El Gobierno de Orrego subsidió a Fly Bondi con 900.000 dólares y la empresa puede irse si no vende

Para que la compañía aérea llegara a San Juan, se le pagó la millonaria cifra como un incentivo a la inversión. Si la firma no asegura la venta del 85% de los pasajes disponibles durante dos meses consecutivos, tiene la opción de irse sin reembolsar los dólares que aportó la gestión provincial.

El 2 de septiembre la low cost Fly Bondi comenzó a operar en San Juan. Pero para que se concretara la llegada de la compañía aérea, se firmó un convenio con el Ministerio de Turismo que autoriza un aporte no reembolsable de 900.000 dólares a la firma a cambio de 13.000 pasajes, que maneja la propia empresa de acuerdo al porcentaje de ocupación de vuelo, que no debe bajar del 85%.

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El convenio, que deberá ser aprobado en la Cámara de Diputados, indica también que si Fly Bondi no alcanza ese 85%, puede irse de la Provincia sin reembolsar los aportes y solo debiendo informar su retirada del mercado dos meses antes.

Primera parte del acuerdo presentado en Diputados.

El acta de compromiso, firmada el 28 de junio pasado, ingresó a la Cámara de Diputados. Es que este tipo de actos de gobierno deben ser refrendados por los legisladores. Tres comisiones están estudiando el acuerdo San Juan-Fly Bondi: Turismo, Hacienda y Legislación y Asuntos Constitucionales.

Son varios diputados del Justicialismo los que hicieron observaciones relacionadas con la contraprestacion de la compañía, que no está clara según dicen y también sobre la facultad de la firma de irse cuando no venda el 85% de la ocupación y sin reembolso alguno para la provincia. Todo indica que la gestión de Orrego demorará más de lo previsto para obtener el OK en la Cámara, aunque cuando pase a votación seguramente alcanzará las voluntades suficientes.

Todas las cláusulas del acuerdo.

El convenio otorga a Fly Bondi un pago de 900.000 dólares en tres partes -que ya fueron pagados- a cambio de 13.000 pasajes. ¿Para qué puede usar los pasajes la Provincia? Para asegurarle a la firma aérea el 85% de ocupación de vuelo que requiere para operar en cualquier territorio. Según la información que manejan algunos legisladores, la low cost no estaría alcanzando ese porcentaje sin el empujón estatal.

“No estaría llegando la firma a cubrir el 85%, por ende los pasajes los estamos pagando nosotros con esos 900.000 dólares”, indicó una de las fuentes consultadas por La Mecha, que advierte también que la empresa puede irse si la ruta no resulta “llevándose casi un millón de dólares menos lo que se haya usado en pasajes”.

La aerolínea ofrece cuatro frecuencias semanales, que conectan San Juan con Buenos Aires. La noticia fue anunciada con bombos y platillos porque llegó luego de que la empresa estatal Aerolíneas Argentinas recortara sus servicios en la provincia.

Al principio, las ofertas fueron muy atractivas para los consumidores porque ofrecían pasajes ida y vuelta a Ciudad de Buenos Aires por 50.000 pesos. Ahora los vuelos rondan los 120.000 pesos -dependiendo el día-, precio bastante más elevado que el promocional pero mucho más económico que el de Aerolíneas, que está en proceso de privatización por orden del presidente Javier Milei.

Este 2 de septiembre, el gobernador Marcelo Orrego presenció la llegada del vuelo inaugural a San juan de la primera aerolínea low cost de Argentina que llega a la provincia, Flybondi. Fue en el Aeropuerto Domingo F. Sarmiento. Estuvo acompañado por la directora de Asuntos Corporativos de la aerolínea, Lucía Ginzo; el director Comercial, Federico Pastori; ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero y la secretaria de Turismo, Belén Barboza. Fuente: SI San Juan

El convenio estipuló el desembolso en tres cuotas iguales de 300.000 dólares por parte de la Provincia a Fly Bondi, todos aportes hechos antes de que la empresa operara en San Juan. La compañía otorga 13.000 pasajes a cambio, advirtiendo que no podrán ser comercializados ni vendidos. Si la firma no llega a la venta de billetes que requiere para operar en los territorios, puede descontar de esos 13.000 pasajes lo que haga falta.

San Juan no es la única provincia que ha destinado recursos millonarios para que empresas low cost operen en su territorio. También está dentro del lote Santa Fe, que desde el 2019 está en la mira por habilitar pagos abultados con tal fin.

Foto: SI San Juan

En la provincia la firma cuenta con cinco empleados por el momento, que trabajan prestando sus servicios en el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento. Hasta ahora, no hay información oficial sobre el balance que hace la empresa de estos primeros meses de servicios. En caso de no alcanzar sus objetivos, deberán cumplir avisándole dos meses antes a la gestión de Orrego.

Mientras, en Diputados los legisladores analizan el acuerdo, al que muchos calificaron de poco ventajoso para las arcas provinciales.

En números

  • 900.000 dólares aportó la gestión de Marcelo Orrego para que opere Fly Bondi en San Juan
  • 13.000 pasajes le dio Fly Bondi a San Juan a cambio del subsidio millonario
  • 5 empleados tiene Fly Bondi en San Juan
  • 2 meses es el tiempo de antelación con el que tiene que avisar la firma que se va de San Juan si no alcanza los objetivos de venta
  • 0 es el dinero que debe devolver Fly Bondi a San Juan si la ruta no funciona
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