En medio de denuncias, gremios sanjuaninos se suman a la huelga nacional contra la reforma laboral

Estatales nucleados en ATE y trabajadores no docentes se suman a las convocatorias nacionales contra la reforma laboral y en reclamo por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocan a un paro nacional el miércoles 19 de noviembre contra la reforma laboral. Si bien aún no es público el proyecto que el Ejecutivo nacional pretende enviar al Congreso, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar expresó: “Los trabajadores no tenemos que esperar a conocer ninguna letra chica para saber que nos quieren joder. Tenemos que empezar a enfrentar ya en la calle a esta reforma”.

En ese sentido, los gremios decidieron actuar de antemano con una medida de fuerza por 24hs. En la provincia, integrantes de ATE San Juan confirmaron este martes 18 de noviembre la adhesión formal al paro.

//Leé también: Orrego enfrenta reclamos de estatales: “lo peor que nos puede pasar es tener trabajo y seguir siendo pobres”

En ese marco, trabajadores no docentes también se sumaron al paro nacional pero, en su caso, en reclamo por la correcta implementación de la Ley de Financiamiento Universitario. Los no docentes nucleados en la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN) tuvieron su asamblea y anunciaron que la medida acompaña al paro realizado por la CONADU y la CONADU Histórica durante los días 12, 13 y 14 de noviembre. Desde APUNSJ lanzaron un comunicado que confirmó asimismo su adhesión.

Paro en el medio de denuncias

En medio de la convocatoria del primer paro nacional convocado contra la reforma laboral, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó una denuncia penal contra el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar. Así lo comunicó en la red social X el día domingo 16 de noviembre. Bullrich manifestó que la denuncia fue realizada por «amenazas públicas contra el orden constitucional» y catalogó al dirigente de «desestabilizador y golpista».

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1990194489051455726?s=20

El cruce de Aguiar con el Gobierno Nacional se debe a sus declaraciones durante un programa de streaming, donde aseguró que el rol de ATE es el de «provocar la crisis del Gobierno actual». Sin embargo, el dirigente gremial intentó rectificar sus palabras y expresó que el verdadero objetivo es «manifestar la continuidad de los problemas que enfrentan los trabajadores estatales». Además, Aguiar argumentó que «el presidente habla de destruir el Estado, no se puede ser más anti constitucional que eso»,

Por su parte, tanto ATE como otras organizaciones como la CTA Autónoma y la Federación Judicial Argentina se solidarizaron con el dirigente sindical. «Ministra, usted me denuncia a mí porque ve sus propios fantasmas», publicó Aguiar en X como respuesta.

Scroll to top
Close