¿En qué andará mi medio favorito? Hoy: Diario Huarpe

En medio de medidas de fuerzas tomadas por los trabajadores de grandes medios de San Juan, se abre una granada: en Diario Huarpe habrían renuncias obligadas, irregularidades en las condiciones laborales y ¿grandes concesiones de pauta?

En sintonía con las medidas de fuerza de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), trabajadores de grandes medios de San Juan como Diario Huarpe, Diario de Cuyo, Telesol y el Zonda convocaron a diversas asambleas, reclamos y hasta paros desde mediados de enero. Jornadas históricas para el sector, que no suele ejercer protestas, pero consecuentes ante la falta de respuestas por parte de la patronal Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA). Es así que, con el apoyo del nuevo sindicato de prensa, la Asociación de Trabajadores de Prensa y Comunicación de San Juan (ATPREC), las y los periodistas denunciaron los salarios indignos que reciben y las situaciones cada vez más precarias de contratación y trabajo, a lo que suma la ocurrencia diaria de despidos.

Diario Huarpe es conocido entre los trabajadores por implementar condiciones laborales que no se ajustan a la normativa. El medio, que pertenece a la firma Huarpe SA, cuyo director es Diego Fuentes, hijo del ex intedente de Santa Lucía Aníbal Fuentes, no paga aguinaldo y a cambio ofrece un `sistema de canjes´ para abonar este derecho legal. “Los trabajadores tenemos un listado de empresas de las que podemos retirar productos o servicios por el valor que deberían abonar. El listado está compuesto por anunciantes en el diario y empresas que pertenecen a la familia Fuentes, relató una de las afectadas a La Mecha.

Lista de productos a canjear por aguinaldo

Vale aclarar que las citas que aparecen a lo largo de la nota no llevan nombre ni apellido porque buscamos resguardar las identidades de las fuentes que narraron la situación que se vive puertas adentro del medio. Además, desde La Mecha intentamos comunicarnos con el director del diario, pero no obtuvimos respuesta.

De 2019 a 2022, la firma incrementó las horas para sus trabajadores de 6 a 8 diarias, sin una compensación salarial por esto. “La justificación de la gerencia fue que: ´Clarín lo hizo en su redacción´», comentó una de las fuentes. Luego de una larga lucha de los trabajadores, se logró reducir nuevamente la jornada a su extensión legal, que son 6 horas según el convenio colectivo de trabajo de la prensa escrita. Sin embargo, no consiguieron el franco compensatorio mensual que corresponde por ley.

Otro de los entrevistados detalló que “durante los dos últimos años hubo una rotación de trabajadores atípica. Desde 2021 renunciaron o despidieron a aproximadamente 12 periodistas y la mayoría fueron mujeres”. Esa tasa de recambio no es normal en ningún diario, exceptuando el éxodo masivo que hubo en el Diario de Cuyo en los últimos meses, que coincide con la caída de los salarios.

No sólo los despidos afectarían a las y los trabajadores, sino que a esto se sumaría la situación de los trabajos extras, trabajamos de más y no nos pagan por eso, o lo hacen mucho tiempo después. Desde suplementos que quedan como «parte del trabajo diario» -a pesar de que se manejan aparte- hasta la participación en los nuevos negocios que tiene la gerencia, como el canal de streaming”, aseguraron a La Mecha.

Los cambios en la modalidad de trabajo también habrían sido moneda corriente en el medio sanjuanino. “Tenemos avisos a último momento de cuándo y en qué horario tenemos que ir a cubrir turnos los fines de semana y cambios en el turno completo”, expresaron. Situación que impactaría de lleno en la cotidianidad de cada trabajador para poder ordenarse, lo que hace imposible tener otros trabajos, algo común cuando los sueldos apenas alcanzan los 200.000 pesos.

Uno de los últimos hechos que se volvió de público conocimiento fue el “despido” de dos trabajadores de la redacción. Si bien los periodistas presentaron una renuncia formal, circula una versión sin confirmar que los mismos habrían recibido un ultimátum de parte de las autoridades del diario para “arreglar o ser echados con causa”. La Mecha intentó hablar con una de las personas que ya no forma parte del medio, pero esta se negó a relatar la situación.

Nuevo multimedio en tierra Huarpe

En Argentina, el multimedio más grande es Clarín. Representa la mayor concentración de la historia de los medios y telecomunicaciones de América Latina. Además de poseer decenas de medios de todo tipo, es dueño de las perlitas de la comunicación: empresas de telecomuniaciones, Telecom y Fibertel. ¿Por qué importa este dato? Porque es el Grupo Huarpe el que acordó una colaboración con Clarín para traer a Radio Mitre a San Juan. Estratégicamente las voces de personajes como Jorge Lanata y Eduardo Feinmann se suman al creciente multimedio Huarpe.

Es que su mapa de medios está compuesto por: Diario Huarpe, Huarpe Tv, Guanaco Play y la retransmisión de Radio Mitre. De esta manera la empresa crece y las condiciones de trabajo bajan, al igual que los salarios de $200.000.

¿Causalidad o casualidad?

Se sabe que los medios provinciales reciben pauta del Gobierno provincial, como hasta no hace mucho tiempo, del Gobierno nacional. Atado a esto, aparece la situación política de San Juan. Nuestra provincia, con histórica dirigencia peronista, cambió de gestión a partir del 10 de diciembre del año pasado, cuando Marcelo Orrego ganó las elecciones.

Ahora, bien, es llamativo que desde que Sergio Uñac dejó de ser gobernador para asumir como senador nacional, Diario Huarpe lo haya colocado en una posición adversaria, con mayor profundidad que otros medios. También es interesante -aunque aún no se ha podido confirmar- esta imagen que circula por redes sociales y grupos de WhatsApp donde se detalla el monto de pauta que recibiría Diario Huarpe.

Basta entrar a la web de Diario Huarpe y colocar en el buscador “Uñac” para que los títulos comiencen a aparecer: “La llamativa coincidencia de las empresas que recibieron millones de Uñac”; “Uñac gastó en marketing más que Massa y Milei en las presidenciales”; “Vallejos dijo que el gasto millonario de Uñac impidió aumento a estatales”, y como estas noticias, muchas más, hablando de un mismo tema y sin decir, por ejemplo, que el candidato a gobernador por la Evolución Liberal, Sergio Vallejos, que se pretende defensor de los estatales, hizo campaña con la premisa de dinamitar el Estado. Hoy Vallejos culpa a Uñac por no poder aumentar el sueldo de los estatales y Diario Huarpe lo cita, mientras su espacio político le quita las paritarias a los docentes y despide a trabajadores. El mismo Vallejos que fue condenado en 2020 a un año y medio de prisión condicional por tener alrededor de 30 personas trabajando en su empresa en plena cuarentena, sin habilitación.

¿Causalidad, casualidad u opereta?

Scroll to top
Close