Caso Alberto Fernández: referentes del peronismo sanjuanino opinaron sobre el escándalo que involucra al ex presidente
El sacudón político y mediático que tiene como foco al ex presidente denunciado por violencia de género, motivó el repudio de dirigentes justicialistas de San Juan. Qué dijeron al respecto.
Referentes varones del peronismo sanjuanino opinaron sobre las recientes revelaciones de denuncia por violencia de género y otros escándalos vinculados al ex presidente Alberto Fernández. Además, hicieron una autocrítica de lo que fue el Frente de Todos como gobierno, con las expectativas que había generado en el campo popular y cómo terminó.
Mauricio Ibarra, dirigente del Partido Justicialista
El peronismo es el impulsor de la igualdad y de inculcar el respeto y de manera muy especial a las mujeres. Si Alberto cometió los hechos que se le acusan, son con respecto a su conducta personal. No es el peronismo quien vaya a apañar este tipo de conductas. No hay violencia de género en el Partido Justicialista. Una pluralidad de dirigentes ya han repudiado este tipo de conductas opuestas a nuestros valores partidarios y humanos.
Hay que diferenciar las conductas privadas, llevadas a cabo en lugares de privacidad de las personas, y a conductas desarrolladas dentro de un partido, o del ámbito de funcionamiento o desarrollo de actividades de un partido, por eso quiero marcar la diferencia.Lo de Alberto ha sido una cuestión de carácter personal, no el peronismo, que no tiene nada que ver con ejercer, bancar o justificar una conducta de esa naturaleza. Si alguno de los miembros del partido desarrolla actividades que tienen que ver con violencia hacia la mujer o cualquier otra persona, esos valores deben ser reprochados.
Leonardo Gioja, ex diputado provincial
Una profunda decepción. Yo creo creo realmente en la necesidad de la coherencia entre lo que uno, todos en la vida, pero especialmente los dirigentes políticos, entre lo que se dice y lo que se hace. Creo que hay una falta de representatividad muy grande y creo que no hay coherencia entre el decir y hacer, y más en el caso de Alberto. Cuando ayudás a instalar una cuestión de género, tenés que encarnarlo también. Además de que rechazo profundamente cualquier tipo de violencia, y especialmente de género.
Me entristece y me enoja. Me entristece porque el abuso de poder está absolutamente reñido con las ideas del justicialismo y de tener una sociedad más justa con las ideas de justicia social. Y por otro lado me enoja porque le da letra a todos aquellos que están básicamente en contra de una agenda de género y progresista, entonces le da letra a Milei. Y me horroriza la violencia de Alberto y la de Milei también, y me enoja que se le de letra a la violencia de Milei con este tipo de hechos, porque así es interpretado por la prensa, por las redes y por todo el sistema de medios de comunicación de los libertarios.
Muchas autocríticas hacemos. En primer lugar es que fue un gobierno que se alejó mucho de la gente. La política tiene que resolver los problemas de nuestro pueblo. El Gobierno nacional no pudo o no quiso hacerlo. El peronismo tiene que encarar transformaciones profundas, o si no, es nada. No lo pudo encarar, se bloqueó a sí mismo y el resultado fue un mal gobierno que no estuvo a la altura de las circunstancias.
Francisco Guevara, ex diputado nacional
Siento un total repudio frente a la acusación de violencia de género contra cualquier mujer y de parte de quien sea, acá lo grave que suma a mi rechazo es que está acusado un ex presidente, que encima se embanderaba de luchar contra el patriarcado, vergonzoso.
Me genera repugnancia, asco, si se confirma la acusación, no puede permitirse que alguien del partido tenga tal comportamiento, mas cuando se le confió el destino del país y que era una persona que le ponía voz institucional y política a una lucha de años de ciento de mujeres, para que venga este impresentable a manchar tal lucha en caso de confirmarse la acusación.
