Ex Desierto: acá pasan cosas
La Mecha conversó con Agustín Díaz, integrante de Humor y Paz, una de las tres productoras responsables del ciclo de bandas alternativas que tendrá lugar el sábado 24 de agosto.
El sábado 24 de agosto tendrá lugar la nueva edición de Ex Desierto, el ciclo de música alternativo organizado en conjunto por las productoras Hippy Muerto, Humor y Paz y Del Kongo Records. La cita es en el boliche Club X y tocarán Soledad Arranz, Canal 46, Monofloro y Porqué los árboles. Musicalizará el DJ Gabzz y habrá presencia de puestos de cervecería de autor y comidas regionales.
El acento está claramente puesto en lo local. Agustín Díaz, integrante de Humor y Paz, expresó a La Mecha: «El festival nace en el contexto de una necesidad por unir a la escena sanjuanina bajo el slogan de que pasan cosas. La identidad [del evento] es cambiar esa narrativa de que acá no pasa nada y plantear la idea de un ex-desierto». Pero el nombre también permite ubicar geográficamente a esta escena en San Juan, aspecto que se ve en la comida, la cerveza y las artes que confluyen con la música en cada edición de Ex Desierto.
Es que, en realidad, no se trata de un festival de música. «Nació siendo tal cosa pero cuando las condiciones nos lo permitieron fuimos incorporando otras cuestiones artísticas, como el arte culinario o el teatro», dice Agustín a La Mecha.
Que esta edición del Ex Desierto se realice en Club X, un boliche, no es un detalle menor. Para Agustín se trata de un hito: «Por primera vez en muchos años un festival de música de autor de San Juan le va a correr el puesto a la noche de un boliche». Y pone el foco en que la noche clásica del boliche no se reanudará una vez que terminen de tocar las bandas, sino que el DJ Gabbz será quien musicalice una vez terminado el show principal.
En las arenas bailan los remolinos
Para Agustín Díaz, la escena musical sanjuanina atraviesa un momento importantísimo en su consolidación. «En este momento estamos en un proceso de profesionalización que yo, en los años que llevo dedicándome a esto, no he visto nunca», cuenta el músico y productor. Rápidamente señala que cuenta con datos para respaldarlo: «Este es el año en que Humor y Paz más propuestas ha recibido por parte de artistas sanjuaninos. Los artistas están solventando el condicionante del dinero porque están vendiendo entradas y por ende están generando puestos de trabajo».
Esta profesionalización, además, se da en un contexto más bien adverso. Ya se habló en este medio sobre las luchas que atraviesan los espacios culturales sanjuaninos —para los que no existe figura legal— y cómo los artistas deben moverse muchas veces en la «clandestinidad». Agustín señala: «Hace un tiempo estábamos estancados porque no había lugares para tocar. Hoy esa realidad sigue, por el tema de las habilitaciones… pero es bueno ver que la escena se las rebusca para ir a lugares poco convencionales y hacer sus shows».
Otro aspecto clave del actual momento de la música sanjuanina, según Agustín, es una ola de nuevos talentos. «Hay un surgimiento de proyectos (entre diez mil comillas) ‘serios’ de chicos muy jóvenes que es algo muy hermoso», destaca el productor. Además, se remonta a los años 2015 y 2016: «Fueron años en que los proyectos juveniles fueron muy exitosos. Pienso en los Durazno Trío, por ejemplo. Y siento que ahora hay una ola nueva que está generando lo mismo que pasó en ese momento».
En este sentido, Agustín destaca a Porqué los árboles, una de las bandas que se presentarán en esta nueva edición del Ex Desierto. «Es una banda super joven, tienen la mitad de nuestra edad, y la rompen. A los que llevamos mucho tiempo en esto nos reconforta porque nos muestra que la escena no ha muerto y no va a morir».