Conmoción en San Juan por el femicidio de Yanina Pérez
Una empleada municipal de Angaco fue asesinada por su expareja, Ariel Omar Pérez.
Yanina Pérez fue asesinada por su expareja Ariel Omar “el Guascaso” Pérez en el Cementerio de Angaco, el jueves 15 de febrero por la mañana. El hecho, que constituye el primer femicidio en San Juan en este 2024, conmocionó al departamento debido a que la víctima era muy querida por sus compañeros de la municipalidad. Por este motivo, provocó un gran rechazo desde el punto de vista institucional y hasta el Gobierno provincial ayudó a emitir una alerta para dar con el paradero del femicida, que aún sigue prófugo de la Justicia.
Desde fines del 2022 la provincia no registraba femicidios. Pero esta “racha” fue interrumpida cuando el femicida Pérez, en horas de la mañana, atacó a Yanina con un arma cortopunzante y le provocó la muerte. El femicidio tuvo lugar en el lugar de trabajo de ambos, el cementerio de Angaco.
La víctima, que tenía 44 años, era coordinadora de tareas de la institución y su femicida también cumplía funciones allí. Según se pudo reconstruir a través de declaraciones de terceros, Pérez llegó en bicicleta alrededor de las 10:30 y atacó la mujer en la puerta del lugar. Luego de agredirla, se dio a la fuga.
Yanina fue trasladada al Hospital Dr. Alfredo Rizo Esparza a bordo de una camioneta de otro trabajador del cementerio, pero murió a los pocos minutos.
El femicidio generó una gran conmoción en el departamento, debido a que no se registraba un crimen en el territorio desde hace décadas. Además, debido a que la víctima era una trabajadora del municipio, tuvo un rechazo institucional pocas veces antes visto.
El intendente municipal, José Castro, decretó duelo para este viernes 16 de febrero y canceló las actividades previstas para los próximos días. Asimismo, emitió un comunicado repudiando los hechos de violencia machista y pidiendo justicia por Pérez.
Las redes de comunicación del Gobierno provincial, así como también de la Policía de San Juan, enviaron un alerta para encontrar al femicida. El hombre, apodado “Guascazo” o el “Bebo”, aún se encuentra prófugo.
Los antecedentes del femicida
El femicida de Yanina, Ariel Pérez, contaba con un frondoso prontuario de violencia de género. En el 2020, atacó también con un cuchillo a su por entonces esposa y madre de sus cuatro hijos.
El agresor se había escondido en unos arbustos de la casa que compartían con anterioridad y quiso propinarle puñaladas, pero no lo logró debido a que la víctima pudo zafarse y solo la hirió en sus brazos. Si bien fue apresado por este hecho, se encontraba en libertad.
Pérez también contaba con tres denuncias por violencia de género, todas en el 2018. Pese a esto, las acciones legales nunca tomaron trascendencia y las consecuencias de dejar suelto a un potencial feminicida se concretaron este jueves con el asesinato de Yanina.
Los últimos registros de violencia machista en San Juan
Durante el 2023, no hubo registros de femicidios en la provincia. El último caso del cual se tiene conocimiento formal es el de Susana Pérez, ocurrido el 4 de diciembre del 2022. La mujer fue asesinada por David Antonio Pelaytay en la casa que ambos compartían en Pocito. El femicida fue a un juicio abreviado y aceptó la condena de perpetua por los cargos de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, es decir, femicidio.
El anterior, sin dudas, conmocionó a toda la comunidad. En la madrugada del 1 de enero del 2022, Yoselí Rodríguez, de apenas 11 años, fue abusada y posteriormente asesinada por su primo Juan Carlos Rodríguez en Sarmiento. El femicidio marcó un precedente en la Justicia local, puesto que, con gran celeridad, el asesino fue declarado culpable en marzo del mismo año a reclusión perpetua.
Si bien estos femicidios son los últimos de los que se tiene conocimiento, el de Brenda Requena es uno de los más violentos e indignantes que sucedió en la provincia. En julio del 2019, la joven de 24 años fue asesinada por su esposo, Diego Álvarez. Debido a lo cruento del hecho, del cual no se dará detalles por respeto a la víctima, el hombre fue declarado culpable de “delito de Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por Femicidio, en Concurso Ideal”.
Cabe destacar que en este femicidio también fue encontrado culpable otro hombre. José Guajardo, quien supuestamente era pareja de Brenda, la abandonó y la dejó librada a su suerte con Álvarez. Fue condenado por lesiones leves.
Si bien estos hechos son los más resonantes del último tiempo, también se recuerdan los casos de Ramona Mallea, Talía Recabarren, Estela Oro, Yamila Pérez, Leila Rodríguez, Nelly Rodríguez, Liliana Loyola, Myriam Morales, Paula Agüero y Pamela Rodríguez.
Todas, víctimas de una violencia machista que recién fue reconocido como delito en diciembre del 2012. En la Argentina, desde que se tipificó en el Código Penal, el año con más femicidios fue el 2020, cuando fueron el 79% del total de los casos.
La preocupación por la creciente violencia en la provincia
El 2024 inició con una serie de hechos violentos y de asesinatos, como el de Juan Bubica y el de Marcelo Amarfil, llamó la atención de la Justicia local.
Según manifestó públicamente el fiscal Adrián Riveros, esto generó preocupación no solo por la inusitada cantidad de homicidios a pocos días del comienzo del año, sino también por el nivel de violencia de los mismos. A estos crímenes se le suma ahora el femicidio de Pérez.