Investigación en curso: lo que se sabe sobre el asesinato del niño de 8 años en el barrio Valle Grande

El niño de ocho años murió tras quedar en medio de un tiroteo entre familias vecinas en Valle Grande. La Justicia investiga a siete detenidos.

Entrada la noche del día lunes 13 de octubre Emir Barboza fue asesinado tras quedar en medio de un enfrentamiento armado en el barrio Valle Grande, en el departamento de Rawson. El niño de ocho años se encontraba en el lugar donde comenzó una gresca entre vecinos de la zona y acabó siendo asesinado por un tiro en el pecho.

Según informó la Policía al portal Tiempo de San Juan, el conflicto se originó horas antes del tiroteo, cuando una pelea entre menores involucró a tres familias del barrio. La disputa escaló rápidamente, se sumaron adultos de los grupos familiares y el conflicto derivó en un intercambio de disparos.

En ese contexto, el niño (8) —que estaba frente a la vivienda de sus abuelos junto a sus hermanos— fue alcanzado por uno de los proyectiles. La víctima recibió un disparo en el tórax y fue trasladado de urgencia al Hospital Guillermo Rawson por uno de sus familiares. Sin embargo, llegó al establecimiento sin vida.

El despliegue policial fue inmediato ya que, minutos antes del tiroteo, el 911 había recibido un llamado de alerta. Personal de la Comisaría 38°Criminalística y la UFI Delitos Especiales, bajo la dirección del fiscal Iván Grassi, realizaron un operativo en la zona. Las fuerzas realizaron rastrillajes y allanamientos en el barrio. Entre otras cosas, lograron secuestrar vainas, proyectiles, armas de fuego, celulares y vestimenta.

Hasta el momento hay siete personas detenidas, entre ellas un menor de edad. Además, también habría un octavo sospechoso que se encuentra prófugo. Los implicados continúan detenidos mientras la Justicia realiza los peritajes e investigaciones correspondientes para establecer la responsabilidad de los intervinientes en el crimen. Todavía se espera el llamado a audiencia.

La respuesta de la familia y el día después en el barrio

Si bien la investigación está en curso y aún no se determina el autor material del hecho, tanto vecinos de la zona como la familia Barboza apuntan directamente a uno de los implicados a través de declaraciones en redes sociales.

Consultados por Diario de Cuyo, los abuelos de la víctima rompieron el silencio y desmintieron los rumores que circulaban sobre un posible trasfondo narco. Según su versión, todo se originó por un conflicto previo entre dos familias del barrio. “Los niños estaban en la esquina, habían varios, como seis o cuatro. Estaban también las dos hermanitas de él y el hermanito. Son cinco hermanos, y Emir era el del medio”, declaró Mirta, la abuela. También se expresó en redes sociales la mamá del niño que, destrozada, pidió respeto y privacidad.

En cuanto a la causa del joven de 17 años involucrado, intervendrá la Justicia de Menores a cargo del doctor Mariano Carrera en reemplazo de la jueza Julia Camus que se encuentra de licencia. Aunque se investiga el mismo hecho, su proceso penal se tramita por separado, conforme a la ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

En Valle Grande persiste un clima de tensión. Algunas familias de los detenidos decidieron abandonar el barrio por temor a represalias. Ante la gravedad del hecho, el fiscal ordenó mantener la presencia policial con patrullajes y rondas de prevención

Por último, luego de conocerse la noticia, la docente del niño expresó su acompañamiento a la familia en nombre de toda la comunidad educativa de la escuela.

Scroll to top
Close