A dos años de la represión que encendió la mecha de los docentes autoconvocados

El 25 de Mayo de 2022 nació un movimiento de docentes que cambió la historia de San Juan. Recordamos aquél día y lo que sucedió después.

Fue un hito histórico que empezó a marcar el principio del fin del gobierno de Sergio Uñac (aunque no fue el único motivo). Ocurrió un 25 de mayo muy frío, como el de hoy. En ese año, el 2022, el feriado cayó miércoles. El desfile patrio no se había hecho los dos años anteriores por la pandemia. Y mientras las familias sanjuaninas se preparaban para celebrar con sus comidas típicas, las redes sociales se llenaban de comentarios sobre los aviones militares que sobrevolaban ruidosos la ciudad. El evento contó con casi 100 mil espectadores, según las estimaciones oficiales. Todo parecía estar en calma. Repentinamente, la jornada tomó un giro inesperado: un reclamo de docentes fue reprimido por la Policía. Ese día nacieron los maestros autoconvocados.

Sobre el mediodía y a medida que el gobernador Uñac desfilaba, un grupo de manifestantes entonaba consignas exigiendo un «sueldo digno». El mandatario ni se inmutó. Un cordón policial impedía el acercamiento de los manifestantes hacia él. Los maestros que se habían congregado en la plaza principal de la Capital con el objetivo de transmitir sus reclamos a la autoridad máxima de la provincia fueron ignorados.

Cuando los autoconvocados ninguneados decidieron avanzar hacia el palco, una vez más fueron detenidos por la Policía, que claramente había recibido la orden de impedir su avance a cualquier costo. Estas escenas fueron captadas en video y rápidamente se viralizaron a través de las redes sociales. En uno de los videos que se difundió, se puede ver a una manifestante reprochando enérgicamente a un oficial de policía: “¿Por qué le has pegado?”, “da la cara”, “¿por qué le pegaste?”. Además, se informó que al menos dos manifestantes fueron detenidos temporalmente y luego liberados por la Policía.

Los grandes medios de la provincia no supieron qué hacer. Acostumbrados a sesgar sus noticias en favor del gobierno de turno, simplemente callaron. Diario de Cuyo apenas subió un artículo mencionando que docentes autoconvocados reclamaban mejores condiciones salariales. Pero instantes después, lo eliminaron.

El posteo en Facebook de Diario de Cuyo dando cuenta de la manifestación de docentes. Luego, fue borrado.

De hecho, los medios locales, en su mayoría, destacaron el multitudinario desfile patrio sin hacer mención a la situación tensa que se estaba dando de manera simultánea a escasos metros. Los ávidos comentaristas de diarios expresaron, indignados, su malestar por esta burda omisión. La represión ya la había visto toda la provincia.

Torpe, el Gobierno adoptó una estrategia descontextualizada. En vez de mostrarse abierto al diálogo, en un primero momento, decidió ignorar las protestas. Esto generó mayor indignación.

Punto aparte los gremios docentes de la provincia. Se suponía que debían representar a los maestros. Pero se mantuvieron en silencio. Esto fue algo que le costó, de inmediato, la legitimidad al secretario general de UDAP, Luis Lucero. Meses más tarde, perdió las elecciones gremiales con su competidora Patricia Quiroga.

En el transcurso del día y de la semana, los medios sanjuaninos ya no podían seguir ignorando lo sucedido. Quedaron en evidencia. Así que optaron por reconocer la protesta, pero obvio que buscando deslegitimarla. Así fue que publicaron, en palabras del subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, que entre los manifestantes había barrabravas de un club, dirigentes políticos de izquierda y de otros partidos de la oposición. Hasta hubo funcionarios que enviaban por WhatsApp flyers que difamaban a los manifestantes.

Pero la realidad es que los maestros involucrados eran muchos más que los que escrachaban en ese volante. Para la noche del 25, hubo nuevas convocatorias y concentraciones en distintos puntos de la ciudad. Hasta un masivo bocinazo en el centro. Las redes sociales se llenaban de mensajes de convocatoria para que al otro día continuaran con los reclamos.

La mecha, ya se había encendido.