Creo que el peronismo debe empezar por algo básico: que en sus dirigentes la brecha entre lo que se dice y lo que se hace sea mínima, partir de eso para empezar a recuperar la confianza y sin dudas construir un proyecto que ponga el trabajo en el centro de la escena, y trabajo se crea con más empresas comprometidas, con más industria nacional y con más respeto a la instituciones, debe tener el peronismo un pensamiento de riqueza y no hablo en términos financieros-monetarios, sino elevar la vara de la discusión política, entender que existen nuevas agendas y que no podemos vivir del pasado siendo nostálgicos, la política es futuro, es expectativa.
Juan Pablo Gómez, referente del Partido Justicialista
Repudio las acciones del ex presidente y me solidarizo con la denunciante Fabiola Yáñez. Deseando que la Justicia resuelva estos hechos y cuánto antes.
La autocrítica la venimos haciendo desde antes del 10 de Diciembre. No me parece seguir ahondando, una cosa es autocrítica y otra es autopsia. Sobre estos episodios suma al deterioro de un Gobierno que no solucionó los problemas que dijo tener las soluciones en campaña y al descreimiento que comenzó con Vicentin y la foto del cumpleaños en pandemia.
Eduardo Camus, dirigente de Patria Grande
Sin minimizar la gravedad de este hecho, dada la responsabilidad institucional de Fernández, siento la misma indignación e impotencia que ante los cientos de casos diarios de violencia de género. Aunque muchos permanecen invisibles, es fundamental reconocer y destacar el trabajo de las redes comunitarias de compañeras de todo el país, que brindan apoyo y contención.
La autocrítica del movimiento nacional se ha venido desarrollando desde hace rato, incluso antes de las elecciones presidenciales. En diversos ámbitos, incluyendo referentes nacionales como Juan Grabois, se ha planteado públicamente lo que se discute en cada Unidad Básica, junta departamental o espacio de discusión: el Gobierno fracasó por no cumplir con el contrato electoral, que ni siquiera inició. Esto es reconocido por todo el arco militante, que demanda candidatos y dirigentes que cumplan moral y éticamente con los valores de la doctrina peronista. No toleraremos más a un paracaidista que se disfrace de peronista.
El peronismo, histórica y constitutivamente, es un movimiento conformado por mujeres. Desde sus inicios, antes de su reconocimiento mediático, el peronismo promovió la igualdad de oportunidades y el acceso a derechos. Si bien es cierto que, como en todos los espacios, pueden existir individuos violentos dentro del peronismo, lo que nos distingue es qué hacemos con ellos. No solo a nivel individual, sino también en cómo permea nuestros espacios, nuestra forma de pensarnos y nuestra práctica política. Mientras condenamos unánimemente a Fernández, los diputados de La Libertad Avanza, visitan genocidas. Somos muy distintos.
Facundo Perrone Bode, referente de Lealtad Justicialista
Me genera mucha indignación, cómo cada vez que estoy al tanto de algún hecho de violencia de género, pero mucho más por tratarse, el denunciado, de una persona que ejerció institucionalmente el cargo más alto en nuestro país. Condeno absolutamente y desde siempre cualquier tipo de violencia ejercida contra otra persona y espero que la Justicia investigue para llegar a la verdad de los hechos.
Cómo afiliado justicialista y ex candidato del frente Unión x la Patria, me veo sorprendido por la conducta de quien fuera nuestro Presidente. Las conductas del ámbito privado y que transgrede, no solo la moral, sino también las leyes, son imperceptibles para los demás y en el momento que salen a la luz nos dejan ver las miserias de los seres humanos, de las que no nos podemos hacer cargo.
Respecto a la autocrítica sobre el mal gobierno de Alberto Fernández, las hicimos en su momento y sobre todo en la campaña anterior, teniendo en claro que fue un gobierno que defraudó a quienes depositaron su confianza. Tratamos de mirar para adelante y cambiar ciertas formas que a la política hace muchos años le vienen haciendo daño. Creo que las nuevas generaciones son las que tenemos ese desafío de cambiar las formas sin menoscabar nuestras bases de pensamiento sobre el país que queremos para nuestros compatriotas.