Pasó octubre, muy duro para los sanjuaninos; llegó noviembre: ¿cómo se llega a fin de mes?

La canasta básica para una familia de cinco integrantes super el millón de pesos. Los productos que más aumentaron: carnes y verduras. Mirá el relevamiento.

La preocupación por llegar a fin de mes es cada vez más grande. Así lo evidencian no solo las estadísticas que manejan instituciones como la Asociación de Amas de Casa del País (ACP), sino también en la calle. La Mecha salió a fines de octubre a preguntarle a la gente cómo se atraviesa el fin de mes. Según las respuestas, se dejaron de consumir determinados productos y los jubilados siguen trabajando para poder subsistir.

Laura Vera es la conductora de la delegación sanjuanina de la Asociación de Amas de Casa del País. Esta organización realiza relevamientos mensuales de los precios de los productos que componen la canasta básica, así como de los costos de las boletas de servicios. Este censo se realiza de manera sistemática en todo el país desde el 2012 con el objetivo de «reflejar la realidad de las familias».

Según la referenta, las familias sanjuaninas recurren a distintas estrategias para lograr llegar a fin de mes. Entre ellas está la creación de emprendimientos, la participación en ferias populares y la venta directa.

Sin embargo, Laura señala que no son suficiente para paliar la crisis: «Hay mucha oferta pero muy poca demanda. Esto es muy preocupante, porque muchos lo ven como la única alternativa a esta situación tan difícil».

Por otra parte, la conductora de ACP destacó: «Lo que más cuesta es el pago de las boletas de servicio, que en estos últimos dos meses han aumentado tanto que resultan casi impagables. Muchas personas están recurriendo a los planes de pago para poder tener los servicios básicos».

Laura Vera, conductora de la delegación sanjuanina de Amas de Casa del País. Foto: Gentileza.

Laura Vera también puso énfasis en que no existen precios de referencia para los alimentos: «Cada uno cobra lo que le parece y eso provoca que los precios sean cada vez más altos». Según el relevamiento de octubre, la canasta básica total para una familia tipo (dos adultos y dos menores) asciende a 978.436 pesos. «No puede ser que el salario mínimo, vital y móvil sea apenas la mitad de la canasta básica total», lamentó Laura. Esta categoría incluye bienes no alimentarios como el transporte, la vestimenta, transporte, etc.

Los números del relevamiento muestran también que la canasta básica total para una familia de tres integrantes es de $778.949. Para una familia de cinco es de $1.029.099.

Los productos que más aumentaron son aquellos de uso cotidiano: carnes y verduras. «El equilibrio para una alimentación saludable, que incluye carnes, verduras y cereales no se estaría dando», aseguró la referenta.

Las medidas del Gobierno nacional —y también el provincial— han impactado significativamente en el aumento de la canasta básica. En este sentido, Laura Vera dijo: «No hay una presencia del Estado que garantice alimentos. En cuanto a Orrego teníamos mucha confianza en la boleta diferenciada y en el boleto escolar gratuito, cosas que nunca se implementaron. De las 20 mil becas de transporte que se daban, este año se entregaron 10 mil». Laura también recordó que en el último año cerraron 200 merenderos en San Juan.

Noviembre y diciembre, según los relevamientos de ACP, son los meses en que más aumentan los alimentos. Lo mismo sucede con las tarifas de energía: «Vamos a tener un verano muy caluroso, así que el consumo y las tarifas van a aumentar. La situación no va a mejorar por más que tengamos ‘déficit cero’».

Scroll to top
Close