“EL ARTE NO SE VENDE”: TRABAJADORES EN DEFENSA DE LA CULTURA
En una nueva movilización contra el gobierno nacional, trabajadores y artistas se manifestaron en rechazo a la Ley Ómnibus.
El viernes 29 de diciembre, distintos sectores de la cultura sanjuanina coparon la Plaza 25 de Mayo aludiendo emergencia cultural. Es que el proyecto de Ley Ómnibus, enviado al Congreso el miércoles 27, propone entre sus artículos el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA), así como el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Instituto Nacional de la Música (INAMU). Además, incluye reformas al Código Penal al aumentar penas contra manifestantes, que serían no excarcelables, y se exigiría una “autorización” del Ministerio de Defensa para toda reunión de más de tres personas en el espacio público.
Durante la jornada, que tuvo amplia convocatoria, se discutieron estrategias de acción y protocolos de defensa. Se señaló, particularmente, la necesidad de organizar una Multisectorial y de establecer una red de protección legal. Además, los artistas expresaron la necesidad de marchar todas las semanas: la próxima cita es el viernes 5 de enero, a las 20.
Las consecuencias de la Ley Ómnibus, por los afectados
Fabricio Pérez es un músico sanjuanino y docente universitario que milita en la Organización de Músicos Autoconvocados (OMA), una de las múltiples agrupaciones de artistas de la provincia. En conversación con La Mecha, expresó la gravedad que implica el desfinanciamiento del INAMU para los músicos sanjuaninos: “El INAMU tiene actividades de difusión, promoción y fomento para músicos y músicas de todo el país. Nos quedamos sin una herramienta importantísima que atraviesa a toda nuestra actividad”.
“[La ley] busca desarmarlo y bajarle la categoría, lo que supone que quedará a la altura de un programa bajo la órbita de la Secretaría de Cultura”, agrega Fabricio. La diferencia, explicó, es que actualmente tanto el INAMU como el INCAA tienen un presupuesto fijo y dispuesto por ley; pero si se aprueba el proyecto, la Secretaría tendrá vía libre para desguazarlos.
Virginia Lucato es estudiante de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), que depende directamente del INCAA. La Escuela tiene ocho sedes a lo largo del país, y una de ellas se encuentra en San Juan.
El proyecto de ley también acarrea consecuencias devastadoras para el cine nacional en general, dice Virginia. “Dentro de la ley Ómnibus hay un montón de artículos que dejan al cine nacional varado en la nada. El INCAA funciona hace un montón de años y ni siquiera funciona completamente con subsidios del Estado, sino que se mueve con la plata que la misma industria audiovisual genera”, destaca. Al respecto del dinero que genera el cine, Virginia señala que la industria cinematográfica es, justamente, una industria y que genera puestos de trabajo y la exportación de un producto al exterior. “De aprobarse la ley se pierden muchas posibilidades de seguir generando, sobre todo a productoras más chicas”, cierra la estudiante.
Ernesto Guevara es estudiante de Abogacía en la UNSJ y militante de la agrupación universitaria La Marea. “La ley ómnibus prorroga el presupuesto [universitario] del 2023 y eso es un congelamiento de toda la Universidad. El gobierno anterior dejó una inflación del 190%, y eso se va a ver reflejado al momento de querer pagarle a los docentes, al funcionamiento de la Universidad”, dijo a La Mecha.
Además, el estudiante y militante señaló: “Una de las grandes cosas de las que no se está hablando es el comedor gratuito, que no se va a poder financiar”. En este sentido, destacó las declaraciones que hizo el secretario Administrativo Financiero de la UNSJ, Ricardo Coca, a Radio Universidad: “Con ese presupuesto no se puede funcionar bien, apenas se puede funcionar hasta el mes de mayo, quizás, haciendo grandes economías”.
De la plaza a la calle
Al finalizar la jornada de discusión, en torno a las 21, la manifestación se trasladó a la calle. Con aproximadamente una cuadra de marcha, la gente se movilizó alrededor de la Plaza 25 de Mayo. Salvo por un episodio de provocación por parte de la policía, que fue a pedir el DNI a un reconocido músico sanjuanino mientras se llevaba a cabo la ronda de discusión, no hubo incidentes en toda la tarde. Además, se definió la fecha del próximo encuentro, que apuesta por mantener igual o más convocatoria: el viernes 5 de enero a las 20.