El misterio de los pasquines en el Departamento de Hidráulica
Comunicados anónimos aparecen recurrentemente en el edificio del organismo y critican duramente a la gestión ¿Qué dicen?
Desde hace algunos años, en el Departamento de Hidráulica existe una peculiar práctica. En ocasiones, en el edificio del organismo aparecen comunicados misteriosos, impresos y anónimos que contienen duras críticas hacia la gestión de turno.
Este no es un hábito originado en el presente, ya que algunos pasquines incluso habrían comenzado a verse desde hace más de 5 años. Sin embargo, durante este 2025 los mensajes anónimos se hicieron recurrentes y su contenido más áspero.
Los pasquines no tienen fecha, pero en un intento de reconstrucción del relato, este medio deduce que el último comunicado apunta los cañones contra Javier Molina, Coordinador Administrativo.

El comunicado comienza con la frase “hemos vuelto” y culmina con “volveremos”. Así, el pasquín denuncia, a través de capturas de titulares de medios, que Molina tiene antecedentes en una causa de hurto de material quirúrgico del Hospital Rawson. En ese momento, era el contador de la Clínica Santa Clara, justamente donde se habían encontrado los elementos provenientes del hospital público.
El autor anónimo también apunta contra un supuesto asistente del “descordinador”. Lo denomina “el verdulero” y lo acusa de cobrar un sueldo sin trabajar. Finalmente, la última bala del cartucho se dirige a la directora administrativa y critica su régimen de vacaciones.
El penúltimo pasquín (se especula que apareció hace aproximadamente dos o tres meses) comienza con un tono similar al último: “Volvimos porque esto no da para más”. En esa línea, describe a la administración actual como «la peor de toda la historia» en los más de 80 años de existencia de Hidráulica. También critica al Consejo que describe como “5 impresentables con aire de caudillos”.


En el mismo tono agresivo que los anteriores comunicados, otro pasquín acusa al Coordinador y al Director Raúl Ruiz de apadrinar a un asistente apodado «el verdulero», proveniente del Ministerio de Producción, a quien califican de «ñoqui» por estar cobrando un sueldo sin cumplir funciones reales, sentado «como si fuera un asesor». También sugiere que el Coordinador busca participar en las licitaciones para «rasguñar» y realizar transacciones con amigos proveedores.
Finalmente, el autor anónima califica nuevamente a la gestión de Raúl Ruiz como la peor de la historia y exigen su salida inmediata de la institución. Cabe aclarar que este medio intentó numerosas veces comunicarse con el Director de Hidráulica sin ninguna respuesta.


