Abusos sexuales en las infancias de San Juan: movilización, Madres Protectoras y el caso de la “Niña Sabiduría”

Este 18 de noviembre se marchó por el Día Internacional de Lucha Contra el Abuso Sexual en las Infancias y Adolescencias. Color feminista, bronca contra la Justicia, emoción sorora y lucha de las mujeres sanjuaninas, en la nota.

Los 36 grados de la tarde sanjuanina no impidieron que la convocatoria por “Día Internacional de lucha contra el Abuso Sexual en las infancias y Adolescencias” se hiciera sentir por el centro de la ciudad.

La marcha comenzó con la concentración a las 17. De a poco empezaron a llegar mujeres de distintas organizaciones y también autoconvocadas que empezaron a darle color a una Plaza 25 de Mayo en plena remodelación, en el corazón de la Capital. Las pancartas con la consigna #YoSíTeCreo se proliferaron y aparecieron otras apuntando contra el Estado y la Justicia, principalmente.

Patricia López Narvaez, integrante de Madres Protectoras San Juan

La palabra “BASTA” se replicó por todos los rincones de la manifestación: basta de abusos sexuales, de revinculaciones forzadas, de criminalizar a las madres protectoras, de perseguir a profesionales que acompañan a las infancias y basta de chineo. Tampoco estuvo ausente del petitorio feminista la inmediata implementación de la educación sexual integral desde nivel inicial.

Minutos antes de las 18 los distintos grupos que se acercaron a elevar sus reclamos comenzaron a marchar alrededor de la plaza en lo que fue la 3era Movilización Contra los Abusos Sexuales en las Infancias en San Juan (La primera fue el 19 de noviembre de 2020, y se repitió en 2021). No faltaron intervenciones artísticas y la mirada atenta de quienes se encontraban presentes, afines a la causa y también ajenos.

La representación del caso de la “Niña Sabiduría” impactó al público. Se trata de una sanjuanina de 4 años de edad (cuya verdadera identidad no se da a conocer para preservar su integridad) que fue revinculada a su progenitor luego de ser denunciado por abusarla sexualmente (ver caso más abajo).

Las fibras ya estaban sensibles. Distintos cánticos con decenas de denuncias llenaron las calles céntricas de San Juan. Las distintas experiencias que movilizaron a las mujeres a manifestarse este día hicieron que la bronca llegara hasta Tribunales. Allí culminó la marcha y se realizó la lectura del documento.

Salimos a las calles porque conocemos los obstáculos que nos impone el Poder Judicial. Sabemos que, de cada 1000 situaciones de abuso, 100 son denunciadas penalmente, 10 llegan a juicio y tan sólo 1 queda esclarecida y con sentencia firme”.

Salimos a denunciar la cadena de impunidad con la que cuenta este delito cuando nos estigmatizan, patologizan y criminalizan a quienes somos madres/xadres protectoras, utilizando argumentos vinculados al inexistente Síndrome de Alienación Parental (Falso SAP) (ver abajo) o el Síndrome de Falsas Memorias”, agregaron.

Leé el documento completo acá:

Quizás el momento de mayor emoción fue cuando tomó la palabra la mamá de Nicolás Cristal, un adolescente de 15 años que se suicidó en 2021 como consecuencia de haber sido abusado por su padrastro.

Muchos papás me vienen a cuestionar que por qué no lo vi, que por qué no me di cuenta. No me di cuenta porque son manipuladores, ven el momento justo para abusar de nuestros hijes y abusan de nuestra confianza. Yo le di todo, hasta el cuidado de mi hijo. Y así hoy tengo a mi hijo en un cajón”. El relato estremeció a todas las personas presentes y lo sigue haciendo, con tan solo escuchar o ver el video (reproducir abajo)

En la jornada estuvieron presentes Ni Unx Menos, Madres Protectoras, Unidad Popular Mujeres y Género San Juan, Fol y demás mujeres autoconvocadas.

El caso de la “Niña Sabiduría” y el No a la revinculación forzada

Madres Protectoras San Juan es una organización que nació para denunciar y luchar contra la revinculación forzada de niños y niñas víctimas de abusos sexuales con sus progenitores abusadores. En la provincia hay multitud de casos de este tipo y quizás el más representativo sea el de la “Niña Sabiduría”.

Este caso empezó en 2019 cuando la mamá de la pequeña de 4 años denunció a su progenitor en la UFI ANIVI por abuso sexual, pero luego de dos entrevistas determinaron la inexistencia de indicadores de este delito.

Por lo tanto, el juez del 2do Juzgado de Familia, Gustavo Enrique Almirón, ordenó la revinculación entre el padre denunciado por abuso y la niña, a pesar del esfuerzo de su madre por resguardarla y protegerla.

Según publicó en una crónica el portal 911 Mujer, la propia madre fue denunciada por el presunto abusador por impedimento de contacto. A pesar de que distintos peritajes realizados a la Niña Sabiduría evidenciaban abusos y de que ella no quería estar con su padre, la Justicia no se retractó.

