Dora Barrancos en San Juan: “Déjenme seguir apostando por la acción humana”

Previo al próximo 8 de marzo, la referente feminista y pionera en estudios de género en Argentina, Dora Barrancos, visitó la provincia y dejó algunas reflexiones sobre el rol de la política, de la ciencia y de las mujeres en un presente complejo.

En la previa al próximo 8 de marzo, Dora Barrancos visitó la provincia de San Juan. La socióloga, académica, referente y pionera feminista dio una charla en la Universidad Nacional de San Juan en el marco del mes de la mujer.

Con 83 años, Dora aún no avizora su retiro. Lleva un collar de perlas blancas que hace juego con sus aros. No tiene mucho tiempo pero eso no abrevia sus respuestas, sólo las acelera. Al terminar la entrevista, se retoca los labios frente a un espejito de bolsillo que guarda en su cartera de la que cuelga un pañuelo verde desgastado. Afirma que, durante los gobiernos progresistas, Argentina se posicionó como referencia para América Latina en materia de derechos de mujeres y disidencias.

Luego de su experiencia como asesora ad honorem del ex presidente Alberto Fernández dice que su deber es ser optimista que, por su edad, ya no puede permitirse otra cosa. “Como soy muy vieja lo único que yo puedo hacer es ser optimista. Mi plano personal es una energía del optimismo de la voluntad que implica seguir apostando a la acción humana”. Piensa que esa misma edad la previene de ciertos ataques: “Como no uso tanto las redes, el ejército de trolls no se está ocupando de mí”, se ríe.

En su lenguaje hay marcas de su edad, del portugués –su lengua de exilio- y de su extensa trayectoria académica. Fue directora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) durante casi diez años (2010-2019) y también legisladora de la Ciudad de Buenos Aires (1996-2000) por el Frente Grande.

Habla con ímpetu y sin titubeos. Si el tema lo amerita, casi a los gritos. Aunque su optimismo parece estoico cree que “si esto sigue así, no hay otro destino que el precipicio al que nos lleva la actual gobernanza. Celebro la acción temprana. No recuerdo que haya habido una huelga general a un mes de gobierno antes. Pero siento que todavía hay mucha gente en el azoramiento y hay que salir de ahí. Yo tengo una visión muy optimista sobre todo porque creo en que la condición humana va a reaccionar y espero que esas reacciones sean las menos dolorosas posibles. Pero tal como están las cosas, con la evidencia brutal y empírica de gente que pasa hambre, familias tiradas a la calle… -se le corta la vo-). Yo pienso en el dominó que va a generar eso”.

Conversatorio en la Facultad de Ciencias Exactas, Fïsicas y Naturales.

En su trayectoria política, Barrancos ha sido cercana al peronismo de tintes progresista. “Errores hemos cometido todos y hay que pensar las cosas que hicimos mal las fuerzas progresistas”.  Como académica, sin embargo, considera que:

Las ciencias sociales tenemos que hacer un gran esfuerzo para ver qué pasa con las mentalidades o sensibilidades que votan la servidumbre voluntaria y también con ciertos sintagmas que pierden sentido. Yo creo que neoliberal se reserva para determinadas formaciones. Acá hay más neofascismo que neoliberalismo”.

En ese mismo sentido, sobre la reciente prohibición del lenguaje inclusivo afirma que “la anti perspectiva de género corresponde a todos los cuadros de extrema derecha del mundo. El impedimento sobre el lenguaje inclusivo es una verdadera abdicación de la Libertad Avanza. Si hay prohibición del lenguaje entonces no hay nada más claro que la libertad retrocede”.

Una vorágine de medidas gubernamentales azota a los y las argentinas desde el pasado diciembre. En varias oportunidades, se ha mencionado que muchas de ellas – las peleas del presidente con Lali, sus me gusta en Twitter o el cierre del INADI- son una cortina de humo para distraer a la población de los problemas importantes. Barrancos asegura que esto “no es ninguna cortina de humo. Son crueles de manera pareja. La crueldad es estar contra los derechos, en este caso los derechos de mujeres y disidencias, pero están contra los derechos humanos básicos. También es una crueldad tremenda matar a la gente de hambre o dejarla sin empleo. Son igualmente detractores de todos los derechos humanos”.

“El panorama es catastrófico pero nuestra resistencia es lo que nos confiere dignidad. No hay que olvidarse jamás de que lo que está en juego es la dignidad. Resistir va a requerir coraje, pero el coraje es la contracara del miedo. Esa cuota de resistencia obrará como un dique a este avasallamiento progresivo de nuestra humana condición como argentinos y argentinas”.

Barrancos fue convocada desde la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Actualmente, el decano de la Facultad, el ingeniero Rodolfo Bloch, tiene abierto un sumario interno debido a la denuncia de una empleada por acoso sexual y laboral durante el 2023. Al respecto, Barrancos solamente alegó “debe imponerse la justicia y que haya un proceso justo”.

Las palabras de Dora irradian de optimismo la desazón de muchos y muchas.

La única receta que conocemos es el amuchamiento, el hacer colectivos: la potencia organizadora. Yo siempre apuesto más a la potencia que al poder”.

En relación al feminismo, Barrancos afirmó que “cuando una situación es tan crítica hay que deponer los detalles y amucharse. Este 8 de marzo vamos a trabajar fuertemente para que nos vean en las calles”.

Scroll to top
Close