San Juan marchó en defensa de la Ley de Glaciares

La manifestación se replicó a lo largo del país bajo la coordinación de Basta de Falsas Soluciones. Fotos: gentileza Agustín Martínez.

El 4 de diciembre, agrupaciones ambientalistas y autoconvocados se manifestaron en defensa de la Ley de Glaciares. El Gobierno nacional pretende modificar la legislación que defiende las geoformas glaciares desde 2010, ya que interfiere con el desarrollo de múltiples proyectos mineros. Muchos de ellos están ubicados en San Juan.

El proyecto de ley consiste en aclarar ciertos criterios en el texto de la Ley de Glaciares. Concretamente, el oficialismo nacional busca que cada provincia pueda delimitar el ambiente periglaciar. De esta manera, según el secretario de Minería de Nación, Luis Lucero, se evitaría que «decisiones administrativas o interpretaciones [de la ley]» bloqueen las inversiones atraídas por el RIGI.

//Leé también: Ley de Glaciares: aclaratoria, resistencias y un movimiento estratégico en la relación de Nación y provincias

La marcha del 4 de diciembre se replicó a lo largo de todo el país bajo las consignas «la Ley de Glaciares no se toca» y «el agua vale más que todo». La convocatoria estuvo a cargo de Basta de Falsas Soluciones, una coordinadora socioambiental que trabaja a nivel nacional con asambleas, organizaciones y partidos políticos.

«La presencia de las mineras en áreas periglaciares es sumamente peligrosa, ya que estas son fuentes de agua que recorren los territorios dando vida a cada una de nuestras provincias», se lee en la convocatoria a la manifestación.

Una de las voces que se manifestaron a favor de aclarar la ley fue Marcelo Orrego. Cámaras y empresas mineras también señalan que la legislación actual es poco clara.

//Leé también: El Gobierno ya redactó la ley aclaratoria de Glaciares para destrabar proyectos mineros

Según el comunicado de la convocatoria, la «acción plurinacional» cuenta con el respaldo de 300 organizaciones socioambientales y el apoyo técnico del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, del CONICET. «Milei pretende modificar [la ley] para favorecer el avance de multinacionales mineras, como la Barrick Gold, protagonista del despojo y saqueo producido en Pascua Lama (Chile)», continúa el texto.

El documento señala que el proyecto de aclaratoria de la Ley de Glaciares es inconstitucional por violar «todos» los preceptos del Acuerdo de Escazú, al que Argentina está suscripta desde 2020. Se trata del primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe. Tiene como objetivo garantizar el acceso a tres derechos: al acceso a la información ambiental; a la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales; y al acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Además de San Juan, hubo manifestaciones en Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Scroll to top
Close