Ya en 2020, la mamá de la pequeña acudió a las organizaciones sociales en busca de apoyo, ya que su hija le reveló haber sido abusada nuevamente por su padre. Así, tomó contacto con “Madres Protectoras” de otras provincias, una asociación que nuclea a madres de víctimas de violencias y que atraviesan procesos judiciales, y la fundó en San Juan.

Al día de hoy, las voces que denuncian este tipo de situaciones tienen mayor eco y visibilidad. Ya no son luchas aisladas de “madres locas” que pelean y luchan por sus hijos e hijas víctimas, sino que hay un marco colectivo que las contiene, las acompaña y las empuja a cambiar las injusticias que las afectan.

¿Justicia patriarcal? ¿Qué es eso?

El caso de la “Niña Sabiduría” también es emblemático porque, además, fue encubierto por funcionarios públicos. La Unidad de Delitos Especiales, luego de la presión generada por organizaciones sociales, descubrió la maniobra.

La mamá de la pequeña denunció por tráfico de influencias a su ex cuñado, Sebastián Pacheco, hermano mayor del denunciado por abuso y funcionario público, actual secretario de Hacienda de la Municipalidad de la Capital de San Juan, entre otros involucrados como jueces y peritos.

El fiscal Francisco Micheltorena comprobó la comunicación entre ellos vía WhatsApp y correo electrónico. Además, también quedó vinculado el exfuncionario judicial Juan Pablo Ortega, pero esas calificaciones no prosperaron y terminó condenado por otra causa.

Actualmente el padre de la niña está imputado por abuso sexual agravado por el vínculo. Hay pruebas más que suficientes para condenarlo, pero continúa en libertad.

En San Juan no hay un número definido de casos, pero se sabe que hay muchos y en distintas etapas del proceso. Además del caso de la Niña Sabiduría, están los casos de la Niña Luz de 4 años y de Dulce, de 5, todos con nombres de fantasía para preservar la verdadera identidad de las víctimas.

Ambos están en proceso. Pretenden desde el Poder Judicial revincularlas con sus progenitores abusadores”, contó la psicóloga Patricia López Narvaez, integrante de Madres Protectoras San Juan a La Mecha. “En este momento están al cuidado de sus madres protectoras, pero amenazadas con que si no cumplen con lo que piden los jueces pueden llegar a perder la tenencia de sus hijas. Los jueces quieren visitas de sus padres. Tiene más peso en esta sociedad adultocéntrica el derecho del progenitor que el derecho de las infancias de ser protegidas. Estamos en veremos”, concluyó.

¿Qué es el Síndrome de Alienación Parental (SAP)?

El SAP es la teoría utilizada para justificar al agresor acusado alegando que el testimonio de la niña o niño en cuestión en un tribunal es influenciado por la madre e inducido a mentir.

De esta manera, la tenencia del hijo/a queda a cargo del acusado en muchos casos, o la denuncia es desestimada, en muchos otros.

El concepto de SAP fue planteado por un psicólogo americano llamado Richard Gardner en 1987. Lo que él plantea es que uno de los padres del/a niño/a le lava el cerebro, le hace creer que fue víctima de un abuso sexual por parte de su otro padre y que el hecho nunca ocurrió”, definió Verónica Spinelli en entrevista con el portal Tiempo Judicial.

Dice, entre otras cosas, ‘el niño difama viciosamente a uno de los padre e idealiza al otro’. Sería algo así como que uno de los padres le implanta a su hijo que fue víctima de un abuso sexual, que nunca ocurrió, por eso es el término alienación, el padre aliena el cerebro de su hijo/a creando falsos recuerdos”.

Por su parte, en el documento leído en la 3era Movilización Contra los Abusos Sexuales en las Infancias en San Juan, explicaron: “Estas pseudo teorías, sin fundamento científico, tienen un amplio rechazo por la comunidad académica, organismos de DDHH y organizaciones especializadas en las infancias quienes, además, expresaron su preocupación por los fallos judiciales basados en estos argumentos que promueven las revinculaciones forzadas con los progenitores abusadores, quitándonos a las madres/xadres el cuidado personal de nuestres hijes«.

«Cuando el SAP inspira las pericias técnicas o las decisiones de les funcionaries o jueces, se violenta ostensiblemente el derecho de les niñes y adolescentes a ser escuchades, se les estigmatiza como “fabuladores” como si pudiera inventar las situaciones que padecen. De este modo, se les niega así su condición de sujetes de derechos como lo indica la Convención Internacional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley N°26.061. Las creencias conservadoras de numerosos integrantes y equipos del Poder Judicial no pueden imponerse sobre los derechos humanos y de las infancias. También denunciamos la persecución y el amedrentamiento que recibimos les profesionales que certificamos los abusos y nos comprometemos en el acompañamiento de les niñes”.

Scroll to top
Close