Los ATN, la moneda de cambio del Gobierno con los diputados de las provincias alineadas: ¿Cuánto recibió San Juan?

Los ATN son fondos que el Gobierno nacional usa como forma de negociar con los gobernadores dialoguistas, cuyos legisladores acompañan las propuestas legislativas oficialistas. El caso de San Juan, la relación de Milei con Orrego y cuánto recibió la provincia por ATN.

En la previa de la votación de la Ley de Presupuesto 2026 y de la reforma laboral —rebautizada por el oficialismo como Ley de Modernización Laboral—, el Gobierno nacional aceleró la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y ejecutó, en las dos semanas previas a las sesiones extraordinarias, el 33% del total repartido durante todo 2025.

Los ATN son fondos contemplados para que el Gobierno nacional ayude a las provincias en situaciones de emergencia sanitaria, financiera o climática.

Los ATN son transferencias discrecionales que el Poder Ejecutivo puede asignar sin criterios ni reglas de reparto preestablecidas. Están contemplados en la Ley de Coparticipación Federal para atender “situaciones de emergencia y desequilibrios financieros” de las provincias, aunque su utilización suele quedar atada a decisiones políticas coyunturales y a la compra de favores legislativos.

En septiembre de 2025, el Congreso aprobó una ley que buscaba incorporar los ATN al esquema de coparticipación federal, para que sean usados de forma automática y no a voluntad del Ejecutivo de turno. Sin embargo, el Gobierno de Javier Milei vetó la iniciativa. Luego, el Senado rechazó el veto y ahora queda en manos de Diputados si se ratifica el rechazo al veto.

Lo cierto es que actualmente el reparto de fondos está bajo control exclusivo de la Casa Rosada. En la práctica, los ATN funcionan como una moneda de negociación con los gobernadores, especialmente con aquellos alineados con los sectores denominados “dialoguistas”, que acompañan al presidente Javier Milei en votaciones clave con la expectativa de recibir respaldo financiero para sus provincias.

Durante las últimas semanas, el Gobierno apuró el tratamiento de leyes estratégicas: el Presupuesto 2026, la reforma laboral y el texto aclaratorio de la Ley de Glaciares. La necesidad de garantizar mayorías en un Congreso fragmentado obligó al oficialismo a intensificar las negociaciones. En ese marco, algunas provincias vieron duplicados o incluso triplicados los montos de ATN recibidos.

En la sesión del pasado miércoles 17, los legisladores de los distritos que más ATN recibieron acompañaron el Presupuesto 2026, votando a favor del capítulo que derogaban la Ley de Emergencia en Discapacidad y la Ley de Financiamiento Universitario, normas que ellos mismos habían votado de manera afirmativa meses atrás.

/ LEE TAMBIÉN: Presupuesto 2026: el oficialismo logró la media sanción, pero fracasó en el intento de derogar dos leyes sensibles

Con las transferencias realizadas hasta ahora, las provincias más beneficiadas en 2025 son Tucumán, con $35.000 millones; Entre Ríos, Misiones y Salta, con $19.000 millones cada una; Neuquén y Chaco, con $18.000 millones; y Catamarca, con $17.500 millones.

Hubieron algunas circunstancias políticas que obligaron al Ejecutivo a reconfigurar su relación con los gobernadores. La primera fueron las elecciones legislativas bonaerenses, donde Manuel Adorni, candidato de LLA, perdió contra Axel Kicillof. Otra fue la serie de reveses legislativos que sufrió Milei con tres decretos vetados en un día.

/ LEE TAMBIÉN: Duro revés legislativo para Javier Milei: tres vetos rechazados en 48 horas

Luego de esos hechos, el Ejecutivo casi quintuplicó los envíos mensuales: pasó de distribuir $3.000 millones a $14.000 millones en apenas un mes. Según un relevamiento de la consultora Politikon Chaco, en los primeros nueve meses de 2025 se ejecutaron $118.500 millones de un fondo total de $690.689 millones, lo que representaba apenas el 17,2% de ejecución, con un remanente disponible superior a $572.000 millones. En las últimas dos semanas, hubo un salto del 50% en el ritmo de asignación del Gobierno nacional.

La comparación interanual refuerza la excepcionalidad del movimiento: en 2024, el nivel de ejecución de los ATN fue de apenas 5,5%, mientras que en 2025 repartió un 33% del total. La correlación política fue directa: todas las provincias que recibieron fondos acompañaron las iniciativas del oficialismo en el recinto.

