Uno por uno, así votaron los diputados sanjuaninos el veto de Milei a la Reforma Jubilatoria
Finalmente, el veto se impuso. Qué votó cada uno de los seis Diputados por San Juan en el Congreso.
Sobre la mañana del 11 de septiembre, la Cámara de Diputados de la Nación consiguió quórum y por lo tanto comenzó lo que fue una sesión más que trascendental en la política nacional. Había que definir qué hacer con el veto presidencial de Javier Milei sobre la reforma jubilatoria impulsada por la oposición meses atrás. En las últimas horas, las negociaciones tomaron alto vuelo y, con palos y gases en los alrededores del Congreso de las distintas Fuerzas de Seguridad sobre los manifestantes (jubilados auténticos, organizaciones sociales, gremios y partidos de izquierda) se llevó a cabo la votación que dejó firme el veto.
//Leé también: Masiva marcha en San Juan contra el veto a la Reforma Jubilatoria
El voto cantadísimo era el del libertario José Peluc. Él es el líder de La Libertad Avanza en San Juan, y su voto estaba más que cantado.
Por su lado, las diputadas orreguistas Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno, sostuvieron su voto anterior y votaron a favor del veto presidencial.
Por su lado, los tres diputados peronistas, Jorge “Coqui” Chica, Walberto Allende y Fabiola Aubone, que habían votado a favor de la reforma anteriormente, tomaron decisiones dispares ante el veto presidencial. Mientras que Chica y Allende mantuvieron la misma postura a favor de la reforma, Aubone se ausentó de la misma.
Un Congreso que es el foco de denuncia del Gobierno, diciéndole “ratas” y “casta” a quienes no lo acompañan y con quienes luego se sienta a negociar para conseguir la aprobación de su veto. Los mismos diputados y diputadas a quienes Milei llamó “ratas”, no sufren para nada la vergüenza de haber sido llamados así y terminan negociando con él.
En total hubo 28 diputados que cambiaron su postura de cómo habían votado en la aprobación de la Reforma Jubilatoria que le mejoraba módicamente los haberes a los jubilados, que ahora fue vetada.
Si el miércoles de la votación conseguía dos tercios el mismo cuerpo que había votado en junio, daba vuelta el veto, se lo rechazaba. Pero muchos que en aquél momento apoyaban la reforma ahora sostuvieron el veto o se abstuvieron o se ausentaron. El foco se lo llevan cinco diputados radicales que se sacaron fotos con Milei.
Otros que le dieron respaldo político al veto son quienes responden a gobernadores como Marcelo Orrego, Gustavo Saenz, Alberto Weretilneck, Hugo Passalacqua, entre otros. Así, le dieron una victoria importante al Presidente en la Cámara de Diputados.