El día después: para la diputada Nancy Picón, la culpa fue de «los barrabravas»

Después de la brutal represión policial a la marcha de jubilados del 12 de marzo, la diputada nacional sanjuanina de Producción y Trabajo declaró en la radio que la violencia del accionar policial era la “intención” de los manifestantes. El resumen de una jornada violenta: detenciones ilegales, ataques criminales y una conveniente pelea a trompadas entre diputados libertarios.

El 12 de marzo, como todos los miércoles, jubilados y jubiladas marcharon a Plaza de Mayo para pedir la prórroga del Plan de Pago de Deuda Previsional, que vence el 23 de marzo. Sin esta ley, miles de trabajadores y trabajadoras en edad de jubilarse que no hayan alcanzado los 30 años de aportes quedarán excluidos del sistema jubilatorio. Pero el protagonismo de la jornada se lo llevó la violencia de una policía desatada y la detención ilegal de 114 personas a las que mantuvieron encerradas en camiones de transporte durante más de seis horas. La policía también lanzó una cápsula de gas lacrimógeno contra el fotógrafo freelance Pablo Grillo, que, a raíz del impacto, perdió parte de su masa encefálica. La jornada finalizó con un cacerolazo masivo frente a Casa Rosada.

En la mañana de hoy, la diputada nacional sanjuanina Nancy Picón, parte del bloque Producción y Trabajo, declaró a Radio Light que los destrozos fueron provocados por “barras” y “sectores de izquierda”. “Ayer fue un caos lleno de barrabravas tirando piedras, la policía descontrolada porque no podía controlar la situación”, dijo la diputada orreguista. Y agregó: “Yo mucho de fútbol no sé, pero le puedo asegurar que se notaba desde lejos que primero no eran jubilados y segundo, iban con toda la intención de que eso pasara y nada más”. La diputada Picón también criticó la “agresividad” de los diputados de Unión por la Patria y la izquierda, que según ella son “190% responsables” de la situación actual. 

Nancy Picón, diputada nacional por Producción y Trabajo.

El Gobierno nacional movilizó todo su aparato de comunicación para desprestigiar e invisibilizar la manifestación. Hizo circular en redes la fotografía de una hoja A4 con instrucciones y el logo del Frente de Izquierda; imagen que compartió el mismísimo vocero presidencial Manuel Adorni y que salió a desmentir Myriam Bregman, dirigenta nacional del PTS. Pero la gota que rebalsó el vaso fue la declaración de la ministra de seguridad Patricia Bullrich en LN+: justificó el ataque criminal al fotógrafo Pablo Grillo señalando que “es kirchnerista”; e incluso mintió abiertamente al decir que el freelancer estaba “preso” y no atravesando una operación de urgencia.

También circularon videos donde se ve a la policía dejar caer armas reglamentarias cerca de los manifestantes y donde los asistentes a la marcha denuncian que vieron a oficiales dejar abandonado un patrullero en plena columna, con la intención de que la gente lo destruya.

Dentro del Congreso, también

La Cámara de Diputados también protagonizó la jornada de ayer por una maniobra insólita de Martín Menem

La oposición buscaba votar los emplazamientos para ratificar las autoridades de la comisión de Juicio Político y que la comisión de Asuntos Constitucionales tratara el proyecto para derogar las facultades extraordinarias de Javier Milei. Había 129 legisladores sentados en aquel momento, suficientes para dar quórum. Anteriormente hubo hasta 131.

A último momento, estalló una conveniente trifulca entre los diputados libertarios: alguien habría provocado a Oscar Zago, quien se levantó de su banca para agarrarse a trompadas con Lisandro Almirón. En ese breve momento, Martín Menem aprovechó para dar por cerrada la votación, alegando que no había quórum, y abandonó el recinto ante los gritos de todos los legisladores opositores.

También hubo pelea entre las diputadas libertarias: Lilia Lemoine se acercó a las bancas de Marcela Pagano y Rocío Bonacci para exigirles que se levanten. Las interpeladas respondieron lanzándole un vaso de agua. Así y todo, Nancy Picón insistió en el carácter agresivo de los diputados de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.

Scroll to top
Close