante de que existan estos espacios es que nosotros, como sanjuaninos, necesitamos contar historias de nosotros […] A todos les impresiona mucho que ya no estamos viendo una película de adolescentes de Hollywood, sino una película de adolescentes de acá. No hay que tener miedo de contar historias, desde el medio que sea, pero necesitamos historias nuestras”, invita, sintetiza y cierra Francisco Flores.

Las producciones de la ENERC son distribuidas en festivales, pero también, aunque no todas, pueden visualizarse en Vimeo o en el canal oficial de la escuela en Youtube.

Cine y música

El cronograma del festival incluye la presencia de artistas musicales el día de la apertura y el día de cierre. Juan Lisi, guitarrista de la banda de math-rock Porqué los Árboles, conversó con La Mecha sobre la importancia de haber sido invitados. “Se sentía especial”, explica, “está muy bueno que se conjugue el cine con la puesta en escena”.

Foto: Federica Dech

“Siempre está bueno tocar en lugares reconocidos, salir de la autogestión, de tocar en el patio de una casa. Cuando llegan momentos así se siente como un salto para la banda”, cuenta Juan, cuya banda se presentó recientemente en el Cine Teatro Municipal y en el Chalet Cantoni.

El sábado también se presentaron Peperina y los DJ’s DievoB2B y Gustavina. El jueves 12, el cierre, contará con la presencia de Ballenato y Gero+Yvy.

Foto: Federica Dech

ENERC se proyecta es una apuesta en defensa del federalismo. Contar historias, crear cine desde todos los rincones del país (o la mayoría) es fundamental para defender la identidad; especialmente en un contexto en el que la cultura nacional se ve amenazada: hace casi un año, gracias a marchas en todo el país, se evitó el “apagón cultural” al prorrogar por 50 años las asignaciones específicas a organismos de cultura. Sin ir tan atrás, la promesa de Ramiro Marra, candidato de Javier Milei a jefe de gobierno porteño: “No pasa nada, vamos a cerrar el INCAA”.

Scroll to top
Close