Conflicto en el Safari tras la Sierra: Plot Center denunció atropello y censura del Gobierno provincial
El pasado 14 de febrero, durante el lanzamiento del Safari tras la Sierra, la empresa sanjuanina Plot Center —recientemente galardonada con el premio al Empresario Joven de San Juan 2025 con mención de honor — habría sido víctima de un acto de censura y prepotencia por parte de altos funcionarios del Gobierno provincial.
En diálogo con La Mecha, la cofundadora de la empresa, Magalí Toledo, narró que el conflicto alcanzó su punto crítico cuando el Secretario de Deporte, Pablo Tabachnik, ordenó retirar «a los gritos» un camión LED que iba a reproducir un spot publicitario que la empresa produjo para la Asociación de Pilotos Vallistos (APIVA) y la comunidad de Valle Fértil.
Plot Center tenía total autorización de APIVA, es decir los organizadores del Safari. Dicha organización otorgó a la gráfica un permiso firmado que les otorgaba la exclusividad para realizar publicidad en el predio. A cambio, la empresa desarrolló la comunicación del evento, incluyendo un sitio web innovador para gestionar las inscripciones de los pilotos. Se trató de una colaboración estratégica, basada en un modelo de canje publicitario.
Según la empresaria, existieron presiones de funcionarios provinciales para que el trabajo se realizara fuera de la provincia (en Mendoza). Sin embargo APIVA defendió la participación de Plot Center alegando que la empresa los acompaña desde hace años. Como muestra de este vínculo, la asociación distinguió a Diego Alvarado, el otro fundador de Plot Center, como el «padrino del Safari» durante el evento.

Pese a contar con la autorización de los organizadores, los funcionarios estatales arremetieron contra la firma y en un acto de prepotencia ordenaron quitar del evento el camión LED. Magalí Toledo narró que, durante la largada simbólica, un funcionario la increpó diciéndole “¿y vos quién sos?” Toledo sugirió preguntarle a la gente si querían que lo retiraran, recibiendo como respuesta un tajante: «¿Qué me importa a mí lo que la gente opine?»
Plot Center es una de las gráficas más grandes de Cuyo y la que mayor nómina de empleados tiene en su rubro, y sin embargo sus dueños afirman estar «viniéndose a pique». La denuncia apunta a una gestión discrecional de las contrataciones: «A nosotros no nos compran absolutamente nada», sentenció Toledo, señalando que las licitaciones de su sector prácticamente no se cargan o se adjudican a proveedores con estructuras mínimas pero vínculos políticos estrechos.
