Ángel Porco, el músico sanjuanino ícono de la argentinidad
Su imagen se convirtió en meme hace algunos años. Se dedica a la música desde hace más de 30 años. Quién es el hombre detrás de la remera del escudo nacional que es viral en el país y en el mundo.
En las redes sociales una simple foto puede ser sacada de contexto y viralizarse por todo internet en tan solo segundos. Eso fue lo que le pasó a Angel Porco, músico sanjuanino que hace unos años se tomó una fotografía con una remera del Escudo Nacional y la subió a su cuenta de Facebook.
Rápidamente, alguien la viralizó con motivo de burla. Pero las vueltas de la vida pusieron las cosas en su lugar: en palabras del protagonista, al que viralizó la foto “le salió mal” porque “me hicieron un favor, esto le jugó en contra y dejó en evidencia quién soy”.
«¿Vos no te pondrías una remera del Escudo Nacional?»
Ángel tiene 49 años, es sanjuanino, hijo de padre italiano. “Soy nacionalista a muerte, me siento totalmente identificado con la argentinidad, por eso fue el quilombo de la remera con el Escudo Nacional. Algunos lo viralizaron con mala leche”, contó a La Mecha.
“Me empezaron a escrachar porque decían que era hijo de Videla, que era milico, gente que ni siquiera me conoció, que ni sabe quién soy, inclusive de otras provincias”, reveló Ángel a cinco años de aquél episodio.
//Leé también: TRAGEDIA FAMILIAR, HISTORIA MUSICAL Y MIL AMIGOS MÁS: LOS VÍNCULOS DE RICARDO IORIO CON SAN JUAN
Sin embargo, también tuvo quienes lo bancaron: “Ahí saltaron a defenderme muchos veteranos de guerra de Malvinas. Saltó mucha gente, muchísimos músicos amigos a nivel nacional que me conocen, que saben quién soy, lo que pienso y lo que hago». Luego, agregó una célebre frase: «Creo que por los frutos se conoce el árbol”.
Cuando La Mecha pacta la entrevista con Ángel, él sugiere hacerla en la Plaza España, en el monumento a los caídos en Malvinas. “Es un tema muy argentinizado, es un lugar que me trae un poco más de argentinidad”, explica. Así, en los fríos días de mayo, las inmediaciones del Parque de Mayo fueron sede de la entrevista mano a mano con el rockero sanjuanino.
Sobre el tema de la argentinidad y los símbolos patrios, insiste: “En mi vida vi que en algún país alguien se avergüence de su nacionalidad y de los símbolos patrios”.
La imagen de Ángel con la remera del Escudo Nacional fue tomada acá en San Juan por él mismo. Le gustó el motivo y se hizo hacer la remera, se la calzó y la subió a Facebook. Sabé quién la viralizó burlándose de él. “Sé quién es, sí. Zurdos. No entiendo cómo una persona que nació en cierto lugar puede menospreciar los símbolos patrios de uno que nació acá en una nación libre como la nuestra”.
Sobre cómo se sintió al comienzo, el músico expresó que “un poco incómodo porque hay gente que opina sin saber, que ni siquiera se tomó un café conmigo, es más, ni me conocen. Me dijeron milico, hijo de Videla, y así. Al comienzo discutí con un par, porque obviamente que te relacionen con la dictadura es feo y más que uno en esa época era un niño”.
Luego, Porco se defendió redoblando la apuesta: “Si ser argentino y estar orgulloso de tu país y orgulloso de los símbolos patrios te hace de derecha, y bueno, soy milico, entonces sí soy pro-milico, si vamos a lo que es. Yo soy argentino y me gusta reivindicar los símbolos patrios. ¿Hay en un pecado sobre eso?”.
Para el metalero sanjuanino, los símbolos patrios tienen que tomarse en serio. Ve que cada vez se van dejando de lado estos valores patrióticos. «Yo esto lo hice con todo el respeto, hoy en día parece que a la pendejada, los más jóvenes y a los no tan jóvenes, al zurdaje, y con esto no ataco a nadie, pero es la verdad, no tienen ese sentir patrio. Es como que vos tenés un escudo, una escarapela, la bandera y como que es pecado, como que está mal«, apuntó.
En ese sentido, agregó: «Andá a salir ahora el 25 de Mayo, quiero verlos con una escalarapela. Nunca más se vió eso de que ponen banderas argentinas en las casas. Viste que antes en todas las casas de los barrios, todo era un honor, un orgullo, ahora ya no, es como que ese sentir patrio va muriendo«.
Finalmente, el músico sanjuanino -a quien nadie puede objetarle no ser un verdadero metalero nacionalista- se preguntó: «¿Vos te pondrías una remera del escudo nacional? Te apuesto a que la mayoría de los músicos argentinos no se la pondrían«.
Una vida dedicada al heavy metal
La historia de Ángel y la música comienza desde muy pequeño, cuando su profesora de música en la escuela lo llamó para participar del coro. Cinco años más tarde, a sus 12, descubrió el sonido del heavy metal gracias a un amigo y desde ese momento no se pudo apartar de este género.
A los 16 años empezó a tocar la batería en una iglesia cristiana y ya en 1992 armó su primera banda de heavy tradicional llamada Defensores de la fe. Luego integró formaciones como Aleación y Exerion, hasta que en 2005 armó su proyecto solista Ángel Heavy Metal.
A sus 49 años, el músico sanjuanino vive de la música. Produce shows, tiene una banda en Venado Tuerto, Santa Fe (Insoluble), que hace tributo a Pappo y por la que viaja constantemente a esa provincia. Además, también hace shows acústicos de hard rock argentino y continúa con su proyecto solista. Ha tocado por todo el país y hace poco participó de un compilado que llegó hasta Rusia, donde le dieron la mención de disco de oro con más de 20 mil copias vendidas.
¿Y vos? ¿Te pondrías la remera de Ángel?