Después de tres meses sin aumentos, el Gobierno actualizará por decreto el Salario Mínimo, Vital y Móvil

El piso minimo salarial quedó por debajo de la línea de indigencia.

Tras la falta de acuerdo en las negociaciones del Consejo del Salario, el Ejecutivo nacional fijará el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) por decreto. El Consejo está integrado por representantes de las centrales sindicales, representantes del sector empresarial y el Gobierno. Los sindicatos rechazaron la oferta de los empresarios ($326.000) por considerarla insuficiente. El nuevo piso salarial quedó por debajo de la canasta total de indigencia.

La convocatoria -la primera tras seis meses sin reuniones- llega en un contexto de deterioro salarial: desde la llegada de Javier Milei al Gobierno, las centrales sindicales denuncian una pérdida de ingresos que supera el 30%. Si bien el índice de salarios formal aumentó 53,2 % en los últimos doce meses según el INDEC, otros análisis muestran que el SMVM acumuló una caída real de cerca del 34% entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025, según estimaciones de la UBA y centrales sindicales.

«Hubo que obligar al Poder Ejecutivo por medio de la Justicia a que revise el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil, cosa que no quieren hacer porque con eso planchan tanto los programas sociales”, manifestó Hugo Godoy, secretario general de CTA Autónoma.

Las centrales sindicales que participaron de la reunión apuntaron a que el piso mínimo no solo supere a la inflación, sino que se ajuste a la Canasta Básica Total, para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

En abril de este año, las tres centrales coincidieron en que el salario mínimo debía ser de $644.000 con una actualización progresiva que lo dejaría, actualmente, en $736.000. Sin embargo, las propuestas fueron rechazadas por los sectores empresariales.

Durante los dos años de gestión de Javier Milei las partes no han logrado ponerse de acuerdo en las negociaciones. Esta vez la CGT propuso elevar el SMVM a $512.000 en noviembre y apuntar a que ese número alcance los $553.000 para abril de 2026. La contrapropuesta empresarial fue de apenas $326.000 en noviembre, con aumentos progresivos que lo dejarían en $349.000 para abril de 2026. Esto es un aumento de $27.000 en seis meses.

La reunión pasó por un cuarto intermedio y no hubo acuerdo entre las partes. Es por ello que la Secretaría de Trabajo dio por finalizadas las negociaciones. La CTA reclama que las reuniones aprueban valores propuestos por el sector empresarial sin mejoras en el ingreso mínimo. “Una vez más, el Gobierno, en acuerdo con la UIA, CAME, AEA y la Sociedad Rural, impidió una mejora real, habilitando que el Ejecutivo decida por decreto con el despotismo habitual de estos dos años”, expresó Hugo Godoy, secretario general de la CTA Autónoma.

«Se resolvió esta vergüenza que sigue hundiendo el SMVM y, con él, al conjunto de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras en la Argentina”, denunció.

Las tres centrales insisten en que el Consejo del Salario sesione de manera presencial, un reclamo que se judicializó meses atrás.

Scroll to top
Close