ATENEO 4.20: El trabajo del Estudio Jurídico 420 y los debates en torno al cannabis

Distintos profesionales de la salud y el derecho compartieron experiencias en relación al uso de la planta en un encuentro que tuvo lugar en el Il Pilonte, arte restó.

Durante la noche del viernes 21 de octubre se realizó el “Ateneo 4.20” para presentar públicamente el “Estudio Jurídico 420”, sede cuyo. Se trata del primer estudio de Cuyo conformado por abogados formados en derecho cannábico dispuestos a trabajar cuestiones legales de la planta de cannabis en su uso medicinal, industrial y social. Rocío Paz, Agustín Gatica, Yamila Campos, Daniel Lisandrello y Agustina García son los profesionales que integran este bufete.

El ateneo estuvo conformado por tres ejes distintos sobre el uso de la planta de cannábis. El eje medicinal, el social y el legal.

El eje medicinal contó con el aporte del doctor Rubén Rodriguez, diabetólogo, especialista en cannabis medicinal y la doctora Maria Julia Martínez, médica de familia que cursó el posgrado en Medicina Cannábica en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ambos comentaron acerca del funcionamiento de lo que llaman el sistema endocannabinoide humano. Además, relataron experiencias con pacientes que utilizan el cannábis en sus tratamientos. Convulsiones, fibromialgias y hasta demencia senil son algunos de los casos de pacientes cuya calidad de vida mejoró de manera significa gracias al uso de la planta, según explican los profesionales de la salud.

En el segundo eje, el social, integrantes de la asociación civil Ananda contaron su experiencia con el cannábis en su uso social y recreativo reivindicando este aspecto de la planta. Ananda es una asociación civil y a la vez un club de cultivo que busca investigar, educar y concientizar respecto de la planta de cannábis.

Por último, el eje legal contó con la perspectiva de Juan Palomino, abogado que fundó la primera sede del Estudio 420 en Buenos Aires. Además de lo meramente legal, Palomino trabaja la comunicación y concientización sobre el cannabis desde sus redes sociales y demás plataformas. Incluso, fue el produjo junto con otros compañeros el podcast llamado “Porro”. El abogado aportó reflexiones respecto al Reprocann, a la constante penalización de los usuarios de cannábis, a las contradicciones y los grises de la Ley 23.737 de tenencia y tráfico de estupefacientes, al turismo cannábico y demás debates en torno a la planta.

En San Juan, la inauguración del Estudio 420 sede Cuyo sienta un precedente respecto del tratamiento de cuestiones legales en relación al cannábis. El uso del cannabis genera amplias discusiones al interior de la sociedad este estudio se propone dar el debate legal de una industria en crecimiento.

Scroll to top
Close