En San Juan echan a un trabajador cada día y medio en organismos nacionales

Son 113 trabajadores despedidos en 176 días. Con las empresas públicas en riesgo de privatización, corren peligro otros 273 puestos de trabajo.

Un trabajador despedido cada día y medio. Ese es el promedio del ritmo de cesanteados del Estado Nacional que lleva en San Juan la gestión de Javier Milei. En 176 días desde que asumió la nueva Presidencia de la Nación, el plan motosierra se cobró 113 trabajadores de organismos nacionales en la provincia.

El dato fue publicado en la edición impresa de este lunes por Diario de Cuyo tras consultar con los gremios de la administración pública nacional ATE, UPCN, APOPS, STVyARA, SECASFPI y UIT.

Según esta información, se trata de agentes de planta permanente y contratados a los que no se les renovó el vínculo. Lo llamativo es que muchos llevaban más de diez años prestando servicios.

Despidos en San Juan de organismos nacionales durante la gestión Milei hasta el 3 de junio de 2024. Infografía: Jorge Munafo

Algunos de ellos fueron o podrían ser reincorporados, pero los que no lo lograron planean ir a la Justicia para poder revertir la resolución. En total son 48 los trabajadores despedidos –del total de 113- que consiguieron que la presentación de reconsideración fuera analizada para su reincorporación. Argumentaron que cumplen con sus obligaciones y que son necesarios para las reparticiones donde desempeñaban funciones. Incluso hay quienes esgrimieron discapacidades y enfermedades oncológicas. A quienes les denegaron el pedido o no les dieron respuesta aún, buscan presentar un amparo en la Justicia Federal como ya se viene haciendo en algunas provincias.

Empresas públicas al borde de la privatización

La posible privatización de empresas públicas complica el panorama a futuro. De aprobarse la Ley Bases –que tiene media sanción en Diputadosunos 273 empleados de Radio Nacional, Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino correrían el riesgo de quedarse sin sus fuentes de trabajo en San Juan.

Esas tres empresas son las que tienen sede en San Juan y podrían privatizarse en caso de que la iniciativa de Javier Milei logre su sanción en Senadores. En Correo Argentino ya hubo cinco despidos, mientras que en Radio Nacional son tres –todos de la emisora jachallera-.

La emisora radial jachallera sufrió tres despidos bajo esta gestión.

Según información publicada en Tiempo de San Juan, hay 273 empleados que dependen de Nación en estas tres empresas. Aerolíneas Argentinas emplea a 38 trabajadores, Radio Nacional 35 -23 en Capital y 12 en Jáchal- y Correo Argentino 200.

En su nuevo rol, el asesor de Milei y cuasi ministro Federico Sturzenegger estará a cargo de gran parte de las empresas públicas. Seguramente buscará su privatización así como ya lo intentaron con la Ley Ómnibus, que él mismo redactó. Si bien desde la primera versión de la Ley Bases la lista de empresas estatales a privatizar se redujo considerablemente, aún quedan algunas muy importantes bajo la mira.

La primera lista tenía el objetivo de barrer con 41 empresas estatales, la media sanción que salió de Diputados cuenta con nueve empresas. Cuatro con la categoría de «privatización total»: Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Radio y Televisión Argentina e Intercargo. Y otras cinco como posibles a ser concesionadas: Aysa, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse).

El Correo Argentino es una de las empresas públicas apuntadas para su privatización.

Otras empresas como Télam, la Administración General de Puertos (AGP) y Arsat fueron quitadas de la lista, pero sin precisar cuál será su destino.

Si la Ley Bases no se aprueba o fracasa el capítulo de privatizaciones, Sturzenegger tendría al mando la continuidad del desguace de las empresas públicas a través de los interventores nombrados por el gobierno.

Quién es Sturzenegger y por qué su nombramiento pone en riesgo las empresas públicas

Estas últimas semanas se ha hablado mucho de este hombre en los distintos medios. Es economista, académico y político. Tiene un doctorado en Estados Unidos y fue profesor de economía allí también. Su carrera académica se interrumpió cuando fue convocado a ser el economista jefe de YPF durante el gobierno de Menem desde 1995 hasta 1998, en medio del proceso de privatizaciones de las energéticas y poco tiempo antes del traspaso de la empresa a la española Repsol.

En 2001 asumió como secretario de Política Económica dentro del Ministerio de Economía. Renunció a ese cargo diez días antes de que Cavallo y De La Rúa impusieran el famoso corralito. En este periodo se llevó adelante otro capítulo del endeudamiento público con el megacanje.

Imagen de archivo.

Ahí volvió a un cargo en la Universidad Torcuato Di Tella, en el que había estado como decano en la Escuela de Negocios. Pero con Macri como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue el presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires. Este cargo lo ocupó hasta fines de 2013. Luego se convirtió en diputado nacional. Estuvo dos años en el Congreso pero cuando Macri ganó la presidencia en 2015 asumió como presidente del Banco Central de la República Argentina hasta el 2018.

Con Macri no se privó en garantizarle negocios a los grandes empresarios, especuladores y al lobby inmobiliario. Desde el Banco Central, ese mismo que el Milei panelista y candidato aseguraba que quería «dinamitar», Sturzenegger garantizó la arquitectura de la «bicicleta financiera» con las Lebac mediante la cual se aceitó el mecanismo de las grandes patronales de endeudar y fugar gracias a las elevadas tasas de interés y la movilidad de capitales.

Ideó los créditos hipotecarios UVA, que todavía hoy padecen muchas familias y que en la gestión de Milei están intentando relanzar. Pero ojo al piojo. Fracasó en aquél momento con las metas de inflación, en 2018, y cuando salió del Banco Central fue reemplazado por Luis “Toto” Caputo, con quien sigue teniendo un enfrentamiento.

Uno pensaría que después de los antecedentes abandonaría la carrera política. Pero no. Se mantuvo como asesor económico del Pro mientras continuaba con su labor económica y fue él quien acompañó y asesoró a Patricia Bullrich en su campaña hacia la presidencia el año pasado. Con “Pato” trabajó sobre la desregulación de la economía. Así que cuando ella se queda afuera del balotaje y se va con Milei inmediamente, también lo hace Federico Sturzenegger.

Ni bien asumió Milei, Sturzenegger se puso a trabajar codo a codo como asesor. De hecho fue un redactor clave para el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus. Impulsó en el DNU la derogación de la ley de alquileres, así como también un sin fin de modificaciones de desregulación de mercados que dio vía libre a la remarcación de precios y la inflación.

Todo apunta a que le crearán un ministerio nuevo, o un área nueva. Guillermo Francos, quien hasta hace una semana era Ministro del Interior y ahora será Jefe de Gabinete, aseguró que el nuevo ministerio, cuyo nombre todavía no está definido, será en un área que tiene que ver con la desregulación económica del país.

Scroll to top
Close