Desde el oficialismo aseguran que el dengue sobrevivirá el invierno

Si bien las autoridades provinciales esperan que los casos desciendan conforme a que las temperaturas bajen, existen versiones oficiales de que el mosquito podría resistir el invierno. Asimismo, la epidemia será un problema para el Gobierno el próximo verano.

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud, se notificaron 102.898 casos de dengue en todo el país. Para el mismo período en 2023 se habían registrado 8.343 casos, lo que representa un aumento de 11,3 veces en el presente año.

En la región de Cuyo se identificaron brotes de dengue en el departamento de Rawson en San Juan, Villa Mercedes en San Luis y los departamentos de Guaymallén y Godoy Cruz en Mendoza. Particularmente en nuestra provincia se registraron 3 muertes, 2 mujeres de 39 y 72 años, y un hombre mayor con comorbilidades del cual no se brindaron más datos.

Luego de que nuestra provincia superó los 2.000 casos positivos de dengue, Liliana Bertoni, jefa de Epidemiología de la provincia, detalló en Canal 13 San Juan que “desde hace dos semanas venimos en una curva de descenso con 384 casos la primera y 117 la segunda”.

Liliana Bertoni, jefa de Epidemiología de la provincia

Si bien el panorama indica que los casos van a seguir bajando, Diego Palacios, Director de Salud del municipio de Rivadavia, afirmó: Creemos que si va a sobrevivir al frío porque los ambientes están climatizados/preparados para que sobreviva el otoño y el invierno. Va a haber una baja de casos pero estamos previniendo sobre todo para el verano que viene. El dengue se ha habituado al clima y a la zona sanjuanina, se adaptó al calor y a la altura.”

Diego Palacios, Director de Salud del municipio de Rivadavia

Además, desde La Mecha se le consultó a Palacios sobre la vacuna contra el dengue y respondió: Eso se tiene que trabajar a Nivel Nacional con el Ministerio de Salud, si es conveniente o no. Es mucha plata para incorporarlo al calendario nacional. Hoy en día se puede comprar solo a través del sector privado. Tiene que haber una bajada de línea nacional si o si.”

La vacuna denominada Qdenga o TAK-003, del Laboratorio japonés Takeda, había sido aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a fines de abril de 2023 y Argentina es uno de los primeros países en contar con su disponibilidad. También fue admitida por la Unión Europea, el Reino Unido, Islandia, Brasil, Indonesia y Tailandia, entre otros.

Sin embargo, hace algunas semanas Javier Milei ratificó que no incorporará la vacuna QDenga al calendario de este año ya que para que sean efectivas tienen que aplicarse dos dosis con un intervalo de tres meses y que “los mosquitos para ese entonces ya habrán desaparecido”.

El problema de la vacuna radica en su accesibilidad ya que en los últimos cuatro meses cada dosis pasó de costar $37.500 a $71.293. En este sentido San Juan y las provincias necesitarían el financiamiento de Nación para una campaña de vacunación masiva. 

Por el momento el Gobierno Provincial está dando apoyo legislativo y político a Milei. Recientemente las diputadas nacionales orreguistas votaron a favor de todos los artículos de la Ley de Bases. ¿Cuál será la postura de Orrego respecto a la gestión de recursos nacionales para contrarrestar la epidemia? ¿En un posible nuevo brote de dengue, buscará gestionar vacunas o dejará la decisión en manos de cada sanjuanino?

Scroll to top
Close