El desguace de las empresas públicas: el caso de Correo Argentino
Desde que asumió Milei hubo más de 2500 despidos y retiros voluntarios, sin embargo, desde el Gobierno Nacional aseguran que ese número debe ascender a 7500 para equilibrar las finanzas.
El pasado miercoles en el Senado de la Nación se aprobó la Ley Bases en general, con varios cambios respecto a la ley original. Hasta hace algunos días, el Correo Argentino era una de las nueve empresas públicas sujetas a privatización, sin embargo el Gobierno decidió retirarla de dicha lista junto con Aerolíneas Argentinas y Radio y Televisión Argentina (RTA).
Pese a que ya no es parte de las empresas públicas sujetas a privatización (o al menos por ahora), el presidente del Servicio Postal, Camilo Baldini, está llevando a cabo un plan de reestructuración del Correo Argentino bajo las instrucciones políticas de la jefatura de Gabinete libertaria. El ex-funcionario de Alberto Fernández aseguró que: “Los objetivos planteados nos presentan grandes desafíos, pero estamos convencidos que es el camino correcto”.
En diálogo con La Mecha, Carlos Maldonado, Secretario General de la Asociación del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Secretaría de Estado de Comunicaciones (Ajeproc) en San Juan, afirmó que los números que la empresa necesita para equilibrar las finanzas no les cierran con la gente que han echado y que en los próximos días van a tener novedades con respecto a más telegramas de despido que “no van a ser pocos”.
Actualmente los trabajadores del Correo Argentino en San Juan son 175, sin embargo en lo que va del año ya despidieron a 5 trabajadores de la empresa que se suman a otros 40 retiros voluntarios. Los despidos corresponden a las siguientes oficinas: 1 Marquesado, 1 Villa Krause, 1 Santa Rosa y 2 Correo Central; mientras que los retiros voluntarios fueron en casi todos los puntos de la provincia. Desde el Sindicato aseguran que por lo menos 30 o 40 personas más van a quedarse sin trabajo.
Con este recorte de personal, la mayoría de las oficinas sanjuaninas están cerrando total o parcialmente. Algunas de ellas están prescindiendo de su atención al público y su parte comercial para quedar reducidas únicamente a su parte de logística. Este último es el caso particular que se vive en la oficina de Villa Aberastain pero es un problema que se extendería a lo largo y ancho de la provincia. Desde el Sindicato creen que algunas de las próximas oficinas que van a cerrarse son: 25 de Mayo, Albardón, San Martín, Marquesado, Iglesia y Tudcum.
Maldonado aseguró que el Gobierno Nacional no tiene ni idea del rol social que cumple el correo en los distintos lugares, tanto en la ciudad como en ciudades alejadas y parajes. “Esto va a traer un montón de consecuencias para la gente, para el pueblo en sí, porque no van a poder con ese servicio donde cobran jubilados, donde se pagan planes sociales, donde se paga la garrafa social, no sólo la correspondencia sino lo más importante que es el rol social que cumple el correo.”
Además, el Secretario General comparó la situación actual con la que vivió el correo en los 90: “Es muy parecido a lo que pasó en los 90 donde despidieron a 5.000 compañeros, vendieron edificios, nos bajaron el sueldo básico y nos pagaban con ticket canasta. Lamentablemente, esta situación ya la hemos vivido y muchos compañeros quedaron en la calle. Ahora, echaron a un compañero que tiene 35 años de servicio, es grande para trabajar pero le faltan 7 años para jubilarse y está enfermo, ¡lo dejaron en la calle! no les importó nada, todos somos un número y a la hora de tomar determinaciones no toman en cuenta si sos buen o mal empleado, vienen por todo y por todos”.
Para finalizar, Maldonado planteó una duda de cara a las elecciones en 2025: “Si te faltan 6000 o 7000 empleados ¿cómo va a ser el servicio de las elecciones? Es un trabajo que se realiza antes, durante y después de las elecciones en el que se moviliza una cantidad de gente grandísima. Además, el trabajo debe ser perfecto porque todo el mundo está poniendo su mirada en un hecho tan trascendente como es una elección. Y si no tenes gente idónea para este trabajo no vas a poder cumplir con el servicio que se te está pidiendo, despidieron gente que tenía 30 o 40 años de conocimiento acerca del tema”.
El día de ayer en conferencia de prensa Manuel Adorni afirmó que sigue existiendo la posibilidad de privatizar las empresas que no “entraron” dentro de la Ley Bases. “Veremos si será ahora con este impulso legislativo o más adelante” fueron las palabras del Vocero Presidencial cuando se le consultó acerca del tema.