De lo inédito a lo irrepetible: una apuesta teatral única en San Juan

Luego de siete meses de trabajo artístico virtual, la colectiva federal autogestiva «Solas Única Escena» da vida en San Juan al Festival Regional que presentará 16 estrenos en dos días, en un formato de creación teatral único.

“¿Qué es lo efímero? La intensidad, la manija”. Así definen Natacha “Tachi” Sáez y Lorena “Negra” López el espíritu que atraviesa el Festival Regional Solas Única Escena, que se realizará el próximo viernes 13 y sábado 14 de octubre en la Sala Cooperativa Teatro de Arte (Capital – Trinidad), con entradas de $1000 por función.

El Festival Solas Única Escena es una apuesta por la creación de lo inédito e irrepetible. Son 16 artistas, cada una por su parte, quienes se enfrentan a un texto dramático que les fue presentado sin dirección, ni interpretaciones o instrucciones técnicas a priori. Tuvieron 15 días para trabajar los textos, cada una en soledad con el desafío de auto-dirigirse, auto-producirse y actuar. Habrá un solo ensayo general para encontrarse antes de las funciones del 13 y 14 de octubre.

//Leé también: ENERC SE PROYECTA

Lo que el público verá este fin de semana son cuatro propuestas por función, cada una a partir de cuatro textos dramáticos: “Somnífero” (texto de Mariela Domínguez – San Luis), con elenco de San Juan; “Llueve un poquito menos” (texto de Marcelo Olivero – San Juan), con elenco de San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja; “Las Deseantes” (texto de Valentina Flores – San Juan), con elenco de San Juan, San Luis, Mendoza y La Rioja; y “Astroanfibia” (texto de Tania Leyes – San Juan), con elenco de San Juan, San Luis y La Rioja. Un combo de teatro excepcional con funciones a las 20 y a las 22, ambos días.

Nacidas en cautiverio

La historia de este novedoso formato teatral tiene su origen en la pandemia. “Solas Única Escena es una colectiva que se formó en un momento en que no teníamos trabajo formal, estábamos todos en crisis. Nos juntamos con otra compa (Andrea Gentili)y decidimos hacer obras teatrales por streaming” cuenta Tachi Sáez, quien advierte que no fue sin polémica que hicieron esa apuesta.

Nos criticaron mucho, por esta idea de que el teatro no puede ser virtual”. Sin embargo, el experimento fue todo un éxito: todos los viernes estrenaron cuatro obras, siendo un total de 21 funciones durante la pandemia y 170 personas tuvieron trabajo durante ese año.

Desde la virtualidad, Solas se replicó en otras provincias y trascendió la pantalla: «Estamos felices, dijimos que en algún momento haríamos este festival y acá estamos» dice la Negra López, quien cuenta que además de las funciones, el Festival cuenta con una instancia de residencia en la que las 16 actrices (uno de ellos actor) de San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja compartirán 5 días en una casa, como parte del proceso creativo.

Solas es un rescate. Una red federal de rescate permanente en todo sentido. Desde que te esperen en cualquier lugar del país hasta cuando necesitás un abrazo. Es una forma de trabajar la libertad y creer en una misma.

Tachi Sáez

Lejos de los clásicos

En Solas, Andrea Gentili produce, junto a Tachi y la Negra quines hacen la operación técnica de luces y sonido. Según Tachi, es un desafío para la colectiva: «También aprendemos a soltar nuestro rol y solamente producimos». La idea es que los textos no contienen didascalias para que las actrices y bailarinas tengan toda la libertad.

«Cuando se encuentran con eso, con tanta libertad, aparece la frustración: qué hacemos con nuestro cuerpo y nuestra voz, con este texto, y ahí está lo lindo de la creación un individual», explica la Negra López.

«Quizás eso es lo efímero para mí también, alejarse los clásicos para experimentar lo que está pasando ahora, que es una forma de aprender a controlar la ansiedad diaria», reflexiona Tachi sobre el carácter único de cada puesta en escena. «Es también aprender a soltar, aprender a aceptar los tiempos de los demás, te entrena mucho para lo diario».

Solas es un respiro. Se puede trabajar como mujeres y en comunidad. Es una forma de poder hacer de las mujeres y disidencias solas, poderosas, valientes. Es el poder que necesitamos para hacer sin límites.

NEGRA LÓPEZ

Los fondos para el Festival los obtuvieron tras presentarse en la convocatoria de la Ley de Mecenazgo 2022, al cual quedaron seleccionadas, con el patrocinio de la empresa Señor González, concesionario oficial de Toyota en San Juan, y gestionaron fondos desde el Instituto Nacional del Teatro, además del sponsoreo de pymes sanjuaninas como Donata del Desierto, Vitis y Herboristería Andante. «Hicimos una gestión para que las entradas sean accesibles porque consideramos que a todos les tiene que llegar la cultura. Te alimenta el alma y también te hace olvidar un rato de todo lo que pasa y poder conectar con las cosas más primarias que son las emociones y que lo necesitamos siempre», dice con énfasis Tachi.

Festival Regional Solas Única Escena. En Sala Cooperativa Teatro de Arte (O’Higgins 501 este – Trinidad). Viernes 13 y sábado 14 de octubre. Funciones a las 20hs y 22hs. Entrada general $1000.

Scroll to top
Close