Medicina en la UNSJ: un paso contra el monopolio de las carreras de salud en la Universidad Católica

Con el desafío de conseguir financiamiento, la UNSJ se acerca a que Medicina sea una realidad en la universidad pública.

El pasado viernes 5 de diciembre se dio a conocer que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) aprobó la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de San Juan. El mismo día, más de 50 estudiantes rindieron el examen para finalizar sus estudios en Medicina en la Universidad Católica de Cuyo, actualmente la única institución que oferta la carrera en la provincia.

En San Juan, la Universidad Católica de Cuyo preserva el monopolio de la oferta educativa en carreras de la salud como medicina, kinesiología, fonoaudiología o psicología. Para estudiar medicina en la provincia, un estudiante debe pagar más de $350.000 mensuales de arancel, más la matrícula universitaria (una cuota dividida en cinco pagos anuales). En el caso de psicología, otra de las carreras demandadas, la cuota supera los $250.000

Más allá del costo de los aranceles en la universidad privada, se trata de la única alternativa que tienen hoy en día las y los estudiantes interesados en seguir esta formación en la provincia. Sin embargo, la UNSJ trabaja para poder ofrecer las carreras en el sistema público universitario.

Con un perfil orientado hacia la Medicina Social, la carrera tendrá un cupo de 50 alumnos.

De momento la oferta en la UNSJ en el área de salud se limita a la Licenciatura en Enfermería, la Licenciatura en Obstetricia y en Asistente Dental, aunque estas dos últimas se abren a demanda. Todas las carreras mencionadas se cursan en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, ubicada en Albardón. Está previsto que el cursado de Medicina también se realice en el departamento pero con un importante desarrollo de prácticas en el Hospital Rawson.

En la pública: las definiciones y lo que aún falta

Ya en septiembre del 2023 el Consejo Superior de la UNSJ había aprobado la propuesta de Plan de Estudios para Medicina en la UNSJ. Luego de la aprobación interna, la segunda parte consistió en conseguir la acreditación de CONEAU.

Sesión Consejo Superior 2023.

Durante un año y medio, la UNSJ tramitó la aprobación por la Comisión Nacional. En ese sentido, el rector, Tadeo Berenguer, explicó que las demoras se debieron a que la carrera requería de una logística que permita que el alumno esté desde primera instancia en el sistema público hospitalario.

«Es una carrera con una modalidad novedosa que tiene una gran visión comunitaria y donde el alumno está permanentemente en el sistema hospitalario», explicó el rector. Además hizo mención al apoyo del ministro de Salud, Amílcar Dobladez, quien se expresó también en nombre del gobernador.

Es que, San Juan es la única provincia del país que todavía no cuenta con la carrera de Medicina en una institución pública. Así lo manifestó Ángel Pintos, director de la Escuela de Ciencias de la Salud, quien celebró la noticia.

Sin embargo, lo que resta ahora no es menor: conseguir el financiamiento para la implementación. Aunque no se expidieron sobre fechas concretas, los directivos de la UNSJ expresaron su expectativa de concretar todo para el inicio en el año 2027.

//Leé también nuestra nota: La UNSJ crea una nueva secretaría: «En los momentos de crisis es cuando más énfasis tenemos que poner en planificar»

Con un perfil orientado hacia la Medicina Social, la carrera tendrá un cupo de 50 alumnos, en principio. Además, serán necesarios 72 cargos docentes junto a infraestructura, equipamiento y logística para el desarrollo. Según expresó Pintos, esto requerirá de próximas reuniones con la Subsecretaría de Políticas Universitarias para garantizar los fondos necesarios.

No se trata de un camino fácil: en el 2023 la CONEAU también aprobó el dictado de Psicología en la Nacional. Sin embargo, hasta el momento no se logró avanzar al respecto debido a falta de financiamiento.

Si bien con trabajo por delante, esta decisión de la UNSJ modificaría el monopolio que ostenta la Universidad Católica de Cuyo respecto de una una carrera necesaria y muy elegida como es Medicina.

Scroll to top
Close