A un mes del inicio de clases, hay incertidumbre respecto al salario docente

Los gremios sanjuaninos ya pidieron fecha de negociación y negociarán aumentos acordes a la inflación. A nivel país, la Ley Ómnibus pone en peligro la Paritaria Nacional Docente que aún no fue convocada y el comienzo de clases está en riesgo.

En un contexto de gran incertidumbre provocado por la crisis económica y las fuertes modificaciones estructurales que se avecinan en pleno tratamiento de la Ley Ómnibus, los gremios docentes irrumpieron en el escenario nacional y provincial.

Según información del diario Tiempo de San Juan, en San Juan, los secretarios generales de los gremios AMET, UDA y UDAP ya presentaron notas en distintos organismos del Estado para solicitar el inicio de negociaciones salariales.

Las tres instituciones gremiales coinciden en que su pedido será un aumento acorde a los elevados números de inflación que está gestionando el Gobierno de Javier Milei. En diciembre la cifra del INDEC fue de 25,5%, mientras que la inflación interanual escaló a 211,4% que representan los valores más altos en 30 años. 

Sin embargo, existe una gran incertidumbre respecto a los resultados de las negociaciones provinciales porque dependen del panorama nacional. La Ley Ómnibus reforma la Ley de Financiamiento Educativo que, según los representantes de sindicatos nacionales, afecta directamente los salarios de los maestros a través de la anulación de la Paritaria Nacional Docente. Cabe destacar que este mecanismo es el que fija el sueldo inicial, que funciona como un piso salarial de los maestros en el país.

Por otro lado, las reformas de Javier Milei también afectan al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que es una suma no remunerativa que reciben los maestros. Este se creó bajo una ley sancionada en 1998 y se financia a través de impuestos a automotores, embarcaciones y aeronaves. Además, se verán seriamente afectados programas como el Conectar Igualdad y Educar.

Si bien en San Juan la actitud de los gremios hasta el momento ha sido de diálogo y negociación, a nivel nacional la situación parece estar más tensa. Sergio Romero, secretario de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) declaró recientemente: “Están colocando una alfombra roja para un paro nacional docente con estas actitudes”. 

Sergio Romero

La actual situación de incertidumbre respecto a salarios de los maestros encuentra alguna similitudes con el sector de docentes universitarios quienes todavía no han podido abrir paritarias y además manifiestan que con el presupuesto actual las universidades únicamente podrían funcionar hasta mayo. 

///LEÉ TAMBIÉN: INCERTIDUMBRE SOBRE EL SOSTENIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN 2024

Scroll to top
Close