Uno de los casos más claros es el de Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, quien fue de los primeros en romper con el kirchnerismo y conformar un bloque dentro del recinto llamado Independencia, con tres diputados que le responden y que comenzaron a votar en sintonía con el bloque oficialista. Tucumán pasó de recibir $6.500 millones en 2024 a $35.000 millones en 2025.

En Chaco, los dos diputados de la Unión Cívico Radical votaron a favor del Gobierno luego de que la provincia pasara de no recibir ATN en 2024 a percibir $18.000 millones en 2025. En Salta, los tres diputados también respaldaron al oficialismo tras un salto de $6.000 millones a $19.000 millones. Catamarca registró un incremento del 82%: de los $17.500 millones recibidos este año, $10.500 millones llegaron en los últimos dos meses, en simultáneo con el acompañamiento legislativo de sus representantes.

/ LEE TAMBIÉN: Presupuesto 2026: los votos sanjuaninos, el juego orreguista y el respaldo clave a Milei

El rol de San Juan dentro del recinto

Otras provincias modificaron su comportamiento parlamentario. En votaciones previas, legisladores de San Juan, Mendoza, Misiones y Salta habían respaldado el financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. Sin embargo, luego cambiaron su posición y votaron a favor de derogar el capítulo 11 del Presupuesto 2026, donde se incluían las partidas para ambas leyes.

El caso de San Juan resulta singular. La provincia no recibió ATN durante 2024 y en 2025 percibió apenas $6.000 millones, una cifra sensiblemente menor frente a otros distritos que también acompañaron al oficialismo. Aun así, sus legisladores respaldaron al Gobierno en leyes clave como la Ley Bases y el Presupuesto 2026.

Queda entonces sobrevolando una pregunta: ¿por qué San Juan, pese a su alineamiento legislativo, no fue una de las provincias favorecidas en la ruleta de los ATN?

Hay varias hipótesis. Una podría ser que el Gobierno nacional no necesita comprar el favor legislativo con financiamiento para la provincia, porque de todas maneras los legisladores orreguistas suelen acompañar en pos de mantener una buena relación con la Casa Rosada.

/ LEE TAMBIÉN: Orrego frente a Milei: claves de un movimiento pendular entre apoyo, crítica y autonomía provincial

Otra teoría podría ser que el número de legisladores totales que responden a Marcelo Orrego (solo dos diputados y ningún senador) no es significativo para el oficialismo nacional.

La tercera podría ser que el Gobierno nacional no confía plenamente en que los orreguistas en el recinto responderán a sus necesidades, debido a que el apoyo de las legisladoras de Producción y Trabajo Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno (que dejó su banca este año) ha fluctuado y no siempre han estado en sintonía con la Nación.

La cuarta, y más optimista, es que San Juan será una de las próximas provincias beneficiadas, y solo está esperando su turno. El ministro del Interior, Diego Santili, recibió al gobernador después de las elecciones y el Gobierno de San Juan se ha mostrado cercano a la Casa Rosada recientemente, acompañando las propuestas legislativas en las sesiones extraordinarias a través de los legisladores de Producción y Trabajo.

Orrego y Milei, una relación de idas y vueltas

El Gobernador ha manifestado a la prensa que ninguna de las tratativas que hizo San Juan por obras están contabilizadas en el presupuesto nacional: Milei obliga a renegociar todo el tiempo. Si algo ha caracterizado al gobernador Marcelo Orrego en casi dos años de mandato es su capacidad de acercarse y alejarse, según las circunstancias, del gobierno de Javier Milei. El mandatario sanjuanino ha mantenido un comportamiento pendular en su relación con la Casa Rosada.

Por ejemplo, luego de que Milei vetara la ley de financiamiento universitario, Orrego escribió en su cuenta de X:“Para miles de jóvenes del interior, la universidad pública es la primera y muchas veces la única oportunidad de acceder a educación pública, gratuita y de calidad”. Movimiento pendular: acompañar en los gestos, pero marcar límites en decisiones sensibles.

Sin embargo, en el último tiempo se ha mostrado cercano a la Casa Rosada.

En el extremo opuesto, hay provincias que no recibieron ATN durante la gestión de Javier Milei: Córdoba, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Scroll to top
Close