Continúa el reclamo de residentes de la salud por un sueldo digno
Residentes de San Juan continúan con protestas públicas iniciadas a fines de abril por un aumento de su salario. «Cobramos $270 pesos la hora», indicaron.
Un amplio grupo de residentes se encuentra hace días en disputa con el Gobierno de San Juan por un aumento salarial sin llegar a un acuerdo. Por eso, los y las residentes continúan sus medidas de fuerza en la calle.
Florencia Dell Oro, residente del sector médico, comentó a La Mecha que “nuestro sueldo contempla un horario de trabajo de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas. A esto se le suman las guardias de 24 horas, que pueden ser de 6 a 8 mensuales, dependiendo de la residencia. Sacando cuentas, eso nos da un total de 300 horas de trabajo mensuales, remuneradas, cada una, a $270”.
Se estima que son alrededor de 250 residentes en la provincia que, al día de hoy, cobran por debajo de la canasta básica total ($191.228 según datos de abril del INDEC).
Durante las negociaciones, en primera instancia, consiguieron ser recibidos por autoridades del Gobierno Provincial y se les propuso un aumento del 71,1% respecto de marzo del año pasado. El mismo sería divido en tres tramos, un 51,1% en abril, un 10% en julio y el 10% restante en septiembre. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por los y las residentes.
Posteriormente siguieron reuniones con autoridades de la cartera de Salud entre quienes se encontraba la Ministra de Salud de Nación, Carla Vizzoti y Alejandra Venerando, en representación de Provincia, entre otros. En este encuentro tampoco se llegó a un acuerdo.
Luego se sucedió una reunión entre residentes y el Ministerio de Hacienda donde se les propuso un pago en forma de bono. Renzo Sancassani es residente médico y cuenta que “desde Hacienda ofrecieron un bono de $30.000 que había sido otorgado a los empleados públicos en el mes de marzo y supuestamente se habían olvidado de darnos. Rechazamos la propuesta porque era un bono que ya nos correspondía y que tal vez si no nos manifestábamos, ni nos enterábamos”.
Sin embargo, a la espera mantener el diálogo para una propuesta superadora, los y las médicas residentes volvieron a su actividad normal durante el fin de semana.
//Leé también: PROTESTA DE RESIDENTES DE LA SALUD: “COBRAMOS $270 LA HORA”
El martes 2 de abril volvieron a reunirse con la cartera y se mantenía la propuesta del bono pero variando el monto a $40.000. Luego de algunas negociaciones en las que se propuso otro bono en agosto, se concluyó por rechazar nuevamente la propuesta.
El residente comenta que están bastante decepcionados pero que es una lucha que lleva años y que recién ahora se está visibilizando. Por lo pronto, continuarán las medidas de fuerza hasta llegar a algún acuerdo con Provincia.