El camino de las Diputadas orreguistas para votar a favor de la Ley Ómnibus

Finalmente, se discute el proyecto de ley enviado por el presidente Javier Milei en el Congreso de la Nación. Las dos diputadas sanjuaninas de Producción y Trabajo, votarán a favor.

Llegó el día. La Ley Ómnibus finalmente es tratada en Diputados. Con sus modificaciones previas realizadas en comisiones, el debate de los más de 500 artículos se estima que durará unas 40 horas en el recinto. Por su parte, quedaba por saberse hasta último momento qué iban a votar las legisladoras sanjuaninas de Juntos por el Cambio (JxC), Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno. Ya se conocía que los diputados de Unión por la Patria votarían en contra y que José Peluc, de La Libertad Avanza (LLA) iba a votar a favor.

Este mismo miércoles 31 de enero, Picón adelantó en el recinto que junto a María de los Ángeles Moreno votarán a favor del proyecto en general luego de las modificaciones realizadas.

Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno, las dos diputadas nacionales orreguistas en el Congreso que darán su voto a favor de la Ley Ómnibus.

Las idas y vueltas que inclinaron la balanza a favor del voto orreguista

Los mandatos de Javier Milei y de Marcelo Orrego ya cumplieron más de 50 días. Se podría decir que, con disparidad entre ambos, el Presidente fue quien protagonizó más la escena política. El sanjuanino aún no ha levantado demasiado la perdiz. En la provincia apenas se están acomodando algunas fichas, con funcionarios que están arrancando a conocer el funcionamiento de algunas dependencias estatales, mientras que a nivel nacional la iniciativa del líder de La Libertad Avanza fue abrumadora: el DNU y la Ley Ómnibus coparon la agenda.

Luego de las conversaciones de varias semanas con distintos sectores de la oposición denominados “dialoguistas”, el Gobierno nacional había enviado un nuevo proyecto de Ley Ómnibus con varias modificaciones en el texto donde desaparecieron más de 100 artículos del proyecto original. La idea era clara: tentar a los gobernadores con algunas medidas para lograr que sus diputados nacionales voten a favor de la iniciativa.

Específicamente en San Juan, la posible quita de retenciones a la vitivinicultura (junto al resto de economías regionales) que simplemente bajaba del 15% al 8% hizo que los gobernadores reiteraran su pedido de que directamente bajen a 0%. Así fue y se acordó el fin de las retenciones al vino, cosa que Orrego celebró.

“Esto me pone muy feliz, la verdad que esto iba a afectar al sector con lo que significa la vitivinicultura para los sanjuaninos. Voy a ser sincero, lo he pedido cada vez que he ido a Buenos Aires. Gracias a Dios se tomó nota. Me imagino que todas las provincias vitícolas han pedido lo mismo. Yo hice lo mío para defender al sector”, sostuvo el Gobernador sanjuanino en su momento. Pero de igual modo, para el resto de los gobernadores dialoguistas, había sabor a poco.

El último lunes, en una cumbre entre el ministro del Interior, Guillermo Francos y un grupo de gobernadores de la oposición, parecía que se había llegado a un acuerdo donde el Gobierno aceptaría coparticipar el Impuesto País. Así se pensaba destrabar el debate de la Ley Ómnibus. Los mandatarios provinciales habían pedido que el 30% del tributo a la compra de divisas quedara bajo el control de las provincias.

El debate entre gobernadores y el ministro del Interior se centró básicamente entre los fondos que los mandatarios exigían para compensar la pérdida en las recaudaciones provinciales que había implicado la quita de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias por parte del ex ministro de Economía, Sergio Massa. El viernes pasado, en un movimiento impensado, el Gobierno nacional había decidido sacar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, retirando así los puntos como las retenciones al agro y la industria, y el blanqueo, aunque también sustrajo la ley que reinstauraba el Impuesto a las Ganancias.

Pero horas más tarde, el mismo lunes, desde la Oficina del Presidente anunciaron que no se iba a modificar el Impuesto País ni el resto del paquete fiscal y que esto se iba a discutir más adelante.

De esa reunión participaron, además de Marcelo Orrego (quien habría llegado sobre la hora), Jorge Macri (jefe de Gobierno porteño), Nacho Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes) y Martín Llaryora (Córdoba), y también un grupo de legisladores de los bloques dialoguistas de Hacemos Coalición Federal (Miguel Ángel Pichetto, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Ricardo López Murphy, entre otros), del PRO (Diego Santilli y Damián Arabia), del radicalismo (Rodrigo De Loredo, Lisandro Nieri, Pamela Verasay y Soledad Carrizo) y también integrantes de Innovación.

En la semana previa, se había dado a conocer la lista completa con los nombres de diputados y diputadas que habían firmado el dictamen de mayoría que logró el oficialismo respecto del proyecto de ley. La curiosidad fue que trascendió que había tenido 55 adhesiones, de las cuales 34 fueron con disidencias y en medio de una situación rarísima: la supuesta firma en una hoja en blanco de diputados. Así lo denunció Esteban Paulón, diputado del Partido Socialista. En esa lista estaría la diputada sanjuanina, Nancy Picón.

«Mientras nosotros discutíamos, se estaba escribiendo el proyecto y circulaba una hoja en blanco para que firmen los del dictamen de la mayoría. Se fueron con una hoja firmada en blanco y recién hace 20 minutos le adjuntaron el contenido«, contó Paulón en El Destape Radio.

De igual modo y a pesar de todas estas discusiones que parecían no tener fin, llegó el día de la discusión en el Congreso de la Nación y ahí es donde la legisladora sanjuanina, que asumió el 10 de diciembre pasado, declaró en su breve discurso que era «el momento de dar herramientas» al Presidente y que no pondrían palos en la rueda. Además de dar su apoyo, atacó a los sectores vinculados al peronismo al afirmar que “se quedaron con todas las ilusiones y ustedes son los responsables”.

Mirá el discurso completo de Nancy Picón en el Congreso:

Uno de los puntos más discutidos es el de las privatizaciones, ya que los bloques dialoguistas no están de acuerdo. De hecho, tampoco hay consenso sobre qué empresas pasarían a manos privadas, ya que Aerolíneas Argentinas o el Banco Nación, por ejemplo, son puestas en duda por algunos diputados.

Mientras se discute la Ley Ómnibus, frente al Congreso Prefectura aplicó el protocolo antipiquete por lo que se registraron choques entre los manifestantes y las autoridades.

Scroll to top
Close