«Argentina tiene que ser el nuevo China»
Nicolás Segovia, uno de los fundadores de La Libertad Avanza San Juan estuvo en La Mecha.
Nicolas Segovia, tiene 33 años y es papá. Es uno de los fundadores de la Libertad Avanza San Juan y en 2023 fue candidato a diputado por Capital en el Frente Rugido por la Libertad. Sacó alrededor de 2000 votos. El día de mañana quiere apuntar a ser intendente de Capital. Según contó a este medio, en 2023 se quedó sin trabajo debido a que hacía campaña para Javier Milei y a raíz de eso empezó un proyecto de alarmas y seguridad que hoy es su emprendimiento. Nicolás comenzó la entrevista con un posicionamiento claro: “antes de ser liberal era nacionalista y en el 2014 empecé a escuchar a Javier”.
-¿Qué pensás de Perón?
Pienso que era un nacionalista, un General que en su forma de pensar buscó lo mejor para el país. Perón era facho, a su vez trajo políticas socialistas que llegaron a crear en un momento lo que fue Montoneros. Yo creo que si Perón estuviera ahora, apoyaría a Milei.
-Tenemos el consumo de carne más bajo en 100 años, el desempleo ha crecido significativamente, hubo caída del poder adquisitivo muy fuerte, el dólar y el riesgo país están subiendo. ¿Cómo esperás que el Gobierno mejore esta situación?
Uno cuando siembra no cosecha ahí no más. Hemos sembrado y se espera que esto se coseche. Entiendo que la situación es difícil pero tengo esperanza de que esto va a cambiar. Las buenas decisiones siempre son difíciles de tomar pero a lo largo se muestra que son buenas decisiones.
-¿En qué se basa esa esperanza?
Ahora viene el RIGI, van a venir empresas. La industria va a crecer, va a haber más trabajo. Nuestro sistema de minería está atrasado, es el momento de aprovechar para cambiar eso. San Juan debería ser un Dubái por lo que tenemos en minería. En los Berros hay caleras pero todavía tienen calles de tierra, es el momento de que aprovechemos las inversiones para cambiar el modelo.
-En Argentina este discurso de las inversiones es repetido. Lo vimos con Macri cuando prometió la lluvia de dólares. Sin ir más lejos el Gobierno comparte el mismo Ministro de Economía ¿Que cambió?
Coincido, pero Milei está haciendo a este país económicamente muy libre. Argentina quiere ser el nuevo China, quiere que las empresas vengan acá. Esto lleva mucho tiempo, venimos de una crisis donde no había reservas de dólares.
-¿No es contradictorio pensar en el modelo Chino, siendo que es un país muy industrializado y Milei busca ser exportador de materias primas?
No solamente materias primas porque hay empresas que quieren invertir. Como por ejemplo Elon Musk. Cuando vean las propuestas de Milei y la libertad van a venir. Nosotros defendemos la empresarialidad no a los grandes empresarios.
-Si la historia es la que demuestra el éxito de las ideas y estamos en Argentina, donde sus ideas ya se han probado y han fracasado ¿Por qué seguir apostando en ese modelo?
Es la primera vez en la historia que Argentina tiene reservas negativas en dólares. Tiene que pagar a China, al FMI, al Banco Internacional y al Banco Panamericano. Es la primera vez que un gobierno recibe esa deuda. Hoy estamos sufriendo las consecuencias de malas decisiones, no quisieron hacer un ajuste que había que hacer. Esto no va a ser de la noche a la mañana, va a llevar su tiempo.
-¿Cómo ves el Gobierno de Orrego?¿No ven una contradicción entre presentar un Plan de Alfabetización y apoyar un Gobierno Nacional que recorta fondos para las provincias?
El recorte viene desde antes. Vemos que la educación no sirve. En Buenos Aires los chicos pasan el año sin aprender nada. El secreto de la libertad se basa en la educación y el secreto de la tiranía es la ignorancia. He conocido gente en San Juan que no sabe leer y escribir y me duele porque sé que esa es la gente que van a explotar y le van a quitar los derechos. Nosotros queremos implementar el sistema de vouchers para que la gente pueda elegir y tener la mejor educación. Esto les daría la oportunidad a los chicos de Jáchal para estudiar.
-En San Juan existe una disputa de poder en el liberalismo ¿En qué lugar se ubican en ese esquema? ¿Qué pensás de Vallejos?
Estamos afuera de esa pelea. Hoy mucha gente habla del liberalismo y no sabe nada. Yo por ejemplo he peleado mucho con Vallejos porque le dije que se parecía más a un nacionalista que a un liberal. Ellos comparten las ideas, la cuestión es que no hay una base.