El Caso Bloch a la Justicia Ordinaria: la denunciante demandó al ex decano por $150 millones

Luego de agotar las instancias internas, la denunciante de Bloch realizó una demanda en la Justicia Civil por daños y perjuicios contra el ex decano.

El año electoral en la UNSJ parece haber dejado atrás una de las principales tensiones que atravesó la casa de altos estudios en el último tiempo: la denuncia por acoso laboral y sexual contra el ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN), el ingeniero Rodolfo Bloch. Sin embargo, tras la reciente demanda civil por parte de la denunciante, el derrotero judicial continúa en la Justicia Ordinaria.

Con la renuncia de Bloch a fines del 2024, el ex decano quedó al margen del procedimiento. Tras agotarse las instancias internas en la universidad, la denunciante decidió acudir a la Justicia Civil y demandar al ex decano por daños y perjuicios. Según declaraciones de su abogado, Rodolfo Correa Esbry, la denuncia es por el monto de $150 millones. Se trata de «una demanda para el autor material, en lo que hemos considerado un abuso”. El caso quedó a cargo del fuero contencioso administrativo y busca una reparación por daño moral y psicológico.

En exclusiva para La Mecha, la denunciante declaró a fines del 2024 la falta de acompañamiento de las máximas autoridades de la UNSJ. «Estaba pasando por una situación de acoso laboral, sumada a la sexual, proveniente de una autoridad con cargo político, con poder», explicó la trabajadora no docente quien denunció por primera vez a principios del año 2023. Actualmente, y luego de un período de licencias, la denunciante pudo retomar su lugar de trabajo aunque continúa con tratamiento profesional.

🔗Leé también nuestra nota: Caso Bloch: ¿Orquesta política?

Si bien hasta último momento Bloch alegó que se trataba de una operación política y un proceso con irregularidades, él mismo renunció a su cargo de decano en diciembre del 2024, antes de que la Asamblea Universitaria, máximo órgano de decisión de la UNSJ, tratara su posible destitución. En su carta de renuncia el ex decano afirmaba: «Jamás acosé sexualmente, ni laboralmente, ni psicológicamente a la denunciante, ni la coaccioné personalmente ni por interpósita persona. Que la propia conciencia sea el juez de cada uno y una de los que contribuyeron a este resultado, que con indubitable injusticia ha manchado gravemente mi impecable y reconocida trayectoria». Días más tarde, la Asamblea Universitaria aceptó la renuncia.

Según Correa Esbry, abogado de la denunciante, la presentación judicial se realizó hace aproximadamente un mes. Además, prevén aportar pruebas como capturas de mensajes, el teléfono celular de la víctima para peritajes, testimonios y evaluaciones psicológicas y psiquiátricas. También estaría prevista una instancia de conciliación con la defensa de Bloch.

Scroll to top
Close