Acusaciones de traición y estado de alerta: nuevo capítulo entre las clínicas privadas y trabajadores de la salud
El gremio ATSA dio por caído el acuerdo por una situación delicada con una de las clínicas. Todo el conflicto entre ambas partes, en la nota.
Viernes 27 de enero de 2023 – 28.58hs
La Asociación de Trabajadores de la Salud Argentina (ATSA) y las clínicas privadas de San Juan habían llegado a un acuerdo el jueves pasado. El objetivo era que las empresas pagaran lo adeudado por las subas salariales impagas de noviembre y diciembre de 2022, por lo que decidieron hacerlo en cinco cuotas. Sin embargo, después de esto, la agrupación sindical se dio cuenta que el Colegio Médico pagó a trabajadores de otro sindicato la deuda en un solo pago. La acción fue calificada como «inmoral» por parte de ATSA y pidieron inmediatamente una reunión con la subsecretaría de Trabajo, para pedir que la clínica se comporte de la misma manera con los 1700 trabajadores afectados.
//Leé también: CLÍNICAS PRIVADAS, CONFLICTO CON TRABAJADORES Y UN ACUERDO CON SABOR A POCO: HAY TEMOR POR POSIBLES DESPIDOS
Desde ATSA comentaron que, mientras negociaban el pasado lunes con las distintas clínicas, el Colegio Médico pagó la deuda total a empleados afiliados a Utedyc (Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles). A la agrupación sindical esto le molestó profundamente, ya que con sus 1.700 afiliados la intención no había sido la misma: la deuda de los meses de noviembre y diciembre iba a ser pagada en cinco cuotas, solo con un 5% de recargo por las demoras.
Por todo lo anteriormente detallado, ATSA decidió dejar sin efecto el acuerdo al que llegaron con las empresas el lunes pasado. Este pacto incluía el pago de la deuda en cinco cuotas, pero también un aumento salarial en cinco tramos que llegaba a un 61% anual.
Si bien las autoridades sindicales no estaban muy de acuerdo con el pacto, lo habían aceptado para sostener las fuentes de trabajo, ya que existe una amenaza por parte de las empresas de dejar gente en la calle.
Ahora, desde el organismo están a la espera de una audiencia con la subsecretaría de Trabajo y en pleno estado de alerta, ya que si no se cumple con el pedido de que paguen en una cuota como a los trabajadores de Utecyc, harán medidas de fuerza.