Efectivamente, al otro día, las inmediaciones del Centro Cívico se colmaron de maestros de todos lados. El ausentismo en las aulas de los docentes oscilaba entre el 70% y 80%, a pesar de que los mismos gremios no habían convocado al paro. Desde el Gobierno insistían en que el paro era “ilegal”, aunque por supuesto era totalmente legítimo.

Las protestas fueron de una masividad impactante.

Negociaciones, intransigencia mutua y el desgaste de un Gobierno en retirada

El conflicto entre el uñaquismo gobernante y los maestros sanjuaninos tuvo varios capítulos. Este fue el “primer round”, donde se desató el descontento de un sector históricamente vapuleado y ninguneado, con escasa representatividad gremial.

Esta primera disputa duró unas dos semanas colmadas de masivas movilizaciones. En septiembre de ese mismo año fue el “segundo round” por las paritarias y en marzo del año siguiente (2023), el “tercero”, también significativo ya que marcó la agenda provincial durante varias semanas y que fue incluso mucho más combativo e intransigente que los anteriores. Terminó con un aumento decretado por el Gobierno y aceptado en disconformidad por los autoconvocados.

Fueron varios meses de movilizaciones y en distintas etapas. Los maestros decidieron parar, por fuera de su representación gremial. Pero no solo por el reclamo salarial, sino que en un primer momento lo hicieron en solidaridad con los educadores reprimidos por la Policía el día del acto patrio.

La estrategia del Gobierno de amenazar con descontar el día de paro a los docentes no tuvo el efecto deseado. Miles de maestros en la provincia se adhirieron a la medida de fuerza convocada por fuera de los gremios. Tras varias masivas movilizaciones y alta adhesión a la huelga en las escuelas públicas, el secretario de la Gobernación, Luis Rueda, se reunió con los docentes autoconvocados y les prometió una reunión conjunta con los gremios y los ministros de Hacienda y Educación. Esto marcó otro hito histórico, ya que los docentes autoconvocados tuvieron representación en la revisión salarial.

Los maestros confirmaron la noticia y se mostraron felices por haber logrado una pequeña pero significativa victoria. A pesar de las estrategias de desgaste implementadas por el Gobierno de Sergio Uñac, los docentes no se sintieron coaccionados por los descuentos y decidieron hacer paro y marchar. El objetivo era poder revisar el acuerdo salarial con los gremios y las autoridades gubernamentales.

Desde que se anunció el acuerdo paritario que otorgaba un aumento del 65% anual en tramos, los maestros expresaron su descontento. Tras debatir en las escuelas, se decidió llevar a cabo un paro de 24 horas sin asistencia al trabajo, seguido de una movilización hacia el Centro Cívico.

Los docentes argumentaron que el acuerdo salarial no satisfacía sus expectativas y no cubría los gastos básicos. Además, señalaron que el aumento beneficiaba solo a un sector reducido de la docencia y dejaba excluidos a aquellos con menos antigüedad o que trabajaban en establecimientos con radios más altas.

Tras varias idas y vueltas, finalmente el miércoles 8 de junio, a través de un comunicado firmado por los delegados departamentales de los docentes autoconvocados se sugirió que los docentes regresasen a las aulas a partir del día 9 de junio, y se enfatizaba que «la lucha continúa».

La decisión de volver a las aulas se tomó luego de analizar las medidas sancionadas por el gobernador Sergio Uñac durante la mañana del mismo miércoles. Según el comunicado, los representantes departamentales de los docentes autoconvocados de gestión pública y privada de todos los niveles y modalidades en la provincia de San Juan acordaron, de manera unánime, proponer el regreso a las aulas el 9 de junio, después de evaluar las medidas oficiales relacionadas con el incremento salarial.

Con esto, se dio por finalizado temporalmente el conflicto que se prolongó durante 15 días y que comenzó el 25 de mayo durante el desfile patrio, cuando un grupo de docentes intentó acercarse al gobernador Sergio Uñac, lo que generó tensiones, golpes, corridas y empujones por parte de la policía. A medida que pasaban los días, más docentes se sumaron a las demandas por un salario digno, desatando dos semanas de protestas.

Luego, vinieron otros rounds: en septiembre por la revisión salarial y en marzo de este 2023 por un nuevo acuerdo paritario entre los gremios y el Gobierno que no satisfacía para nada las necesidades del grueso de los docentes.

