De Jujuy a Corrientes: los feminismos avanzan contra la agenda neofascista

El pasado fin de semana se realizó el 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en San Salvador de Jujuy.

Un nuevo Encuentro. Y en qué momento. Pasaron Alfonsín, Menem, De La Rúa, Duhalde, Kirchner, Cristina, Macri, Alberto y ahora le tocó el turno a Milei. Como cada año desde 1986, los feminismos del territorio latinoamericano se juntaron en su evento mater: el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.

Foto: Nadia Sur

La sede fue San Salvador de Jujuy, bien al norte de Argentina. Allí, los debates de la política, luchas y estrategias se hicieron sentir en cada escuela, plaza y rincón de la ciudad que albergó a 80.000 almas. También hubo, como siempre, lugar para la fiesta, la emoción, la alegría, la bronca contra un sistema cruel y opresor.

La complicadísima situación económica, sumado a la distancia por recorrer hizo que desde San Juan no asistieran tantas personas como sí ocurrió en Encuentros anteriores. En un relevamiento hecho por La Mecha, se estima que un grupo de militantes de organizaciones como la Juventud Peronista, La Poderosa, Juntas y a la Izquierda, Ni Unx Menos y del PTP sí pudieron asistir a Jujuy.

Foto: Juli Carrizo para La Tinta.

«Y mal que les pese, somos un montón y estamos en las trincheras para denunciar el avance neofascista contra la vida y los recursos, y, a riesgo de que suene un cliché, cuando nos quieren desesperanzadas y desarticulades, los transfeminismos son esperanza siempre«, sostiene Verónika Ferrucci en su nota para La Tinta.

En total fueron 130 talleres y más de 200 actividades culturales.

En cada Encuentro, las voces de los territorios en lucha son transversales a cada taller y actividad. Campesinas, indígenas, defensoras ambientales, docentes, jubiladas, militantes de la disidencia, brigadistas, madres protectoras compartieron sus agendas en cada uno de los 130 espacios de formación y discusión.

Punto aparte la gigantezca marcha de cierre del segundo día y la movilización contra los travesticidios, transfemicidios y lesbicidios. Una vez más, el Encuentro fue el primero de muches. De todas las edades y rincones del país y también de otras latitudes hermanas. «Después de pasar por esta experiencia, ya no somos las mismas personas».

«Sin embargo, sabemos que no es fácil, nunca lo fue. Mientras estábamos en el Encuentro, el sábado, hubo un femicidio, ahí cerca de donde llenamos las escuelas y calles. Una mujer de 68 años fue asesinada por su expareja. Es el segundo femicidio en los últimos 15 días. La violencia machista sigue matando mientras recortan presupuestos y programas de asistencia a la violencia de género que, sabemos muy bien, no se resuelve solo con un Ministerio o una ley«, agrega Verónika en su crónica.

«Jujuy es la tierra que grafica esa idea tan repetida acerca de que somos cuerpos atravesados por los territorios, los cuales reflejan el saqueo y expoliación de los recursos, y el avasallamiento sobre las comunidades. La vigencia del poder neocolonial que somete y reprime mientras depreda es una foto de lo que el RIGI viene a profundizar«, remarca.

La sede del 38° Encuentro ya se definió: será Corrientes. Con la idea de seguir acompañando las luchas que las organizaciones enfrentan en sus territorios y con el propósito de hacer eco de esas agendas es que se eligió esta provincia para recibir a la marea feminista.

Foto: Nadia Sur

«Loan es un nombre que resonó en todo el país y es solo una muestra de la realidad de lo que pasa en nuestro país. Y que está conectado con el femicidio de la periodista Griselda Blanco, que venía denunciando al comisario Maciel, ahora implicado en la desaparición de Loan. Somos testigos silenciosos de esta tragedia. Atravesadas por un conservadurismo feroz alimentado por la clase política que está en el poder hace décadas, mientras el pueblo está sumido en la pobreza estructural y sin reconocer los avances en derechos conquistados”, expresaron desde el Encuentro para argumentar la elección de Corrientes como sede.

Scroll to top
Close