Jugó en todas las divisiones formativas del club y hoy es el presidente más joven del fútbol sanjuanino

Lucio Ezequiel Castro tiene 26 años y asumió la presidencia del Club Atenas, el más grande de Pocito. El trabajo territorial fue clave en la consolidación del club emblema de La Rinconada.

Lucio Ezequiel Castro tiene 26 años y asumió la presidencia del Club Atenas de Pocito, el más grande de su localidad, tras una asamblea celebrada el pasado 16 de agosto. El dirigente, que también milita en Retamo, encabezó la lista única de unidad como resultado de un largo esfuerzo colectivo: «Es un logro de muchas personas el estar acá y estoy muy agradecido con todos los dirigentes del club que me han dado lugar para enseñarme en este último tiempo», expresó a La Mecha el día previo a su asunción.

Su primer encuentro con Atenas fue a sus siete años, y desde entonces Ezequiel pasó por todas las divisiones formativas del club. «Siempre ha estado presente la institución«, resalta el nuevo presidente.

La nueva dirigencia, conformada en gran parte por jóvenes formados en el club, expresó sus planes a futuro. En este sentido, el ahora presidente mencionó que no se le dará prioridad únicamente a lo deportivo, sino que se buscará crecer desde lo institucional, principalmente en cuanto a obras. «Estamos planificando una tribuna de 45 metros que sería algo histórico en nuestro club», señaló Lucio como objetivo a corto plazo. Y afirma: «Sabemos lo difícil del momento que atraviesan las instituciones, lo difícil que es competir a alto nivel y construir. Generalmente los clubes se deciden por una o por otra cosa. Atenas está decidido a hacer las dos».

//Leé también nuestra nota: El fútbol como trinchera para los más chicos

A largo plazo, Ezequiel busca que Atenas no sea únicamente un lugar de contención, sino también de formación. Para lograrlo se buscará brindar las herramientas de apoyo escolar que permitan que los chicos no abandonen sus estudios. El dirigente puso un ejemplo en concreto: «Pensamos, para más adelante, crear talleres de oficios para que aquel chico cuyo futuro no esté ligado al éxito deportivo tenga otro rumbo en la vida».

Lucio Ezequiel Castro. Fotos: Josue Montoya.

Su historia militante

Los inicios de Lucio en Retamo se dieron casi al mismo tiempo que conoció el club. «Llegué a través de mi hermana, que me llevó a una actividad recreativa, y ahí fui creciendo. He formado parte de muchísimos proyectos y atravesado muchos momentos», relata sobre la organización de la que hoy en día también es presidente.

Retamo es una organización social de marcado carácter territorial, como reza el Manifiesto Retamista. La agrupación, arraigada en El Abanico, gestiona actividades recreativas para las infancias, la radio comunitaria La Lechuza —en la que Lucio ofició de periodista deportivo— y una cooperativa de trabajo, donde trabaja actualmente.

«Con el tema del club, que toma mucho tiempo, he tenido que dejar de lado algunas cosas. Pero a la organización siempre la llevo presente. De hecho la llevo tatuada en la piel. Son lazos que me llevo para toda la vida».

El club es de los socios

«Atenas es la institución más grande de Pocito y viene siendo una de las más grandes de San Juan», explica Ezequiel. «A nivel deportivo el club ha crecido muchísimo estos últimos años: ganó un montón de campeonatos, jugó Copa Argentina y otros torneos federales».

//Leé también nuestra nota: La otra cara de Desamparados

El trabajo territorial ha sido un elemento clave en la consolidación de Atenas. Recientemente, tras una intensa campaña encabezada por Ezequiel, el club pasó de tener entre 10 y 15 a alrededor de 220 socios. «Salimos a caminar las calles de La Rinconada, golpeando puerta por puerta, y logramos que Atenas sea el tercer club con más socios de la provincia», detalla el dirigente.

Tras ser consultado acerca de los intentos del Gobierno nacional por instaurar las Sociedades Anónimas Deportivas, Ezequiel respondió: «Es una cuestión de negocios y de ideales. Piensan el deporte absolutamente como un negocio. Nosotros demostramos lo contrario con un ejemplo claro, que es la campaña de los socios y la participación de la gente todos los días». Además, destacó el esfuerzo que han hecho los vecinos de La Rinconada para sostener a Atenas en sus 102 años de historia.

De darse la privatización, «sería como si nos sacaran todo. El club es nuestra historia, es lo que nos arraiga, es nuestros lazos, nuestras familias, nuestras vivencias de todos los días, el lugar donde nos encontramos. Si nos sacan eso, nos sacan todo».

Scroll to top
Close