Audiencias Públicas de la Defensoría del Público: inscribite acá
Hasta este miércoles 22 de marzo hay tiempo para inscribirse en la audiencia de la región Cuyo. Este año el eje disparador será «Es hora de democratizar las comunicaciones». Se realizará en la FACSO el martes 28 de marzo.
El día 28 de marzo, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, se llevarán a cabo las Audiencias Públicas de la Defensoría del Público de la Región de Cuyo. ¿Qué son? ¿Por qué son pertinentes para la sociedad toda? ¿Cuáles son los temas que se debaten en ellas?
Gustavo Bulla, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, ex director nacional de Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) y Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), y actual coordinador de las audiencias en este 2023, explicó que “el objetivo de la audiencia es fomentar un espacio de diálogo entre la Defensoría, los integrantes de medios de comunicación y el público en general, con el objetivo de escuchar y tomar nota sobre las opiniones, propuestas, reclamos y denuncias de los públicos sobre los tratamientos periodísticos que se realizan en los medios de todo el país”.
Es de común conocimiento que muchos comunicadores, debido a la vorágine del trabajo, la exigencia, la falta de información, posicionamientos ideológicos propios o de editorial, terminan implementando tratamientos que son perjudiciales para la vida en sociedad. “Si bien la audiencia es a temario abierto, cada año lanzamos un eje disparador, en este caso el emblema es: ‘Es hora de democratizar las comunicaciones’. En este sentido es que nos remitimos nuestra democracia, la cual representa orgullo para el pueblo argentino, sin embargo, en materia de comunicación, más precisamente en referencia a la conformación de nuestro sistema de medios y su escasa o nula contribución a la convivencia democrática no hemos podido sumar tantos hitos trascendentales”, sumó el licenciado.
Para los que no saben o no lo recuerdan bien, La Defensoría del Público data del mismo año en que se creó la esperada y militada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, 2009. En esa ley se plasmaron los 21 puntos que representaban la democratización de la información. Hoy, destartalados y con necesidad de renovación y apoyo.
La tarea de la Defensoría del Público consiste en la apuesta al debate para la planificación de políticas públicas, por ejemplo, implementación de la Ley Micaela en los medios de comunicación, promover legislación para internet y medios digitales, federalización y democratización de pauta, entre otros. Además, se encarga de implementar capacitaciones en tratamientos periodísticos de diversos temas sensibles para la sociedad, dentro de ellos podemos encontrar: consumo problemáticos de sustancias, femicidios, suicidios, discursos de odio, etcétera. Por último, cabe señalar, que la Defensoría se ocupa en trasladar los reclamos, denuncias y sugerencias al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), para que ellos, que tienen la capacidad de modificar posiciones, de disputar política y de sancionar, lo hagan.