El Gobierno nacional aprobó el RIGI de Gualcamayo y San Juan lidera el ránking de potenciales inversiones

Se trata del segundo RIGI aprobado para la provincia después de Los Azules. Según el ministro de Economía, generará 1700 empleos directos.

El Gobierno nacional aprobó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para Gualcamayo, un proyecto minero ubicado en Jáchal, San Juan. Se trata de una inversión de 665 millones de dólares. Ya son dos los yacimientos sanjuaninos que ingresan al RIGI: Gualcamayo y Los Azules.

//Leé también: El trasfondo del primer RIGI para San Juan que posiciona a Los Azules como el futuro del cobre

El anuncio lo realizó el ministro de Economía, Luis Caputo, en un post en su cuenta de X. «[Gualcamayo] va a emplear 1700 personas de forma directa», comunicó el funcionario estrella del gobierno libertario. Además, subrayó que ahora son 10 los proyectos RIGI aprobados y estimó que la inversión total asciende a 25 mil millones de dólares. El presidente Javier Milei celebró el anuncio.

//Leé también: Dos mineras con pasado oscuro buscan beneficios del RIGI en San Juan en la antesala del debate por la Ley de Glaciares

Según la consultora Econométrica, San Juan lidera el ránking de proyectos presentados al RIGI. Una aclaración: el índice no cuenta sólo los que fueron aprobados, sino también aquellos que están esperando la luz verde del Comité Evaluador del RIGI. Las potenciales inversiones en San Juan se estiman en 25.026 millones de dólares; la sigue Río Negro con USD 18.829 millones; y Catamarca con USD 8.654 millones.

Proyectos RIGI por provincia

A dic-25, en millones de USD

Aprobados USD 24,8 mil millones En evaluación USD 37,6 mil millones
San Juan
25.029
Río Negro
18.289
Catamarca
8.654
Salta
4.172
Neuquén
3.112
Mendoza
841
Buenos Aires
781
La Pampa
550
Salta / Catamarca
544
Santa Fe
277
Fuente: Econométrica

La inversión en Gualcamayo se destinará específicamente a la extensión de la vida útil del proyecto minero. La mayor parte del monto servirá para activar el Depósito Carbonatos Profundos, que, según Diario de Cuyo, contendría más de 3.5 millones de onzas de oro. Otros 50 millones de dólares se destinarán a exploración geológica.

Si bien Gualcamayo está operando desde 2009, el plan de poner en marcha el Depósito Carbonatos Profundos le permite ingresar al RIGI como nuevo proyecto. De esta manera, el Estado nacional se compromete a no aumentar la carga tributaria total aplicable al yacimiento durante 30 años. También le garantiza a Gualcamayo la libre disponibilidad de divisas y la posibilidad de girar utilidades al exterior sin restricciones cambiarias.

La cadena de propiedad de Gualcamayo

En un principio, Gualcamayo era propiedad de la compañía canadiense Yamana Gold, que, a través de Minas Argentinas Sociedad Anónima (MASA), desarrolló y llevó la mina a producción en 2009. En 2018, el proyecto pasó a las manos de Mineros S.A., de sede colombiana, tras la compra de la totalidad de las acciones de MASA. En 2023, las acciones fueron adquiridas por Eris LLC, de Estados Unidos, que hasta hoy administran el yacimiento.

Eris LLC es una firma privada, de perfil bajo, que no cotiza en bolsa (a diferencia de Yamana Gold y Mineros S.A.). Es la misma empresa que, en 2023, adquirió el predio de la ex bodega Cinzano para construir un complejo de departamentos, un shopping y un hotel.

Foto: Tiempo de San Juan.
Scroll to top
Close