EL CLUB DE LAS FRACASADAS: estrena en CINE.AR una miniserie sanjuanina
En un contexto complejo para las producciones nacionales, El Club de las Fracasadas, una serie de la productora sanjuanina Pez Dorado, llega este martes 26 de marzo a la plataforma del INCAA, CINE.AR.
Este martes 26 de abril estrena en la plataforma CINE.AR la miniserie El Club de las Fracasadas, una producción audiovisual de Pez Dorado. Protagonizada, dirigida y producida por sanjuaninas y sanjuaninos, la serie fue rodada en el año 2022 en distintas locaciones de la provincia. El dique Punta Negra, el autódromo de Zonda, el Teatro del Bicentenario, la bodega Cinzano son algunos de los escenarios en los que transcurre la historia.
La serie es una comedia dramática sobre tres adolescentes desconocidos que se unen para vengarse después de haber sido viralizados en redes sin su consentimiento. Trata sobre temáticas como la deriva de la adolescencia, la incertidumbre, la amistad y la relación con las redes sociales.
La producción fue financiada por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), guionada y dirigida por Ana Clara Bustelo y producida por Tatiana Oruste. El Club de las Fracasadas estrena en un contexto complejo para el cine nacional. El desguace del INCAA, el ataque hacia las políticas culturales y el cuestionamiento a las producciones nacionales han mantenido un inmenso sector productivo en estado de alerta durante los últimos meses. Bustelo comenta que “ha sido complejo porque hace bastante que nosotras entregamos la serie al Instituto y la programación y el estreno ha demorado pero creemos que está buenísimo que suceda en este momento que está tan complejo todo.
Es una resistencia muy grande que los materiales se publiquen y lleguen al público. Para nosotras los materiales se cierran cuando se pueden ver”.
La serie sirvió como una experiencia previa para las realizadoras que, a finales del 2023, grabaron su primer largometraje El Agua Nunca Dolió que se encuentra en etapa de posproducción.
El equipo de la miniserie estuvo en su mayoría compuesto por trabajadores de San Juan, pero también participaron de otras provincia como Córdoba y Buenos Aires. Entre ellos, se encontraba Francisco Campodonico, conocido como Skiller, su nombre artístico como freestyler. Francisco interpretó a Victor, uno de los personajes principales y contó: “La experiencia de rodaje estuvo muy buena, me llevo muy buenos recuerdos. Los primeros días fueron un poco tensos porque no tenía experiencias actuando pero con el pasar de los días fui entendiendo las dinámicas del rodaje. Siento que se dio de una manera muy natural para ser algo que no había hecho nunca y para ser una producción bastante grande en la que había mucha gente laburando. Era muy loco ir entendiendo cómo trabajaba la gente y cada partecita tenía un montón de laburo atrás. Fue muy divertido”.
Al igual que las demás producciones de Pez Dorado, El Club de las Fracasadas abre la puerta a más posibilidades en un mercado germinal en la provincia. Esto se traduce en trabajo para distintos sectores que se ven favorecidos durante este tipo de producciones. Además del sector cultural y audiovisual otros como el sector turístico o gastronómico se ven directamente beneficiados.
Por último, Bustelo explica que, en teoría, Cine.AR tiene los derechos de la serie durante un año en el territorio nacional pero después de eso la idea es poder comercializarla.