Reclamo en Diario de Cuyo por sueldos en cuotas y «pésimas condiciones laborales»
Los trabajadores de prensa del diario más grande de San Juan denunciaron que al día 14 del mes la empresa les pagó sólo el 50% del salario. Además, mantienen el Estado de Alerta y Movilización por graves incumplimientos a la higiene y seguridad, entre otros conflictos.
Este martes 14 de noviembre, a partir de las 18, los trabajadores de Diario de Cuyo se reunieron frente al edificio central de la empresa, ubicado en calle Mendoza entre Mitre y Santa Fe, en pleno centro sanjuanino, para «visibilizar su reclamo por demoras en los pagos y el grave incumplimiento a las condiciones de higiene y seguridad por parte de los empleadores», según denunciaron. La acción estuvo acompañada por el Sindicato Gráfico Sanjuanino, la Asociación de Trabajadores de Prensa y Comunicación de San Juan, y trabajadores de distintos medios que se solidarizaron con sus colegas.
Según contaron a La Mecha, se trata de una situación que se repite hace años. Denunciaron que en el ámbito de lo salarial se registra el pago de sueldos fuera de término, a veces en cuotas, como en esta oportunidad: el 10 de noviembre les depositaron sólo el 50% del sueldo tras las insistencias de los empleados que preguntaban cuándo les pagarían. «Tenemos que estar persiguiendo a la patronal para saber cuándo vamos a cobrar y a veces nos han pagado en 3 cuotas», contó una trabajadora que prefirió reservar su identidad.
Al incumplimiento en el pago de haberes se suman aportes y contribuciones: la empresa habría demorado en muchas ocasiones los aportes a FATPREN, a las obras sociales y también las cargas sociales como jubilación.
La lista de irregularidades que denunciaron los trabajadores del medio más antiguo de San Juan (y el más importante además en términos económicos), también comprende condiciones de higiene y seguridad. Denuncian falta de agua potable (sin bidones ni dispensers), falta de limpieza en las oficinas, falta de luces y sillas adecuadas, computadoras viejas y equipamiento obsoleto, cables a la vista y en mal estado. Por la falta de fumigación, reclamada en numerosas oportunidades, encontraron vinchucas y otros insectos. «El interior del edificio está en un estado deplorable, hay un sólo baño para mujeres que cuando se tapa y no quieren arreglarlo, no se puede ni siquiera usar los baños cómodamente», dijeron durante la acción de esta tarde. Tampoco cuentan con movilidades que permitan a los periodistas y reporteros gráficos salir a hacer su trabajo en óptimas condiciones.
Si el 8 de diciembre el sueldo no se paga en su totalidad, se dispondrán medidas de fuerza más contundentes.
Asamblea de trabajadores en diario de cuyo
Reclamo con respaldo gremial
Este miércoles por la mañana, la Federación de Trabajadores de Prensa de la Argentina (FATPREN), contactada por la Comisión Directiva provisoria de la Asociación de Trabajadores de Prensa y Comunicación de San Juan , presentó una notificación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, declarando el Estado de Alerta y Movilización y formulando reserva de próximas medidas de acción directa ante los incumplimientos verificados en la empresa dirigida por Francisco B. Montes (hijo).
El documento da cuenta detallada de los incumplimientos salariales y laborales y solicita a la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo del Ministerio que intime a la empresa a «que cumpla con el pago de salarios adeudados, garantice adecuadas condiciones de seguridad e higiene y exija el cumplimiento del pago de aportes y contribuciones», además de citar a audiencia a la patronal.
Diario de Cuyo en contexto
La empresa fundada por Francisco S. Montes en 1947, actualmente cuenta con una planta de aproximadamente 90 empleados entre redacción, publicidad, administrativos, personal de planta impresora, compras, recepción, entre otros. Según sus empleados, el achicamiento del diario en términos de personal tiene que ver con la situación que denuncian: en los últimos meses del 2023 renunciaron periodistas de larga trayectoria, algunos con más de 30 años de trabajo en este medio. «Se van muchos buenos periodistas que pasaron toda su vida acá, ya sea por los malos tratos, por la falta de respeto y por los incumplimientos salariales que se repiten una y otra vez. Piden el retiro voluntario porque la situación es denigrante», dijeron a La Mecha durante la movilización.
Cabe destacar que Diario de Cuyo es una de las empresas periodísticas de mayor relevancia en la provincia, y una de las más favorecidas por el esquema de pauta oficial. Según trascendidos extraoficiales, la pauta provincial mensual que recibiría este medio es de 50 millones de pesos, y en las PASO de agosto de este año habrían llegado a percibir más de 90 millones de pesos en concepto de publicidad oficial, sin contar los aportes realizados por Nación y los municipios.