Un error del Gobierno, el principio del fin

La emergencia de los docentes autoconvocados en el acto del desfile patrio y de sus reiterados reclamos que tomaron mayor fuerza en marzo de 2023, sin lugar a dudas desgastó la imagen de un Gobierno que, sin volver a reprimir la protesta social como ese 25 de Mayo, demoró mucho tiempo en solucionar el conflicto.

El reclamo docente, al cual el oficialismo enfatizó en el aspecto ilegal de sus huelgas por ser por fuera de los gremios, fue legítimo y enarboló un descontento masivo por parte de la sociedad sanjuanina. A ellos se sumaron también estatales y médicos.

La falta de una respuesta rápida por parte de las autoridades para fue minando en la imagen pública de la gestión uñaquista. Si bien en 2022 ya había habido protestas similares, en 2023, a semanas de las elecciones, el daño fue significativo.

A la izquierda, el festejo del 14 de mayo. A la derecha, la rueda de prensa donde reconocieron la derrota.

No fue el único error: la modificación del sistema electoral –volver a la Ley de Lemas o Sipad-, el fallo de la Corte Suprema cuatro días antes de las elecciones que estaban programadas para el 14 de mayo que prohibió a Uñac presentarse nuevamente como candidato, el desdoblamiento de las mismas y la designación del hermano del gobernador como candidato, fueron motivos más que suficientes para que el peronismo perdiera la provincia después de 20 años al mando.

¿Cómo cambió el sueldo de los docentes desde el momento del conflicto?

Con el empuje de los docentes autoconvocados y todo el movimiento que se generó a partir de esta disputa salarial, San Juan pasó de ser la tercera provincia que peor le pagaba a sus maestros en diciembre de 2021 a ser la octava mejor hacia fines de 2023.

En aquél momento, el salario bruto docente de grado con 10 años de antigüedad (SALBRU MG10) era de $51.841,22, y sólo cobraban menos los maestros de Santiago del Estero ($45.345,71) y Formosa ($48.410,53).

Por otro lado, los docentes mejores remunerados en esa época eran los de Tierra del Fuego ($85.333,71), San Luis ($86.893,11) y Salta ($88.370,86). Cabe destacar que el promedio ponderado del país era de $68.533,00.

Según los datos del Informe indicativo del salario docente, para diciembre de 2023 el SALBRU MG10 fue de $364.922, apenas por encima del promedio ponderado de $361.498. Esos números pertenecen al último informe realizado hasta la fecha de esta nota. La provincia que mejor le paga a esta categoría de docentes es Neuquén, con $443.308. La peor, Tucumán, con $277.710.

También hay que mencionar que hubo cambios en los esquemas de negociación. Los autoconvocados emergieron, en gran parte, por la falta de representación gremial legítima. Eso le costó la cabeza al dirigente de UDAP, Luis Lucero. Con la nueva gestión, las reuniones paritarias volvieron a tomar normalidad.

El cambio de Gobierno en San Juan también trajo aire nuevo. Hoy por hoy, si bien las negociaciones salariales llevan ya varios meses, el orreguismo mantiene a raya la conflictividad con los docentes. El principal apuntado en este caso es el Gobierno nacional, que dejó de pagar FONID y Conectividad, por lo que el Gobierno provincial tuvo que hacerse cargo.

La última oferta del Gobierno provincial incluyó un 10% de aumento para el mes de mayo sobre el valor índice de enero 2024 más una asignación de 20 puntos básicos en el nomenclador docente, más un monto equivalente a Conectividad San Juan y Fondo de Incentivo Docente, pagado por la Provincia de treinta mil pesos ($30.000).

En tanto que se intentó tratar de manera adelantada la oferta del mes siguiente, aunque los gremios docentes primero bajarán la propuesta a las bases y luego definirán si la aceptan o no. Para el mes de junio la oferta consistiría en un 10% con respecto al mes de enero y $30.000 de FONID y Conectividad. Este principio de acuerdo para junio está sujeto a lo que los gremios vayan a bajarlo a sus respectivos órganos estatutarios.

Scroll to top
Close