De criticar la cifra de 30 mil desaparecidos a la renuncia: se fue Alberto Baños de la Subsecretaría de Derechos Humanos

Su corta gestión estuvo marcada por ataques a agrupaciones de derechos humanos y severos recortes en el área.

El 4 de diciembre, Alberto Baños renunció a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación. El ex juez penal tuvo un perfil mediático marcado por sus constantes desprestigios a la cifra de 30 mil desaparecidos y la revalidación de la «teoría de los dos demonios».

“Desde que asumimos, despedimos a 405 empleados militantes de la Secretaría de Derechos Humanos, lo que representa el 44% del personal recibido. También eliminamos el 39% de los cargos jerárquicos“, comunicó en marzo de este año el ministro de Justicia Cuneo Libarona. Según Abuelas y Madres de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S., en lo que va de 2025, el número de despidos en la Secretaría asciende a 800.

//Leé también: Un militar e hijo de un represor de la dictadura será el nuevo ministro de Defensa

En noviembre, Baños volvió al ojo público tras su intervención en el Comité Contra la Tortura de la ONU, en Ginebra. El entonces susecretario de Derechos Humanos habló de la necesidad de una «memoria completa» en relación a la última dictadura cívico-militar y negó los 30 mil desaparecidos. Específicamente, señaló que la cifra se creó para «cuestionar a la República Argentina» y «ponerla de rodillas dando explicaciones sobre lo que no tiene que dar explicaciones».

La gestión de Alberto Baños también estuvo marcada por la presencia de la Policía Federal en los ingresos al espacio de memoria que funciona en el ex centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada. Fue él quien presentó una cautelar para suspender un concierto de Milo J en ese sitio, en febrero, lo cual generó el rechazo de múltiples organizaciones de derechos humanos.

El prontuario de Baños antes de asumir como subsecretario de Derechos Humanos tampoco está exento de polémica. Como juez penal, se lo acusa de no haber investigado correctamente la desaparición del policía bonaerense Arshak Karhanyan, en 2019. Por otro lado, firmó un fallo para que Martínez de Hoz, ministro de Economía durante la dictadura, saliera de la cárcel.

//Leé también: La UNSJ le entregó el honoris causa a Estela de Carlotto

Scroll to top
Close